Goya y los fusilamientos del 2 de Mayo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Etapas Goya


-Primera

 1771-1807, es la época de juventud y madurez, la de los triunfos profesionales, en la que predomina la visión optimista de la vida. Se inicia aquí como pintor de la Academia y Real. Temas alegres, reflejo de la sociedad alegre y despreocupada. Paleta de colores amplia, viva. Es el momento del perfecto acabado de las superficies, del dibujo de trazo continuo. 
 

-Segunda

1808-24 Son los años marcados por la sordera y la guerra, que provocan la desaparición del pintor jovial y vitalista y la “llegada” del nuevo Goya con su fantasía alucinante, es la época del sufrimiento. Obras de gran carga política en las que vemos como la paleta se oscurece y la pincelada se hace densa, rápida. Alquila una casa, la “Quinta del sordo”, lugar en el que en sus paredes realiza las “Pinturas
Negras”, de temática dramática y sombría, fruto de su pesimismo, con una paleta oscura, en la que predomina el negro y con una pincelada densa, casi matérica, llegando a usar la espátula para aplicar la pasta.
El epílogo llega en el año 1824, cuando desengañado, tras la nueva imposición del Antiguo Régimen, abandona España y se exilia voluntariamente en Burdeos donde fallece. En estos últimos momentos su paleta se aclara de nuevo con colores vivos y una temática vanal, alegre que podemos observar en su cuadro “La lechera de Burdeos”.

Maja, Goya

S.18, oleo sobre lienzo, 98x191

Predominio de una gama cromática fría, Goya es audaz y atrevida para su época, la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha y contenta de sus gracias. Se trata de una mujer original y real, de carne y hueso. Mira  al espectador y no es recatada. Los brazos bajo la nuca y marcando con el vello púbico el centro del cuadro. La maja descansa sobre un canapé de terciopelo verde cubierto por una sábana y una almohada con encajes en las que destacan las transparencias y las graduaciones tonales. Luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, que contrasta con el resto del ambiente, y expresividad de los ojos. El artista se ha esmerado en el tratamiento de las carnaduras y sombreados acompañadas por la figuración sutil de las telas, la coloración se hace con verdes que contrasta con blancos y rosados y de este modo la maja casi parece suspendida mediante su brillo y delicadeza, suspendida en un espacio oscuro que ella ilumina.

Familia Carlos 4

S. 19, oleo sobre lienzo, 280x336
Aparecen ordenadamente todos los miembros de la familia real con intención de realzar la figura de la reina María Luisa, que ocupa el centro de la escena. Muestra a los miembros de la familia real de pie, dispuestos en forma de friso. Vestidos con lujosos ropajes de seda y con abundantes joyas y condecoraciones. Representar a la familia real en toda su dignidad, destacando a la vez el carácter bondadoso y sereno del monarca reinante. Pincelada goyesca, aplicar destellos para crear una ilusión bien delineada de la calidad de las vestiduras, condecoraciones y joyas.

2 de Mayo
S. 19,Óleo sobre lienzo, 

268 x 347

Representa una escena del levantamiento del 2 de Mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia contra Napoleón, que había ocupado España e iba a poner como rey a su hermano. Los insurgentes españoles atacan a los mamalucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación. Los movimientos de los caballos y de los distintos personajes dotan al cuadro de un gran dinamismo. Refleja la escena con gran Realismo. Se ve el perfil arquitectónico de Madrid, si bien tratado de tal manera que no distrae la atención del acontecimiento principal, que domina el primer plano

3 de Mayo


S.19, oleo sobre lienzo, 268×347 
La pintura es oscura, muestra imágenes fuertes y crea el arquetipo del horror.












































Entradas relacionadas: