Gran crisis económica de 1929

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

 

La URSS Stalin. El Estado Soviético


Se DenominaEstado Soviéticoa la gran estructura política, Militar, ideológica y progandística que gobernó laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticasy que dominó todo el Tablero geopolítico, económico y militar del este de Europa. En otras palabras, El Estado Soviético es el resultado, según unos historiadores, deplorable, Según otros, un experimento societal y político único, de la Revolución rusade Febrero de 1917 y el ascenso al Poder de la facción revolucionariaBolcheviqueen Octubre del mismo año. 

La Tercera internacional:

Fue una organizacióncomunistainternacional, fundada en Marzo de1919, por iniciativa deLeniny elPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que agrupaba a lospartidos comunistasde distintos países, y cuyo objetivo Era luchar porla supresión Del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariadoy de la República Internacional de losSoviets, la completa abolición de las Clases y la realización delsocialismo, Como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros Estatutos. La III Internacional se creó con el objetivo De extender la revolución fuera de laURSS. 

Evolución Económica. Comunismo de guerra

Fue elsistema Económicoypolíticoque existíó en laRusia soviéticadurante laGuerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921. Según lahistoriografía Soviética, esta política fue adoptada por losbolcheviquescon el objetivo de mantener a lasciudadesy alEjército Rojoabastecidos de armas y Alimentos, en condiciones en las que cualquier tipo de relaciones o mecanismos Políticos normales serían destruidos por la guerra. El "Comunismo de Guerra", que comenzó en Junio de 1918, fue impuesto por elConsejo Superior de Economía, conocido Como VSNJ (Vesenja). Terminó el 21 de Marzo de 1921 con el inicio de la NEP (Nueva Política Económica), que duró hasta 1928. El comunismo de guerra comprendía las Siguientes políticas:+Todas Las grandes fábricas serían controladas por el gobierno.+La Producción sería planificada y organizada por el gobierno.+La Disciplina entre los obreros sería estricta y loshuelguistas, abatidos.+Servicio De trabajo obligatorio para las «clases no obreras».+Prodrazvyorstka: requisa de los excedentesagrariosde loscampesinospara distribuirlos entre el resto de La población.+Los Alimentos y la mayoría de artículos esenciales seríanracionadosy distribuidos de una manera Centralizada.+La Empresa privada quedaría ilegalizada.+Control Militar de losferrocarriles. 

Nueva política Económica:

Fue unapolítica Económicapropuesta porVladimir Lenin, a la que denominó comocapitalismo de Estado. Permitiendo el Establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitíó que por ejemplo Las pequeñas empresas de animales o comercios de tabaco.  Otrosdecretosperfeccionaron la política y la Expandieron para incluir a algunas industrias. La Nueva Política Económica fue Reemplazada por elPrimer Plan QuinquenaldeStalinen 1928.

LA CRISIS Económica DE 1929 (EL CRACK)

Causas de la Crisis. El desarrollo económico en los años veinte: Expansión de crisis al resto Del mundo. Escala Mundial: EEUU es el primer productor Y principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, Principalmente Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la Crisis los va a retirar. Las dimensiones mundiales de la economía Estadounidense y la exportación de sus capitales estos países se ven privados De financiación, se produce así un primer paso en la perturbación de los Intercambios comerciales.  Crisis en Europa:Los países más afectados son Alemania y Austria. En 1930 el Reichstag alemán Rechaza los ajustes presupuestarios que solicita el Gobierno, y este como Respuesta disuelve el Parlamento Alemán, y se convocan elecciones que suponen El ascenso de Hitler y el Partido Nazi. En Mayo de 1931 el Kredit Anstall, Suspende pagos y la situación es dramática.Francia es el país menos afectado, está menos industrializado y una Agricultura diversificada. De todas formas tuvo dificultades que se tradujeron En la quiebra de algunos bancos. Gran Bretaña tiene ventajas para afrontar la Crisis. Hay oro y respalda su moneda. En segundo lugar puede comerciar y Obtener productos. Además la bajada de los precios benefició.  Laquiebra bursátil (“El Jueves Negro”):ElCrac del 29fue la más devastadora caída del Mercado de valores en la historia de laBolsaenEstados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus Secuelas y que dio lugar a laCrisis De 1929también conocida comoLa Gran Depresión. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado El intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la Oferta monetaria, por parte de la reserva federal luego de ser privatizada por El presidente Woodrow Wilson en 1913/14 y comenzar a apartarse del patrón oro. En los días Previos al Jueves Negro, el mercado estaba severamente inestable ya que no se Supieron manejar acorde los negocios así que la bolsa cayó debido a la Inexperiencia de algunos. Periodos de venta y altos volúMenes de negociación Eran intercalados con breves periodos de aumento de precios y recuperación.

Consecuencias en U.S.A

Bolsas y finanzas: En general las consecuencias económicas fueron muy Fuertes y la producción anterior a la crisis tardaría años en ser Conseguida.  En primer lugar hemos de Señalar que el hundimiento de la bolsa conlleva a la quiebra de muchas empresas Por no disponer de capital para su financiación. Además hay otro factor que Incide sobre las empresas: la bajada del precio de los productos ante la Saturación del mercado y la congelación de la capacidad adquisitiva de los Compradores. Los empresarios no recogen los beneficios necesarios para Reinvertir en la producción y esto lleva también a la quiebra.  Las cosechas a veces ni se recogen, y otras veces para Aumentar los precios se llega incluso a destruir grandes cantidades de trigo o Leche.  El hundimiento de la bolsa ha Arrastrado tras de sí a un gran número de bancos.Sociales Y políticas: Si la Economía va mal se agudizan los problemas sociales. El más importante es el del Paro, tras el cierre de muchas fábricas aumentó de forma espectacular el número De obreros sin trabajo, esto originó en Alemania el ascenso de Hitler que Prometía puestos de trabajo.. Los Comunistas ven en la crisis el hundimiento del sistema capitalista y arremeten En sus críticas contra el capital y el sistema, piensan que cuanto peor sea la Situación más fácil será el estallido de una revolución similar a la soviética. Eso, por otra parte, hace crecer a los partidos de extrema derecha que ante el miedo De la revolución obrera van a incrementar el número de afiliados, eso explica, En parte el triunfo de partidos autoritarios o fascistas, sobre todo en Europa.Industrias: Eldesempleoen losEstados Unidosaumentó al 25%, y en algunos países Alcanzó el 33%.Ciudades de todo El mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la Industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La Agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las Cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%.Ante La caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector Primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más Perjudicadas. Los países comenzaron a Recuperarse progresivamente a mediados de la década de 1930, pero sus efectos Negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Entradas relacionadas: