Gobiernos peronistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

Plan Marshall

destinado a promover la Recuperación económica de Europa, a través del otorgamiento de préstamos a bajo Interés para la industria y el envío gratuito de artículos de primera necesidad Desde américa hacia Europa.

la asistencia de EEUU tuvo Objetivos políticos y económicos. El principal objetivo político era detener al Posible avance del comunismo, además recuperar Europa como un mercado en el Cual colocar su producción.

La “edad de Oro” del capitalismo

posguerra: la mayoría de los Países capitalistas vivieron una fuerte expansión económica, EEUU venía Experimentando el ritmo de crecimiento habitual desde la segunda guerra, Mientras que los países industrializados de Europa occidental reconstruyeron Sus economías e incrementaron los niveles de producción e inversión.

la expansión económica capitalista se basó en la consolidación de poderosas empresas transnacionales Que controlaban la producción y el intercambio comercial en forma monopólica.

al mismo tiempo, la actividad Industrial se orientó a la “producción en gran escala” de bienes y servicios Destinados al “consumo en masas”.

El estado de Bienestar

creo en la mayoría de países Capitalistas mecanismos que garantizaron el consumo de los sectores obreros y Medios, a través de seguros de desempleo, leyes de salarios mínimos y la Extensión de un sistema de seguridad social. Estas políticas, inspiradas en las Ideas económicas keynesianas, no solo apuntaron para atenuar los efectos de la Crisis capitalista sino a reforzar el desarrollo industrial.

Los gobiernos Socialdemócratas y el “compromiso de clases”

durante los primeros años del Siglo XX y hasta la primera Guerra Mundial, los partidos socialdemócratas Incrementaron su caudal electoral y llegaron a formar parte de los gobiernos de Algunos países de Europa occidental.

sin embargo, para captar un Electorado más amplio, poco a poco los partidos socialistas tuvieron que Abandonar la idea marxista de representar exclusivamente a la clase obrera.

la aplicación de políticas Keynesianas permitíó a los gobiernos socialdemócratas regular el funcionamiento De la economía capitalista y evitar crisis, mantener el pleno empleo de los Factores productivos y atenuar las desigualdades que provocaba el capitalismo De libre mercado a través de políticas orientadas a asegurar el bienestar de Los trabajadores y de la población en general.

estas fueron las bases del Llamado “compromiso de las clases” entre los asalariados y los capitalistas que Contribuyo a la consolidación y expansión de la economía capitalista durante la “edad de oro” a fines de la segunda Guerra Mundial.

El ascenso De Perón

por su influencia dentro del Ejército Perón pudo haber ocupado cargos de gran relevancia, sin embargo eligió En principio el departamento nacional de trabajo. Este organismo, tenía escasa Importancia, lo cual es un fiel reflejo del lugar que ocupaba para los Gobiernos conservadores la política laboral. Perón lo transformó en la Secretaria de trabajo y previsión, desde donde comenzó a desarrollar una Intensa tarea destinada a captar la voluntad política de los sectores Asalariados.

Perón logró, además promulgar Leyes de jubilación para todos los gremios, decretó  las vacaciones pagas y el aguinaldo, Reglamento la jornada de 8 horas, y se atrevíó a enfrentar el poder de los Grandes terratenientes sancionando un novedoso estatuto del peón (protección de Los derechos del trabajador rural).

se aseguraba el apoyo de los Sectores obreros, convencíó a los dirigentes del gobierno y a los empresarios De las ventajas de encarar un plan político basado en una “alianza de clases”.

sus propuestas económicas se Basaban en el keynesianismo, y planteaban que para aumentar la producción y el Consumo era necesario apoyar a los empresarios nacionales y aumentar los Sueldos de los trabajadores.

1945: miles de trabajadores Provenientes del cordón industrial del gran buenos aires acudieron a la plaza Vivando a Perón. El gobierno desconcertado decidíó ceder a la presión popular. Perón se asomo con los brazos en el alto ante sus partidarios, esta escena se Repetiría en el futuro como símbolo de su poder de comunicación con las masas.

1946: se llevaron a cabo las Primeras elecciones sin fraude desde 1928, en las que triunfó la fórmula Perón-Quijano. Gracias a la amplitud de la victoria, el nuevo gobierno contaba Con casi los 2 tercios de la cámara de diputados, la mayoría de los puestos de Senado y las gobernaciones provinciales.

La Verticalización política y sindical

los sindicatos, bases del Partido laborista, fueron decisivos para el triunfo electoral de Perón.

en consecuencia, disolvíó el Partido laborista y destituyó al secretario general de la CGT, que fue acusado Por “imperialista yanqui”

la sindicalización y la Legalización de los derechos del trabajador durante este periodo fueron Fundamentales para la incorporación de la clase obrera a la política nacional.

Entradas relacionadas: