Grandes recursos son: innovadores, pensadores, logradores, experimentadores y las principales tendencias entre los grupos con recursos limitados . Son creyentes, luchadores, realizadores y supervivientes.

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Tema 8.Niveles de segmentación de mercado



Marketing de segmentos

.Un segmento puede resultar ficticio en parte,puesto que no todos los miembros del mismo segmento quieren exactamente lo mismo.Una oferta de marketing flexible se compone de dos elementos:una solución básica que incorpora los elementos del producto que valoran todos los miembros del segmento y opciones discrecionales que valoran determniados miembros del segmento.Cada opción puede llevar un coste adicional.Una forma es identificar segmentos en base a las preferencias de los consumidores:1)

Preferencias homogéneas

Mismas preferencias.2)

Diversificación de preferencias

Varían.3)

Preferencias agrupadas

El mercado puede presentar núcleos de preferencias diferentes.

Marketing de nichos

Un nicho es un grupo de consumidores mas delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios.Los integrantes de un nicho tienen un conjunto de necesidades especificas,están dispuestos a pagar un precio especial.

Marketing local

Esta haciendo que los programas de marketing se diseñen a la medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales.
Pine y Gilmore afirman lo siguiente:1)si se cobra por lo que se cultiva,se opera en el mercado de materias primas.
2)si se cobra por bienes tangibles,se opera en el mercado de bienes.
3)si se cobra por las actividades que uno realiza,se opera en el mercado de servicios.
4)Si se cobra por el tiempo que se pasa con los clientes,se opera en el mercado de experiencias.

Marketing individualizado

El ultimo nivel de segmentación es el de segmentos de uno.La personalización con origen en el cliente combina elementos operativos del marketing de masas y del marketing individualizado,de tal modo que permite a los consumidores diseñar la oferta de servicio o producto a su gusto.

Segmentación de mercados de consumo


Segmentación geográfica

Se caracteriza por dividir el mercado en unidades geográficas como naciones,regiones.

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en distintos grupos según variables como la edad,el tamaño del núcleo,el ciclo de vida familiar,etc.

Edad y ciclo de vida

Los deseos y capacidades de los consumidores cambian con la edad.

Fase vital

Las personas que se encuentran en una misma fase pueden tenerlas distintas.La fase vital se refiere a las preocupaciones principales de las personas.

Genero

Los hombres y las mujeres tienden a presentar diferentes actitudes y orientaciones de conducta.Algunos mercados tradicionalmente orientados a los hombres.

Renta

La segmentación con arreglo al nivel de renta es una practica muy antigua en productos y servicios.

Generación

Todas las generaciones se ven influidas por los tiempos:música,política.

Clase social

Tiene un fuerte influencia en las preferencias.Muchas empresas diseñan diferentes productos para clases sociales distintas.

Segmentación psicografica


La psicografia es la ciencia de utilizar factores psicológicos y demográficos conjuntamente para entender mejor a los consumidores.Las principales tendencias de los 4 grupos con grandes recursos son:1)

Innovadores:

personas triunfaodras,activas,con autoestima.2)

Pensadores

Personas maduras,reflexivas y responsables.Valoran la durabilidad y el valor.3)

Logradores

Con carrera profesional exitosa,valoran la estabilidad y productos de prestigio.4)

Experimentadores

Jóvenes,entusiastas e impulsivas.Las principales tendencias entre los grupos con recursos limitados
:1)

Creyentes:

conservadoras,convencionales y tradicionales.2

)Luchadores

Modernas a las que les gusta divertirse y buscan aprovacion de los de+.

3)Realizadores

Practicas,autosuficientes y orientación familiar.4)

Supervivientes

Mayores,resignadas y pasivas.

Segmentación conductal

Se agrupa a los compradores en función del conocimiento,actitud,uso y respuesta frente a los productores.

Roles en las decisiones de compra

Las personas pueden desempeñar cinoc roles en la toma de decisión:iniciadores,influidores,decisores,compradores y usuarios.

Variables de comportamiento

Muchos profesionales del marketing creen que las variables de comportamiento son el mejor punto de partida para segmentar mercados.

Momento de uso

Se puede definir en términos de hora,dia,semana,mes,año o de+ periodos temporales de la vida de un consumidor.

Beneficios buscados

Los compradores se pueden agrupar de acuerdo a la importancia relativa de los distintos beneficios que buscan en los productos que adquieren.

Categoría de usuarios

Los mercados se pueden segmentar en grupos de no usuarios,ex-usuarios,u.Potenciales,nuevos u., y u.Potenciales.Cada grupo requerirá una estrategia de marketing diferente.

Nivel de uso

Los mercados también se pueden segmentar con arreglo al nivel de uso.

Nivel de inclinación a la compra

Los mercados están formados por personas que presentan diferentes niveles de inclinación a la compra de un determinado producto.

Nivel de fidelidad

Los compradores se pueden dividir en 4grupos:!)Incondicionales.2)Divididos(fieles a 2 o+marcas).3)Cambiantes.4)Infieles(ninguna marca).

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