Godoy ylos vales reales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

I. 2. La situación económica y social

Pero la situación española no quedaba ahí. Los problemas con que contaba la Hacienda estatal y el malestar social eran cada vez mayores:-Los problemas de la Hacienda. Las deudas heredadas del reinado de Carlos III y las guerras contra los británicos pusieron a la Corona al borde de la bancarrota. El agobiante déficit del Estado se manifestó en la emisión de vales reales (títulos de deuda pública que compraban particulares y que luego el Estado devolvía con intereses), con el fin de hacer frente a las numerosas guerras.
Godoy
decidíó iniciar en 1798 un proceso desamortizador, consistente en convertir en bienes nacionales, en este caso, propiedades de la Iglesia.Una vez convertidos en bienes nacionales se procedía a su venta en pública subasta al mejor postor.Esto fue insuficiente para mejorar esta situación.La desamortización de Godoy, iniciada en 1798 y extendida hasta 1808, supuso que 1/6 parte de las propiedades de la Iglesia pasaran a manos privadas. -El malestar social. En los primeros años del reinado se produjeron varias epidemias.El cada vez mayor precio del pan ante las malas cosechas aumento el número de motines por parte del pueb A
ello se sumaron los efectos económicos negativos del bloqueo británico y el aumento general de precios que empeoró las condiciones de vida de los grupos sociales más desfavorecidos.

I. 3. El Motín de Aranjuez y las Abdicaciones de Bayona.

Godoy firmo el Tratado de Fontainebleau que permitía a las tropas francesas atravesar España para conquistar Portugal (país aliado de Gran Bretaña) y dividirla en tres partes, una de las cuales (el Algarve) sería para el propio Godoy. Cuando el pueblo conocíó este plan se sublevó en Aranjuez, (Motín de Aranjuez) que dio lugar al encarcelamiento de Godoy y la abdicaion de Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Entradas relacionadas: