Góngora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

La base de su poesía la forma las fuentes de Petrarca como Lope y el mundo pastoril de Garcilaso, a los que se añade el sustrato de la tradición popular. En su trayectoria se aprecia una vertiente popular y otra culta, aunque la lírica de corte popular es más abundante en su primera época, y la oscuridad del lenguaje culterano es propia de su segunda época. Su obra está compuesta sobretodo por romances, letrillas, sonetos y tres poemas que representan la cima de su poesía: La fabula de Polifemo y Galatea, Soledades, y Fábula de Píramo y Tisbe.

Los romances y letrillas forman la expresión más popular de Góngora, seguidor del Romancero y de la poesía castellana tradicional. Son poemas de gran viveza y colorido, donde el ingenio linguistico, que aparece en los muchos artificios retóricos (calambur, dilogía, ironía…), anuncia al poeta culto de sus poemas mayores. Entre los romances, los hay satíricos, líricos, de tema caballeresco y morisco. El romance artístico alcanza con Góngora su cima con plena sensualidad y musicalidad.

La letrilla toma con frecuencia el camino de la sátira, denunciando la hipocresía social y los vicios humanos. El humorismo y la gracia de gran parte de estas composiciones no pueden ocultar una visión escéptica y sombría de la vida, característica del Barroco.

En los sonetos predomina la temática amorosa, pero el amor es visto con frecuencia desde la perspectiva dramática del desengaño y del sentimiento perecedero. Otros sonetos desarrollan un tema laudatorio, religioso, ascético y satirico. En su mayoría destaca una lengua poetica, formada por el contraste, el símbolo, la metáfora inesperada el hipérbaton y la hipérbole. Su autor es uno de los mejores sonetistas en lengua castellana.

Fábula de Polifemo y Galatea
Compuesto en octavas habla del mito literario de Polifemo, el cíclope que se enamora de la bella ninfa Galatea. En Polifemo se unen sentimientos de furia y ternura. Gongora lo utiliza como pretexto para exhibir su magistral dominio de la lengua poética, caracterizada por el hipérbaton, los cultismos y latinismos, las metáforas, las hipérboles y las referencias mitológicas y culturales. Góngora demuestra que quiere situarse por encima de los espíritus vulgares.

Soledades
Es la muestra distintiva del gongorismo. Es un largo poema compuesto en silvas. El tema es el encuentro de un náufrago con unos cabreros y unos hombres de mar, éste tema sirve de escusa para mostrar una sucesión de estampas bucólicas y pastoriles, así como escenas de caza, pesca, bodas, que presentan una naturaleza estilizada y convertida en puro objeto literario. Su lenguaje es ornamental y hermético en extremo.
Importancia de Góngora
En la base de sus obras existe un hombre dedicado a la lengua propiamente poética, que solo es posible disfrutarlo con el conocimiento de los códigos estéticos que le dan sentido. Es una poesía para minorías selectas. La Generacion del 27 tomo a Góngora como maestro del arte por el arte, Dámaso Alonso, Salinas y Guillén escribieron numerosos estudios literarios sobre el poeta.

Entradas relacionadas: