Grandes potencias industriales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

-Concentración horizontal: Fusión o asociación de empresas que trabajan en un mismo sector o actividad económica.

-Concentración vertical: Fusión de empresas que ejercen actividades diferentes pero que son complementarias.

-Trust: Concentración o fusión de empresas que se dedican a una misma actividad económica creando una gigantesca corporación. Su objetivo es dominar el mercado y eliminar la competencia.

-

Cártel

Asociación temporal entre varias empresas de la misma actividad económica con el objetivo de eliminar la competencia y dominar el mercado.

-

Zaibatsu

Grandes corporaciones empresariales controladas por unas pocas familias lideradas por un banco y con grandes empresas en diversos sectores industriales y en la construcción de ferrocarriles.

-Holding: Sociedad financiera que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o una mayoría de sus acciones.

-Friendly Societes: Las sociedades de este tipo incluyen sindicatos sociales de amigos, cooperaciones de ahorro y crédito, grupos de autoayuda, sociedades de acogidas de inmigrantes, organizaciones fraternales que se apoyaban entre sí, cuya finalidad era cumplir las leyes y ayudarse dentro del mundo del movimiento obrero.

-Ludismo: Fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el Siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo.

-Combination Laws: Fueron leyes inglesas que inicialmente prohibieron y luego regularon las asociaciones de trabajadores y luego la huelga.

-Masacre de Peterloo: Ocurríó en manchester, cuando la caballería cargó contra una multitud de unos 60000 a 80000 personas reunidas en una manifestación para solicitar la reforma de la representación parlamentaria.

-Factory Acts: Fue una serie de leyes aprobadas por el parlamento del Reino Unido para limitar el número de horas trabajadas por mujeres y niños en principio en fábricas textiles, y más tarde en todas las industrias.

-Trade Unión: Es la denominación en lengua inglesa para los sindicatos obreros, así como tradeunionism lo es para movimiento sindical o sindicalismo. Su traducción literal es “Uníón de comercio”.

-Cartismo: Fue un movimiento popular que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la revolución industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el parlamento.

Entradas relacionadas: