Gobierno provisional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 

CONSTITUCIÓN 1931. Vigencia:31-39. Carácter ideológico: democrática, liberal, de izquierdas y laicista. recoge las ideas socialistas y republicanas pero margina a la derecha. Soberania: el poder emana del pueblo. Relación entre poderes: division de poderes pero colaboración entre ellos. Poder ejecutivo: presidente de la republica(elegido por las cortes) y presidente del gobierno. Poder legislativo: cortes y gobierno, unicameral, el presidente convoca y disuelve, inviolabilidad e inmunidad de diputados. Poder judicial: creación de jurado y de tribunal de garantías constitucionales, recurso de inconstitucionalidad. Procedimiento electoral: universal. Derechos y libertades: propios de un sistema democrático. Cuestión religiosa: religión oficial, laicismo, prohibición de las actividades decentes. Organización territorial: autonomía de municipios y regiones. Carácter según reforma: rígida.
Marco histórico de la Segunda República: América creó un ambiente de tolerancia politica y aparente paz social además nacen los primeros regimenes totalitarios en Italia como la URSS. El “crak” del 29 y la Gran Depresión tuvo importantes consecuencias económicas y sociales que generaron enfrentamientos e intolerancia en la sociedad que causan una crisis de las democracias europeas. La población se radicalizó politicamente y tuvo que intervenir el Estado en la economía.



España era el país mas atrasado economicamente y en cuanto a las clases sociales: una minoria detenta el poder y una mayoria es el proletariado agrícola e industrial. Consecuencias de la Crisis: disminución del comercio exterior, devaluación de la peseta (minería asturiana y vasca afectadas), cae la bolsa, capitales al extranjero, aumento de paro y huelgas que generan una conflictividad social y la república no pudo realizar las reformas previstas.

Gobierno provisional republicano de 1931. A)Fin de la monarquía: republicanos unidos y monárquicos divididos. La II República se implantó con la Alianza Republicana (union entre republicanos), el Pacto de San Sebastián (entre republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes) y el triunfo de la Esquerra Republicana en Cataluña. Mientras el gobierno y los partidos monárquicos aparecen divididos.B)1as reformas del gobierno provisional. Presidido por Alcalá Zamora. Reformas: en el ejercito la “ley de Azaña de 1931” permite que pasen a la reserva jefes y oficiales que lo deseen. Se eliminan el teniente general y el capitán general y se cierra la Academia militar de Zaragoza; en educación se crean 7mil escuelas y hay cursos nocturnos de alfabetización; en el campo se establece la jornada laboral de 8 horas y la “ley de termino municipal” que fija salarios minimos, prohibe desahuciar a los arrendetarios y crea el decreto del “laboreo forzoso”; la Iglesia Católica pierde las subvenciones del Estado y la enseñanza de la religión ya no es obligatoria

Entradas relacionadas: