Goya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

 
Francisco de Goya y Lucientes nace en un pueblo de Zaragoza en 1746.Pronto viaja a Italia donde se empapa del barroco italiano.Gracias a su matrimonio pronto se traslada a la Corte para realizar cartones para tapices.Por influencia de la Duquesa de Osuma entra a trabajar como pintor de Carlos III y Carlos IV, más tarde se queda sordo y eso marca su obra profundamente...Tras ser pintor de José I, Frenando VII lo requerirá como pintor de cámara, decide abandonar España ya que él era liberal y muere en 1828 en Burdeos.La obra de Goya es una crítica a la sociedad.
La obra de Goya se divide en temas:
Costumbristas: sobresalen los cartones para tapices, entre los que destacan La Pradera de San Isidro.Se podrían categorizar como pertenecientes al rococó.En este género irá evolucionando, hasta que llegue un momento en que no se puedan los cartones pasar a tapices por su detallismo.
Retratos: es el género en que Goya empleará más tiempo, ya que lo realizará a lo largo de su vida.Destaca su penertración psicológica, su captación anímica, y sobre todo la capacidad de mostrarnos un personaje querido u odiado por Goya.CarlosIII,CarlosIV,FernandoVII,Familia de CarlosIV,La condesa de Chinchón.
Pinturas religosas:No será un gran pintor de temas religiosos,pero aún así demostrará toda su destreza también en este campo.Realizará unas pinturas de tema más popular y cortesano que religioso en San Antonio de la florida, pero destaca el Prendimiento de Toledo y la ültima comunión de San José de Calasanz.
Pinturas negras: Abandonará el color rosaceo para tomar ahora cuerpo el no.color,el negro.DosViejos comiendo sopa,El Coloso??,Saturno devorando a sus Hijos.Serán de temas mitológico,de máximo horror...
Grabados y dibujos.Será un gran grabador combinando la aguatinta con el aguafuerte, realizará grandes series de dibujos y gabados, pudiendo comparar su obra con la de Rembrandt y Durero.Los Desastres de la guerra, Tauromaquia.

Entradas relacionadas: