Gonzalo de Berceo: el conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

la narración en prosa del Siglo XIV

la burguésía experimentó un fuerte auge en toda la península en el Siglo XIV gracias a la ciudades castellanas esta nueva clase social se enriquecíó a partir de las civilidades económicas como la nobleza despreciaba anclada en los versos ideales cortesanos. A si surgieron los cuentos breves en los que se reflejaba en un estilo de vida basado más en la inteligencia y en la astucia que en la fuerza.

Los relatos con marco

los cuentos solían presentarse en colecciones aprecio en la colección de cuentos orientales (calila e digna) se tradujo al castellano en el siglo 13 en la escuela de traductores de Toledo- Alfonso X el sabio.

Juan Manuel

pertenece a la más alta nobleza de Castilla escribe libros didácticos en castellano para la educación de la nobleza porque no saben latín

El conde Lucanor-hay 50 libros en prosa

*estructurados:

-

Se inicia con un diálogo

-

Patronio narra un cuento al conde Lucanor

-

Patronio da un consejo al conde

- el propio don Juan interviene resumiendo la idea central del cuento

La legua literaria

don Juan sabía cómo atraer la atención del espectador él tenía conciencia de escritor es decir cabe como hacer que llegue el mensaje la legua es sencilla y cuidada el elimina inscripciones o cualquier otra cosa del tema del relato.

Lírica culta cortesana

paralela a la lírica de tipo popular e la edad mediana se desarrolló otro tipo de lírica

lírica culta: escrita en romance por los trovadores hombre cultos nobles componen tanto como la música o la letra de sus canciones.

el amor cortés:

el amor cortés traslada a los principios del vasallaje medieval a las relaciones entre un caballero y su dama este tipo de amor es adúltero pues se considera que no hay amor idealizado en el matrimonio

lírica castellana

es la más tardía no quiere decir que sea posterior al de otra lírica peninsular lo que sucede es que los autores castellanos no la ponen por escrito hasta el Siglo XV. Los cancioneros cortesanos cogen tanto como las canciones de tipo popular como las canciones cultas escritas por los trovadores siguiendo las carácterísticas de la poesía trovadoresca del amor cortés el tema puede ser amoroso, satírico, moral e incluso entramos parodias religiosas los poemas comparten las siguientes carácterísticas:

-universo mental y estético común

-un lenguaje poético muy cuidado y difícil

-los poetas cortesanos buscan sorprender por su ingenio

Los cancioneros

las canciones antológicas. Se reunían las composiciones firmadas anónimamente de los poetas cortesanos. Se llama cortesana porque se recitaba en la corte.

los villancicos: los poetas del Siglo XV son los primeros en reconocer el valor de la poesía castellana


Entradas relacionadas: