El nacionalismo catal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
13.EL NACIONALISMO CATALÁN DURANTE LA RESTAURACIÓN
Tiene origen hacia 1830 con el movimiento romántico cultural y lingüístico de la Renaixença con Jacint Verdaguer, Narcís Oller o Àngel Guimerà que reivindican el catalán y su cultura.

En 1880 Valentí Almirall funda “El centre català” que pretendía convencer a la gente sobre la necesidad de un gobierno catalán, llegando a redactar el Memorial de agrarios, dirigido al rey denunciando la opresión hacia Cataluña.
Más adelante surge la unió catalanista que redacta las Bases de Manresa que defienden también un gobierno propio. Con la pérdida de Cuba en 1898 se reactiva el nacionalismo, consecuencia de ello surge el primer partido político de carácter nacionalista “La lliga Regionalista” en 1901 con la finalidad de tener representantes catalanes en las Cortes.

Finalmente en 1914 las Cortes conceden a Cataluña un gobierno autónomo denominado la Mancomunitat Catalana, hasta que es suprimido el año 1923 por Primo de Rivera.

14. EL NACIONALISMO VASCO DURANTE LA RESTAURACIÓN
Los vascos pretendían recuperar los fueros perdidos, aunque también rechazan la creciente inmigración castellana debido a la potencial industria vasca, con temor de que su lengua y cultura desaparezcan. A esos inmigrantes se les denomina “Maketos”.

Surge Sabino Arana que funda el PNV (1894) y trata de fundamentar la identidad vasca (lengua, cultura…) para justificar el derecho a la independencia. Su radicalismo contra el estado lo llevó a la cárcel y tras ello moderó su postura exigiendo sólo la autonomía.


15 .GOBIERNOS REFORMISTAS DURANTE LA RESTAURACIÓN
Influidos por las ideas “regeneracionistas”, surgen durante los primeros años del reinado de Alfonso XIII (1902-31) nuevos políticos que intentarán llevar a cabo varias reformas:

Antonio Maura
Natural de Palma, ingresó en el Partido Conservador llegando a secretario general del mismo y a presidente de gobierno. Intentó cambiar o mejorar algunas circunstancias para evitar situaciones revolucionarias de grupos radicales. Entre sus mejores destacan:
- Nueva ley electoral: para intentar acabar con el caciquismo y la manipulación electoral.
- Nueva ley de administración local: concede más autonomía a los ayuntamientos.
- Creación del Instituto Nacional Previsión (1909): seguros y prestaciones al trabajador. La ley de descanso dominical (1904): Concede al trabajador derecho a descanso y cobro de fiestas.

José Canalejas
Líder del partido liberal, intentó seguir el espíritu reformista de Maura. Destaca:
- La ley de Reclutamiento: que obligaba todos a realizar el servicio militar en tiempos de guerra y suprimía su redención mediante un pago al Estado.
- La ley de consumos: suprimía los impuestos a los productos básicos de alimentación y quedaba sustituida por un impuesto progresivo sobre las rentas.
- Ley del Candado: que prohibía la instalación de nuevas órdenes religiosas en España. Y se obliga a la Iglesia a declarar sus bienes al Estado.
- Ley de Mancomunidades (1914): Reconoce las Mancomunidades (administración conjunta de varias provincias). La Mancomunidad Catalana (4 provincias asociadas). No la vió aprobada pues fue asesinado en 1912.

Entradas relacionadas: