Gobierno de uriburu características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 
Década INFAME Restauración CONSERVADORA (1930-1943)
Durante el periodo
1916-1930 gobernó el país la ucr. A Pesar del cambio que significo la llegada de los radicales al gobierno, siguen Persistiendo viejas prácticas que impedían la consolidación de un verdadero Sistema democrático. El golpe de 1930 permitíó que las élites conservadoras Recuperan el poder entre 1931-1943 controlaron los destinos políticos del país, Gracias a la proscripción del radicalismo, principal fuerza opositora o a Través de la aplicación del fraude electoral.


Este periodo es conocido con el nombre de década infame, Se caracteriza por
·La ausencia de La participación popular
·La persecución a La oposición.
·La tortura a los Detenidos políticos.
·La creciente Dependencia de nuestros países.
·La poliferacion De los negocios.


La política, cuestión de unos pocos:
Luego del golpe de 1930 el graluriburu no llego a gobernar 2 años seguidos. El periodo fue difícil. Argentina sufría una crisis económica. Por otra parte, pretendían llevar a cabo un proyecto nacionalista que incluía La reforma de la constitución, no tuvo buena aceptación y perdieron apoyos
Esta situación los llevo a buscar una salida electoral que Permitiera retirarse de la presidencia. Los conservadores, radicales Antipersonalistas y socialistas se aliaron para sostener la candidatura de Justo. Estos partidos formaron entonces la concordancia y obtuvieron el triunfo En las elecciones de 1932.
La alianza alcanzo el triunfo a través de la práctica del Fraude electoral no respetando la voluntad popular.
A esta práctica se la denomino fraude patriótico. De esta Forma se garantizaba que los gobiernos no cayeran en manos de la oposición.


QUIENES ERAN LA OPOCISION ¿
La uníón cívica radical:  Haciafindes de 1930 surguio un sector intransigente que se opónía a Realizar alianzas con otros partidos de opositores y criticaban la postura Consolidadora de marcelo t alvear con el gobierno.
Partido socialista: sus lideresmas destacados fueron Juan B justo y nicolasrepetto. Desde el congreso impulsaron la sanción de leyes Sociales.
Partido demócrata progresista: su líder, el senador Lisandro de la torre, se enfrento al gobierno conservador de justo hacia fines De los años 30 fue perdiendo poder frente a la UCR
Partido comunista: fue duramente reprimido, sus Principales dirigentes fueron victorioco de villa y Rodolfo ghioldi.


FIN DEL MODELO AGROEXPORTADOR: en la 1era etapa estudiaste la crisis de 1929 y sus consecuencias.
Cayo el precio de la materia prima en la crisis de 1929,  se paralizo la actividad económica Generando desempleo y pobreza. La situación de arg. Se agrupo aun mas luego de Que Inglaterra, aplicando políticas de protección, redujera las compras de Carne en veneficio de sus colonias y ex colonias como Austria y nueva Zelanda.
El gobierno argorganizo  Entonces una micion, precidida por el vicepresidente roca, para negociar Las condiciones de un acuerdo comercial entre ambos países. De dicha misión Surgía el denominado pacto roca runciaman


POR ESTE PACTO:
Inglaterra: mantendrá la cuota de cmpra de carne enfriada, Que era similar al volumen que había comprado desde Julio de 1931.
Argentina: a cambio debía gastar todo el dinero que Obtuviese de sus exportaciones en la compra de productos británicos, no Reduciría la tarifa de los ferrocarriles, mantendría libre de derechos. Algunos Productos como el carbón proveniente de Inglaterra y proporcionara un trato Benedo a las compañías y frigoríficos de origen ingles
La corporación Argentina de transportes que ponía en manos Inglesas todo el tranporte urbano de bs as.


LA Década INFAME 1930-1943.
 El 6 de Septiembre De 1930 se inicia un periodo marcado por la irrupción  del autoritarismo. El Golpe de Estado, que Derroca al presidente Irigoyen, inagura en la historia arg un periodo de irrupciones Permanente a la continuidad democrática.
Este golpe significo el retomo a las viejas prácticas del Fraude electoral a la corrupción y a los negociados. Este periodo de la Historia Argentina es conocido con el nombre década infame.


LA Política DEL PERIODO
Luego del golpe de 1930  uriburu no llego a gobernar 2 años completos .
El periodo fue difícil, ya que la arg sufría las Consecuencias de la crisis económica de EEUU 1929
Uriburu pretendía llevar adelante un proyecto corporativo Que incluía la reforma de la constitución nacional. Estas aspiraciones no Tuvieron buena recepción y uriburu fue perdiendo apoyo





Entradas relacionadas: