Gollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,82 KB

 
4-. El mundo desde 1945 hasta nuestros días.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo se vio afectado por la rivalidad que mantuvieron Estados Unidos y la URSS hasta finales de los años ochenta.

Alrededor de estos dos países se crearon dos zonas enfrentadas: Los países occidentales, de economía capitalista, que formaron la OTAN para su defensa; frente a los países del Este, dependientes de la URSS, de economía comunista y que también tuvieron su alianza militar.

A la tensa situación entre esos dos bloques se le llamó "la guerra fría n. En los numerosas conflictos y guerras que se dieron, siempre participaron los rusos y los estadounidenses: Vietnam, Corea, la crisis de los misiles de Cuba ...

La URSS fue viviendo una larga crisis económica y política que provocó el fin del sistema de su gobierno y de su economía de tipo socialista. Lo mismo ocurrió con los otros países del Este de Europa. En 1989 fue derribado el muro de Berlín, que suponía el final del bloque socialista .

• En la actualidad, las relaciones internacionales siguen siendo complicadas: l)Estados Unidos es la primera potencia mundial. 2)La Unión Europea es otro bloque poderoso. 3)Rusia, intenta mantener su poder a pesar de sus graves problemas sociales y económicos. 4)Los países subdesarrollados sufren hambres y guerras civiles internas y además están explotados por los países poderosos por las deudas que tienen con ellos.

Entradas relacionadas: