Grandes recursos son: innovadores, pensadores, logradores, experimentadores y las principales tendencias entre los grupos con recursos limitados . Son creyentes, luchadores, realizadores y supervivientes.
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Tema 8.Niveles de segmentación de mercado
Marketing de segmentos
.Un segmento puede resultar ficticio en parte,puesto que no todos los miembros del mismo segmento quieren exactamente lo mismo.Una oferta de marketing flexible se compone de dos elementos:una solución básica que incorpora los elementos del producto que valoran todos los miembros del segmento y opciones discrecionales que valoran determniados miembros del segmento.Cada opción puede llevar un coste adicional.Una forma es identificar segmentos en base a las preferencias de los consumidores:1)Preferencias homogéneas
Mismas preferencias.2)Diversificación de preferencias
Varían.3)Preferencias agrupadas
El mercado puede presentar núcleos de preferencias diferentes.Marketing de nichos
Un nicho es un grupo de consumidores mas delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios.Los integrantes de un nicho tienen un conjunto de necesidades especificas,están dispuestos a pagar un precio especial.Marketing local
Esta haciendo que los programas de marketing se diseñen a la medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales.Pine y Gilmore afirman lo siguiente:1)si se cobra por lo que se cultiva,se opera en el mercado de materias primas.
2)si se cobra por bienes tangibles,se opera en el mercado de bienes.
3)si se cobra por las actividades que uno realiza,se opera en el mercado de servicios.
4)Si se cobra por el tiempo que se pasa con los clientes,se opera en el mercado de experiencias.
Marketing individualizado
El ultimo nivel de segmentación es el de segmentos de uno.La personalización con origen en el cliente combina elementos operativos del marketing de masas y del marketing individualizado,de tal modo que permite a los consumidores diseñar la oferta de servicio o producto a su gusto.Segmentación de mercados de consumo
Segmentación geográfica
Se caracteriza por dividir el mercado en unidades geográficas como naciones,regiones.Segmentación demográfica
La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en distintos grupos según variables como la edad,el tamaño del núcleo,el ciclo de vida familiar,etc.Edad y ciclo de vida
Los deseos y capacidades de los consumidores cambian con la edad.Fase vital
Las personas que se encuentran en una misma fase pueden tenerlas distintas.La fase vital se refiere a las preocupaciones principales de las personas.Genero
Los hombres y las mujeres tienden a presentar diferentes actitudes y orientaciones de conducta.Algunos mercados tradicionalmente orientados a los hombres.Renta
La segmentación con arreglo al nivel de renta es una practica muy antigua en productos y servicios.Generación
Todas las generaciones se ven influidas por los tiempos:música,política.Clase social
Tiene un fuerte influencia en las preferencias.Muchas empresas diseñan diferentes productos para clases sociales distintas.Segmentación psicografica
La psicografia es la ciencia de utilizar factores psicológicos y demográficos conjuntamente para entender mejor a los consumidores.Las principales tendencias de los 4 grupos con grandes recursos son:1)
Innovadores:
personas triunfaodras,activas,con autoestima.2)Pensadores
Personas maduras,reflexivas y responsables.Valoran la durabilidad y el valor.3)Logradores
Con carrera profesional exitosa,valoran la estabilidad y productos de prestigio.4)Experimentadores
Jóvenes,entusiastas e impulsivas.Las principales tendencias entre los grupos con recursos limitados:1)