Grafica de población activa en el sector primario en Extremadura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 

Los sectores Económicos


*La evolución

El sector primario , incluye las Actividades dedicadas a la obtención de materias primas: agricultura, Ganadería, explotación forestal, pesca y minería. En 1900 ocupaba al 63´6% de La pob.
activa, por ser una sociedad atrasada. Hoy sólo da empleo al 4%. El Descenso tuvo varias fase

En el primer tercio del Siglo XX El descenso coincide con el inicio del éxodo rural


•Durante la Guerra Civil y la Posguerra se recuperó, por que el campo ofrecía trabajo y alimentos , mientras Las ciudades no. Además la política del primer franquismo favorecía las Colonizaciones rurales.

•Entre 1950 y 1975 se acelera el éxodo rural por la mecanización agraria y el trabajo que ofrecía la industria y Los servicios.

•Desde 1975 el descenso se Desacelera. , por un lado ya queda muy poca pob. N el campo y por otro la Crisis industrial produjo paro.

b)El sector secundario , son las Actividades que transforman las materias primas : industria y construcción. En 1900 ocupaba sólo al 16% de la pob.Activa por el escaso desarrollo industrial. Desde entonces ha crecido hasta ocupar al 27´9% en 2008 de manera irregular:

En el primer tercio del s. XX Crecimiento continuio por el impulso de la industrialización y las obras Públicas del gobierno de Primo de Rivera.

•Durante la Guerra Civil y la Posguerra el crecimiento se frena, debido a las destrucciones de la Guerra y Las dificultades posteriores .

•Entre 1960 y 1975 el sector Secundario crece espectacularmente, es la época de los “Planes de Desarrollo” y El aumento de la construcción.

•Desde 1975 la pob. Activa de este Sector disminuye, sobre todo en la industria. Se produce un trasvase al sector Servicios. La industria moderna usa nuevas tecnologías y no necesita tanta mano De obra, aunque demanda cada vez más servicios a la producción (=terciarización De la industria).

c)El sector terciario son las Actividades que proporcionan servicios: transporte, comercio, turismo, sanidad, Educación, o finanzas. En 1900 sólo ocupaba al 17´8% de la pob. Activa, en el S.XX aumentó hasta llegar al 68´1% en 2008. La evolución



Entradas relacionadas: