Grado de concentración de clientes

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Son aquellas en las que la aplicación de la tecnología, la innovación y el conocimiento se

hace de forma masiva en la actuación competitiva de las empresas que la forman. Una

de las carácterísticas principales es la innovación tecnológica y en función del grado de

novedad incorporado se suele distinguir entre:1.Innovaciones radicales: cambios esenci

ales, revolucionarios tecnológicamente hablando.2.Innovaciones incrementales: evoluci

ones sucesivas de menor importancia en productos o procesos ya existentes.

La aparición de innovaciones puede provocar:
-Creación de nuevos sectores industriales:

deriva de las innovaciones radicales de producto. -Revitalización de industrias existentes:

 se conoce como desmaduración industrial y puede conseguirse con mejoras de los pr

oductos o reducción de costes por los procesos...-Limitación del potencial de crecimiento

o declive: suele producirse cuando los desarrollos tecnológicos cambian las carácterísticas

 del producto reforzando su longevidad y disminuye su demanda -Sustitución de una indu

stria por otra./Lo más relevante en esta industria es la existencia de un estándar técnico

que es un conjunto de especificaciones técnicas predeterminadas a las que se pueden adhe

rir las empresaspara la fabricación de los productos propios o de componentes de dichos

productos. Cuando lo adapta la mayoría de las empresas se llama estándar o diseño dom

Inante


Puede venir definido por administraciones públicas, por unas agrupaciones de emp


resas o por el mercado. Además está también la aparición de los denominados efectos de

red, es decir, cuando la utilidad de un producto depende positivamente del número de usua

ríos que lo consumen. En estas industrias, los costes fijos son altos pero los marginales son

bajos. La curva de costes medios es constantemente decreciente a medida que se distribuye

n los costes fijos entre un mayor volumen de producción. Las estrategias para esta industria:

-COMPETITIVAS:

Controlar estándar técnico:

si existen externalidades de red, es decir, aqu

ellas que provocan un efecto de realimentación positiva acelerada de clientes, Para ello:

Buscar aliados: se puede hacer cediendo licencias o asegurando la existencia de productos

complementarios producidos por otros fabricantes.Adelantarse al mercado: desarrollo de

productos de ciclo corto, acuerdos con clientes clave y fijación de un precio de penetración

atractivo para el cliente-Gestionar las expectativas: convencer al resto de clientes de que su

producto será el triunfador.
Disponibilidad de recursos complementarios: a medida

que una empresa disponga de mas y mejores recursos complementarios para la explotación

y comercialización de la innovación,mayores serán sus posibilidades de mantener su ventaja

 competitiva

.Protección de la innovación:

es decir, usar la propiedad intelectual
. Sin emb

argo, un requisito necesario para obtener la protección legar de una innovación es su especif


icación en un registro público, lo que puede facilitar su imitación. Por ello, se puede optar por

el secreto industrial , es decir, la preservación interna del conocimiento. De este modo, la info

rmación en la que se basa la tecnología no se hace pública. Es efectiva en situaciones en las q

ue aparece la ambigüedad casual. En digitalización está el problema de piratería.

Competenci

A en el factor tiempo:


la ventaja de ser el primero genera un margen de tiempo que se pued

e aprovechar para desarrollar nuevos recursos y capacidades que le permitan mantener poste

riormente su liderazgo en la industria.

Consecución de la tecnología:

se puede conseguir

generándola de forma interna (I+D) o bien adquiríéndola en el exterior (procedimiento de co

mpra). Si se genera de forma interna hay alto nivel de riesgo, un elevado periodo de madurac

ión de la inversión y un alto nivel de inversión. Sin embargo, la generación interna implica co

nocimiento exclusivo, independencia tecnológica, posibilidad de comercialización y adquisici

ón de experiencia. Por otro lado, si se adquiere en el exterior, puede haber tecnología libre, co

mpra directa, (patente. Diseño o know how) contratos de licencia, compra de bienes de equipo

, adquisición o fusión y contratos de cooperación. Coger una de las alternativas de las dos gran

des alternativas depende de los siguientes factores:- Actitud innovadora de la empresa.


- Grado de autonomía tecnológica que se quiera vender.- Grado de dominio sobre la tecnología

 que se quiera tener.- Plazo de tiempo para empezar a usar la tecnología.Explotación de la innov

ación: puede ser interna o mediante la cesión de la tecnología a otra empresa mediante licencias.

 La decisión depende de los siguientes factores:- Disponibilidad de recursos complementarios

por parte del innovador. ()- Importancia de las barreras de imitación ()- Cantidad de competidores

 con capacidad suficiente para la imitación.CORPORATIVAS:

Se usa un modelo de racimo tecnológico en el que se concede una importancia superior al

componente tecnológico situado en el nivel corporativo de la formulación de la estrategia empresa

rial. Un racimo tecnológico designa una colección de actividades relacionadas entre sí por una esen

Cía tecnológica común. Desde este punto de vista la tecnología se convierte en elemento esencial pa

ra el diseño del campo de actividad y del proceso de diversificación de la empresa.

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