Grafico sobre el nivel de renta por habitante en España en relación con la media de la Unión Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 
La gráfica muestra el aumento del nivel de renta por habitante en España tras si ingreso en la UE. En la primera entre 1986 y 1992 su nivel de renta aumentó pasando de un 71.6 a un 76.3. Esto fue posible gracias a que España se convirtió en el mayor receptor de ayudas. Estas ayudas le permitieron llevar a cabo las reformas para adaptarse a directrices comunitarias. España tenía además que suprimir las medidas proteccionistas lo que significa libertizar el mercado, privatizar empresas, (telefónica). La UE cambiaba su nombre y se transformaba de uníón aduanera a mercado único. Entre 1992 y 1997 el nivel de renta se estabiliza coincidiendo con la procesión económica que siguió a la expo de Sevilla y a las olimpiadas de Barcelona de 1992. A esto se sumó las medidas de austeridad ( control del gasto público..) impuestas por el gobierno para cumplir con los criterios de convergencia establecidos en el tratado de Mastrich y que tenían como fin alcanzar la uníón económica y monetaria . A partir de 1998 el nivel de renta ha continuado creciendo hasta aproximarse a la media de la UE. En 1998 España cumple con los criterios de Mastrich y se incorpora a la uníón monetaria. El uno de Enero de 2002 el euro se convierte en nuestra moneda oficial. En 2004 se produce la incorporación de nuevos países con renta inferior lo que permite que España rose la media con un 99 ́2 %. A de ese momento aumenta la competitividad y disminuyen las ayudas ya que estas rentas se dirigen a los nuevos países. A partir de 2007 España recibe menos ayuda y a partir del 2010 tendrá que contribuir con más dinero del que recibe.

INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UE

 el 12 de Junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. El 1 de Enero de 1986 nos convertíamos en un país miembro de pleno derecho de la CEE.
Las negociaciones fueron muy difíciles, sobre todo por las reticencias francesas, que estaba presionada por los campesinos franceses. Estas se salvaron por el apoyo de Alemania , que vinculó el aumento de los fondos comunitarios a la entrada de España y Portugal,  y el cambio de postura francesa con la llegada al poder en 1982 del socialista Mitterand 
España tuvo que aceptar unas condiciones excesivamente duras: la Comunidad exigíó largos períodos transitorios para aquellos sectores españoles más competitivos o para aquellas cuestiones en las que los miembros de la CEE podían verse perjudicados. Así, la libre circulación de los trabajadores no fue admitida hasta 1993, fecha hasta la que se extendíó también la desaparición progresiva de los aranceles para los productos agrícolas generales. El libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva se retrasó hasta 1996 y la posibilidad de pescar en caladeros comunitarios se fechó en el 2003. 

LA FORMACIÓN DE LA CEE

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Tratado de Roma inicia la Europa de los seis que se ha convertido en la actual Uníón Europea tiene prevista su ampliación con la entrada de los países del este de Europa. Los fines a conseguir son los siguientes: supresión de aduanas y creación de un área de librecambio, integración económica plena, unidad política supranacional y disminución de las diferencias económicas entre sus miembros y sus regiones. El origen de la CEE estuvo basado en el denominado funcionalismo de Jean Monnet; que consiste en la consecución a largo plazo de la unidad política, utilizando a corto plazo la unidad económica. Por ello Monnet está considerado como unos de los padres de Europa

C)Señala las consecuencias para España de su incorporación a la UE


Sobresalen varios tipos de consecuencias: En las consecuencias políticas se destaca la reforma de el reciente sistema democrático español y el estado de derecho. También se ha obtenido una mayor presencia en los foros internacionales y ha intensificado su política exterior.­Las consecuencias económicas negativas fueron que se obligó a realizar reformas para adaptarse a la economía y a las políticas comunitarias, una reconversión en algunos sectores..Mientras que las positivas fueron que se puso fin a décadas de aislamientos, se contó con importantes ayudas económicas y un importante proceso de crecimiento económico y de convergencia.­Las consecuencias sociales destacan por la mejora de la sanidad y la educación, la formación de los trabajadores e incluso la lucha contra la discriminación. Por último destacan las consecuencias medioambientales en las que se ha obligado a la reducción de los productos ambientales y a la creación de espacios naturales.
En estos momentos, el futuro de la U. E., del Euro y de la misma idea de Europa está en profunda cuestión por razones de todo conocidas: la crisis económica actual puede llevarse por delante mucho más que el Euro.

Entradas relacionadas: