Grandes Obras y Autores de la Literatura Española: Picaresca, Poesía y Teatro Clásico
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La Novela Picaresca: El Lazarillo de Tormes
La obra El Lazarillo de Tormes es anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos V. Con ella se inicia la novela picaresca, una corriente realista que critica la novela idealista del siglo XVI.
Estructura y Estilo
Escrita de forma autobiográfica, en ella el protagonista, Lázaro, relata su vida desde el principio. Consta de un prólogo y siete tratados. En el prólogo se justifica el propósito de la obra, y los tratados narran las peripecias del protagonista, Lazarillo de Tormes, al servicio de muchos amos, desde el ciego hasta diversos tipos de amos. A diferencia del estilo grandilocuente de los libros de caballerías, narra su historia con un estilo llano que mantendrá a lo largo de toda la obra.
Registros del Mensaje: Formales e Informales
Los registros lingüísticos son el resultado de cuatro factores:
- El tema del que se trata.
- El tipo de relación entre emisor y receptor (a nivel de confianza, formalidad, etc.).
- El canal de comunicación (oral o escrito).
- El propósito o intención del hablante.
Se pueden distinguir principalmente dos tipos de registros:
Registros Formales
En estos registros predomina la preocupación por la corrección lingüística. Pueden ser de tipo estándar culto, estándar común, científico-técnico o literario. Consideramos el registro formal como el registro culto, que emplea un lenguaje cuidado en todos sus planos: fónico, morfológico y léxico. Se encuentran en textos científicos, literarios o técnicos.
Registros Informales
Se dan en la comunicación interpersonal directa o espontánea, como el registro coloquial o familiar, que usa la lengua como medio de expresión oral. Sus características principales son:
- Espontaneidad: Temas de vida cotidiana con finalidad subjetiva.
- Expresividad del hablante: Mediante el uso de interjecciones y exclamaciones.
- Economía de los medios lingüísticos empleados: A través de frases inacabadas que se entienden por la situación (elipsis), uso frecuente de deícticos (yo, tú, este, aquí, ahora), repeticiones, etc.
Jorge Manrique y las Coplas por la Muerte de su Padre
Jorge Manrique fue un poeta cancioneril, conocido por su poesía amorosa, que pertenecía a una familia noble. Participó en batallas junto a su padre y murió en combate a los 39 años. Encarna el ideal cortesano: valentía en el combate y habilidad en las letras, como exigía el modelo humanista al ser un hombre culto.
Las Coplas: Tema y Estructura
Compuso las Coplas por la muerte de su padre, don Rodrigo, obra en la que expresa su dolor. El tema principal es la muerte y la fugacidad de la vida. Tiene una visión medieval que exalta los valores espirituales.
La obra consta de 40 estrofas de 12 versos, conocidas como coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos octosílabos y tetrasílabos. Consigue un ritmo funerario gracias a la disposición de los acentos.
Temas Principales de las Coplas
Las Coplas se estructuran en tres partes temáticas:
- Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte: Recreando temas clásicos o tópicos.
- Evocación emotiva y nostalgia del pasado.
- Individualización: Centrada en la figura del padre, describiendo sus virtudes.
Estilo y Significado
El estilo es sencillo y antirretórico en comparación con el modelo predominante de la época. La naturalidad del mensaje contrasta con la gravedad del tema; esta combinación hace que Manrique sea valorado por los poetas posteriores.
Las Coplas recogen la sensibilidad del final de la Edad Media, y la figura de su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. También muestran rasgos prerrenacentistas, como la valoración de la fama y la delicadeza y elegancia con que trata el tema de la muerte.
El Teatro en el Siglo XVI Español
A partir de los Reyes Católicos, aparece un teatro cortesano que se representa en los salones palaciegos y combina diálogos con danzas y música, con inspiración clásica. En Italia se hacía un tipo de comedia culta que se inspiraba en la comedia romana. La comedia nueva italiana, con cinco actos, respetaba las tres unidades (acción, tiempo y lugar) que concentran la acción.