Gran urbe narrativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS.
En los años 70, continúa escribíéndose novela experimental. Novela, de estructura en secuencias, con ruptura temporal y punto de vista múltiple; con la técnica del contrapunto; con monólogo interior y digresiones; de lenguaje culto y sintaxis compleja. Pero a partir de 1975 con la muerte de Franco, la llegada de la democracia y el fin del aislamiento tradicional español, se abre un nuevo periodo para la narrativa. 
Las novelas de esta época vuelven al relato tradicional y la historia interesante, en las que predomina una visión irónica y distante de los problemas en beneficio de temas más personales, hay gran influencia de los medios de comunicación de masas y un estilo realista con frases cortas mas fácil de leer. 
Los autores más destacados de esta etapa pertenecen a distintas generaciones. Narradores de posguerra renovados conviven con autores de los años 60 y de los 70.
En los años 80 y 90 surge un gran número de novelistas nuevos, que comparten el panorama literario novelas muy diferentes en estilo, temas y calidad. Se dan las interferencias entre los distintos géneros. Destacan:
-La novela histórica de intención paródica o de recreación del pasado. También se podrían incluir aquí novelas que recrean la mediocridad de la vida provinciana en la dictadura franquista.
-La metanovela ( novela especular) que consiste en incluir la narración misma como centro de atención del relato y reflexionar sobre la creación novelística.
-La novela lírica también llamada poemática por su parecido con el poema en prosa. Muy cercanas están las narraciones intimistas, neoexistenciales, que desarrollan el proceso de un individuo en formación, su acceso a la experiencia. 
-La novela intimista vuelve a lo privado con el análisis psicológico de los personajes femeninos, o propone historias amorosas. Se puede recrear la infancia o juventud, los sentimientos republicanos o los espacios rurales, legendarios en donde también hay metanovela.
-La novela neorrealista situada en un espacio conocido. Aquí podemos incluir al grupo de escritores conocido como Generación X, que se caracterizan por ofrecer una visión desencantada de la vida, con protagonistas muy jóvenes y presencia de la violencia, con continuas referencias musicales y cinematográficas anglosajonas y jerga del mundo de la noche o las drogas.
-La novela policíaca influida por la novela y el cine negro americano.
-La novela de crítica política refleja la desilusión de las décadas 80 y 90: en la primera década del Siglo XXI siguen las tendencias anteriores; se observa un auge del cuento muy en consonancia con los nuevos y ajetreados tiempos. Uno de los mejores cultivadores del relato es Alberto Méndez, autor de Los Girasoles Ciegos donde engarza cuatro historias de posguerra. En los últimos años hay eclecticismo, una tendencia destaca sobre todas: la histórica tanto del pasado remoto como reciente. 
Por último, hay géneros que se reinventan como el de la novela gráfica o el Steampunk. La novela gráfica mezcla la narración con el cómic y se ha popularizado mucho en España. El Steampunk es una variante de la ciencia ficción asociada al retrofuturo, configura una estética de tecnologías, ambientes y tramas futuristas relacionadas con el carbón y el vapor de la Revolución Industrial y la época victoriana.

Entradas relacionadas: