La gran Alemania para el partido nacionalsocialista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,73 KB

 

1. EL ESTALINISMO

1.1. La lucha por el poder:

tras la muerte de Lenin en 1924 había dos sucesores Trotsky y Stalin que tenían dos ideas completamente distintas. La revolución en un solo país era el lema de Stalin y Trotsky quería repartirla por otros países. Stalin ganó y subíó al poder hasta su muerte en 1953.

1.2. El estalinismo:

el ascenso de Stalin derivó en una dictadura alejada de los principios inspirados por la revolución bolchevique. Stalin aprovechó el control del partido y de la policía para acabar con los bolcheviques. Redactó la constitución de 1936 y su poder se apoyaba en el control absoluto del Estado y del Partido Comunista.

1.3. La política económica estalinista:

en agricultura se lleva a cabo la colectivización (modo de producción en el cual se mecaniza y especializa la agricultura llevada a cabo por los kovjos) y la estatalización (modo de producción en el que el Estado expropia todas las tierras, también pertenece al Estado los bienes y la producción, es llevada a cabo por los sovjos). En industria se crean los planes quinquenales los cuales tienen que desarrollarse en cinco años, se trataba de que todo el mundo hiciera lo que Stalin quisiera. Como resultado la URSS se convierte en una superpotencia mundial, pero en realidad la gente no era rica, lo era el país a base del sacrificio de los trabajadores, hay mucha competencia y equilibrio con EE.UU., pero estos vivían mejor.

1.4. Las purgas:

fueron las depuraciones llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos.


2. EL MILITARISMO JapónÉS. 2.1. Introducción:


la revolución Mejí en 1868 había convertido a Japón en una potencia económica y en el estado más poderoso del continente asíático. Había evolucionado hacia un sistema expansionista, marcado por fuerte militarismo.

2.2. La crisis interna:

La primera guerra mundial favorecíó el crecimiento económico en Japón. Durante esta guerra, Japón amplio su flota mercante y su marina y se convirtió en la tercera potencia naval. La recuperación de los flujos comerciales europeos tras el fin de la guerra, colocó en dificultades a la economía japonesa y dio lugar a una creciente conflictividad social. La inestabilidad política y económica llevo a los grupos tradicionales, a los ultranacionalistas y al Ejército a acentuar sus tendencias totalitarias. 

2.3. La radicalización política:

El parlamento Japónés adoptó medidas de aperturismo político y se concedieron ciertas libertades sociales. Con el apoyo de los sectores conservadores apostaron por la defensa a ultranza de la monarquía imperial y por la radicalización del mensaje nacionalista. El estado Japónés emprendíó su transformación hacia un sistema totalitario que se culmino en 1940 con la prohibición de los partidos políticos. Desde este instante, se impuso la idea de unir a todos los pueblos asíáticos, lo que se conoce como panasiatismo.

2.4. El imperialismo Japónés:

El creciente expansionismo imperialista se hizo gracias al nacionalismo Japónés y se vio favorecido por:* Su escaso territorio era incapaz de proporcionar lo que precisaba una economía en expansión.* El fuerte crecimiento demográfico había desvelado un problema de superpoblación en el que la ocupación de otros territorios se ve como la única solución viable. * En 1932 se puso fin a la política tradicional. * Japón ocupo Corea, las costas continentales y el interior de China.* En 1937 inicio una guerra con China, dos años más tarde firmo un pacto con Alemania e Italia, por el que entro en la IIGM. * En 1938 Japón trato de conquistar todo el sudeste asíático.


3. LA Europa DE ENTREGUERRAS

3.1.Fascismo y nazismoRasgos generales

* No tienen un programa político ni ideológico.

* Son movimientos populistas, manipulan el sentimiento del pueblo. No respetan ni a las minorías ni consienten la oposición política.

* Son nacionalistas radicales. Ponen al estado y a la patria por encima de todo.

* Su política exterior es imperialista. Fomentaron un espíritu belicista entre la población, la prepararon para una guerra inevitable, y consideraron que ésta era un método perfecto para seleccionar a los más fuertes.

* Su estética era paramilitar. Los miembros del partido visten, se organizan y desfilan a lo militar. Con ello consiguen atraer a los sectores más ignorantes.

*  Estos movimientos necesitan un jefe carismático, un líder con una fuerte personalidad que atraiga a las masas y se muestre ante ellas como el conductor y el salvador de la patria.

* Tienen a la sociedad como un conjunto desigual de ciudadanos. Quieren homogeneizarla porque así podrían gobernarla mejor.

* Son antidemócratas, el Estado debe ser autoritario, centralista y dictatorial, los sindicatos quedarán terminantemente prohibidos.

* Los fascismos rechazan la tradición racionalista, desconfían de los intelectuales y se centran en la exaltación de elementos irracionales, como el fanatismo, los sentimientos y la obediencia ciega.


4. EL FASCISMO ITALIANO 4.1. Carácterísticas del fascismo:

1.- Régimen antidemocrático: no querían democracia, estaban a favor de la dictadura

2.- Líder carismático: líder de todo que tiene buena y mucha cara, capaz de atraer a las masas. Convencen fácilmente al pueblo.

3.- Populismo y demagogia: al fascismo le gustan los actos públicos donde acuden muchas personas, esto se llama populismo. La demagogia es un discurso del líder que está enfocado para logar el apoyo del pueblo.

4.- Autarquía: política económica, que consistía en aprovechar los recursos económicos de un país y no depender de otros países.

5.- Expansionismo: pretendían ampliar sus fronteras

6.- Estética paramilitar: se visten, se organizan y desfilan a lo militar para asustar al pueblo y ser respetados

7.-
Racismo y nacionalismo: solo les importaba la raza a la que ellos pertenecían, eliminaban las demás y querían nacionalizarlo todo para tener más poder. 4.2. El fascismo italiano: Italia tras la IGM estaba muy mal; primero participó con Alemania y después con Francia y Gran Bretaña que lo prometieron territorios que nunca consiguió. Descontenta con el resultado de la IGM se transformó al irredentismo.  La situación socioeconómica era muy mala (desempleo, huelgas….), todo esto provocó la radicalización de la vida política. Aparecen dos partidos políticos:

* PCI (Partido Comunista Italiano) a la izquierda.

* Fasci di Combartimento a la derecha. Son anticomunistas y radicalistas, estaba formado por antiguos combatientes de la IGM y su líder era Mussolini.


        4.3 El fascismo al poder: Nace el Partido Nacional Fascista en 1922, de los Fasci di Combartimento se pasa al Partido Nacional Fascista que fue un partido minoritario, no era importante en Italia, su máximo número de votos fue en 1922. Aunque la gente no lo votaba tenía mucho poder porque estaba constantemente en la calle y tenía el apoyo del rey, de la iglesia y de la burguésía. En 1922 la Política Nacional Fascista se radicaliza, en ese mismo año dimite el gobierno y Mussolini le dice al rey que le entregue el poder por lo que organiza la Marcha de las Camisas Negras a Roma con un total de 3000 camisas negras, se manifiestan ante el rey y le piden el poder prometíéndole que iba a mejorar la situación de Italia, entonces Víctor Manuel III (rey de Italia) acepta la propuesta y entrega el gobierno a Mussolini. Mussolini no fue a la marcha sino que se quedó en la frontera con Suiza por si algo salía mal huir del país. En 1944 caen Mussolini y el rey de Italia 4.4. La dictadura fascista: Se extiende desde 1922 hasta 1944, en plena Guerra Mundial. El que mandaba era un Duce en este caso Mussolini. El Duce fue un título que  recibíó Mussolini y que significaba el conductor, esto reforzó su poder carismático.4.5 Carácterísticas del gobierno de Mussolini: Dictadura en manos de Mussolini, se prohíben los partidos políticos y sindicatos, Mussolini convoca unas elecciones en 1924 y las gana convirtiéndose definitivamente en el Jefe del poder. Lleva a cabo una represión feroz contra los opositores y controla la sociedad a beneficio propio. Su economía era plenamente capitalista y después de 1929 se convirtió en una economía intervencionista que estaba fuertemente intervenida por el Estado. El expansionismo en el 1936 le llevó a ocupar Albania y Etiopía. Mussolini tenía diversos aliados repartidos por Europa, los más importantes eran Hitler (Alemania) y Franco (España).


5. LA INSTAURACIÓN DEL NACISMO EN Alemania.5.1. La república de Weimar (1918-193): La república de Weimar fue un régimen político de Alemania que duró 14 años. Alemania fue derrotada en la IGM y el tratado de Versalles le impuso un duro castigo. Alemania empezó a recuperase en 1924 y comenzó a crecer, pero en 1929 volvíó a venirse abajo, llegó al poder Hitler proponiendo un régimen presidencial siendo los órganos de gobierno; el presidente de la República, un Canciller y un Reichstag.Adolf Hitler fundó en 1920 el NSDAP (NAZIS). Dio un Golpe de Estado que fracaso y fue conducido a la cárcel, estando allí contó con el apoyo de las S.A. (secciones de asalto) que era un grupo con una fuerza paramilitar, su partido era de carácter fascista. Hitler era racista, culpaba de todo a los judíos y de esa manera consiguió el poder matando a millones de judíos. Hitler rápidamente fue proclamado Canciller y un tiempo más tarde convocó unas elecciones y ganó, acabando así con la República de Weimar e implantando una dictadura de régimen fascista  5.2. El III Reich Alemán:* La dictadura Nazi: todos los partidos políticos quedaron prohibidos excepto el partido nazi y el único sindicato permitido era el Frente del Trabajo Nacionalsindicalista. El Estado nazi aspiraba a la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista. El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginal.* Un régimen de terror: el Estado Alemán se convirtió en un Estado policíaco por miedo al terror. Había dos cuerpos policiales: las Secciones de Seguridad (policía militar) y la Gestapo (policía política). Se dictaron las leyes de Nuremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. A partir de 1933 se crearon los campos de concentración para recluir a los opositores y enemigos del Reich.* Autarquía económica y rearme: el III Reich propuso un relanzamiento que hiciese de Alemania una potencia económica mundial, preparada para enfrentarse en una guerra inevitable, a Francia y Gran Bretaña. El partido nazi respondía a los proyectos militaristas y expansionistas de Hitler. El Estado nazi tenía como objetivo conseguir la autarquía económica y convertir a Alemania en un Estado autosuficiente. Hitler inició una política militarista donde reforzó el ejército, con un ejército poderoso Hitler ya estaba preparado para lanzarse a la construcción de un gran Imperio y a la conquista de un “espacio vital”, ya estaban preparados para la IIGM.


6. EL NACISMO AL PODER  6.1. El estado nacionalsocialista:

* El incendio del Reichstag: en 1933 ardía la sede del Parlamento alemán, acto del que se acusó a un antiguo militante comunista. La realidad es que el incendio había sido provocado por los propios nazis.

* La Noche de los Cuchillos Largos: del 30 de Junio al 1 de Julio, miembros de las SS asesinaron o arrestaron a los principales dirigentes de las SA.

* Tras la muerte del presidente en 1934, Adolf Hitler asumíó los poderes presidenciales bajo el principio de caudillaje 6.2. El racismo y el antisemitismo: El antisemitismo y el racismo fueron los principales elementos ideológicos diferenciadores del totalitarismo nazi y funcionaron como un vehículo de expansión de su movimiento y como estrategia de agitación social. Las posiciones antijudías no eran nuevas en Europa, Hitler ya había definido antes el odio a los judíos y los había culpado responsables de la derrota en la IGM, por estas razones el nazismo diseñó un sistema de segregación racial:

* Las leyes de Nuremberg: diseñadas en 1935 donde se excluían a los judíos de la sociedad y se prohibían los matrimonios mixtos.

* Noche de los Cristales Rotos: el 9 de Noviembre de 1938 fueron asaltados miles de comercios judíos.

* Genocidio: fue la denominación que se le dio al antisemitismo después de la IIGM, al exterminar a millones de judíos, esto fue denominado por los nazis solución final. La derrota de Alemania en la IIGM impulsó la celebración de los juicios de Nuremberg y la teoría de la superioridad aria, que trato de justificar mediante argumentos pseudocientíficos la doctrina del espacio vital.


7. OTROS MOVIMIENTOS TOTALITARIOS


7.1. Introducción: a finales de los años treinta del Siglo XX, las libertades civiles estaban ausentes en casi toda Europa. El fascismo había logrado imponer regíMenes autoritarios en todos los países, salvo en Francia, Gran Bretaña los Países Bajos, Suiza y Escandinavia. La Italia de Mussolini fue la pionera en la toma del poder. 7.2. El asalto al poder de los totalitarismos: los gobiernos dictatoriales se fueron consolidando como alternativa a la democracia en la década de los años treinta. Los motivos que impulsaron esta consolidación fueron varios:* La crisis económica de 1929.* El miedo a la expansión comunista.* La fuerza de la Alemania nazi: Hitler llegó al poder en 1933 e inmediatamente se convirtió en un modelo político en Europa: -  España: después de la Guerra
Civil (1936-1939) se inició la dictadura del general Franco siguiendo la estética y la ideología de la Falange. -Francia: tras la ocupación nazi se instauró el gobierno dirigido por Pétain, de filiación fascista: el régimen de Vichy. -  Austria: la dictadura ultraconservadora de Dolfuss dio paso, tras el asesinato de este, al triunfo del partido nazi austriaco y a la incorporación del país al Tercer Reich.-  Europa del Este: grupos como las Flechas Cruzadas de Ferenc en Hungría o la Guardia de Hierro de Codreanu en Rumanía colaboraron activamente con el nazismo. -  Croacia, Eslovaquia o las repúblicas bálticas también permitieron el ascenso al poder de regíMenes filonazis durante la II Guerra Mundial. 

8. LA EXTREMA DERECHA EUROPEA

8.1. La reorganización de la ultraderecha tras la guerra: al finalizar la IIGM, las organizaciones fascitas fueron prohibidas en casi toda Europa. La guerra fría extendíó un fuerte movimiento anticomunista en el que se camuflaron antiguos colaboracionistas de las potencias fascistas. Nacieron los primeros grupos de extrema derecha en la Europa de la posguerra.8.2. La extrema derecha en la actualidad: fue en Francia, donde los grupos de extrema derecha adquirieron una creciente importancia desde la década de los años ochenta, gracias a su crítica, al liberalismo y a la izquierda. En las elecciones europeas de 1984, el Frente Nacional Francés de Le Pen abríó la puerta a los nuevos partidos europeos de extrema derecha. En los últimos años se aprecia un crecimiento en la tendencia de voto gracias a un discurso centrado en: * Un populismo conservador. * La reafirmación de la identidad nacional.* Un discurso racista y xenófobo.

Entradas relacionadas: