Gobierno largo de o'donnell

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

 Los progresistas obligaron a la regente a recurrir al General Espartero. La suspensión de dicha ley y la decisión de Suspender las Cortes provocaron la renuncia de Mª Cristina, Asumíéndola Espartero
. Su regencia (1840-1843) Fue gobernada de forma autoritaria reprimiendo A los moderados y con el apoyo de un grupo de militares adictos. Su Política librecambista ponía en peligro la industria catalana, y Esto provocó que algunos sectores progresistas se enfrentaran También a sus formas autoritarias. En 1843, una revuelta militar Encabezada por Narváez provocó el exilio de Espartero.

Las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II.
Esta nombró a Narváez jefe de Gobierno iniciándose La Década Moderada (1844-1854), que comenzó con la promulgación De la Constitución de 1845, que defendía la confesionalidad Del Estado y promulgó un Concordato con la Santa Sede para tener el Apoyo de la Iglesia. Los objetivos de los moderados para la Reorganización administrativa fueron la unificación jurídica, la Administración centralizada y el saneamiento de la Hacienda Pública. Sin embargo, las reformas no contentaron y la corrupción y el Moderantismo del gobierno crecieron hasta que la población comenzó A salir a la calle, dando lugar a la Revolución de 1854.
Esta Fue apoyada con pronunciamientos militares, destacando “la Vicalvarada”, liderada por
Donnell, Que se enfrentó a las tropas moderadas, retirándose a Manzanares, Uníéndose al General Serrano y difundiendo el Manifiesto de Manzanares (escrito por Cánovas del Castillo, expresando El deseo hacia el progresismo y la insurrección). Esto forzó a Isabel
II a destituir a Narváez y a nombrar como jefe de gobierno a Espartero, dando comienzo al Bienio Progresista (1854-1856). Espartero llevó a cabo reformas para elaborar una nueva Constitución. Esta Constitución de 1856 fue elaborada, pero No promulgada (“non-nata”). En el plano económico, fue una época De bonanza y se adoptaron medidas como la ley de desamortización General de Madoz, la Ley de Ferrocarriles, o la creación del Banco De España. La preocupación por liberalizar los derechos Individuales y el mecanismo electoral, facilitó que salieran Corrientes políticas que habían sido reprimidas: las opciones Demócrata y republicana, que utilizaron la prensa como medio de Difusión de ideas y de crítica al gobierno.

Tras dos años de gobierno progresista, atacado Por la izquierda y la derecha, se desembocó en Julio de 1856 en el Golpe de Estado de O´Donnell, que asumíó el gobierno con su Nuevo partido: la Uníón Liberal (1856-1868), cuyos objetivos Fueron restablecer el orden y aglutinar a los moderados no Absolutistas y a los progresistas menos exaltados, para ocupar el Centro político de la época. Repuso la Constitución de 1845 Añadiéndole principios progresistas. Isabel II pensó que el Gobierno estaba virando a la izquierda y destituyó a O´Donnell, Nombrando a Narváez (más conservador). Se generó crispación Social y tuvo que volver a nombrar a O´Donnel, que instauró de Nuevo la Uníón Liberal. Este último periodo fue de gran desarrollo Económico y España pudo adquirir mayor prestigio, sobre todo para El gobierno. Así, se comenzaron a oír nombres de generales Progresistas como Prim, que organizó conspiraciones Contra la Reina, obligándola a restituir a Narváez, que Vuelve con una política conservadora y de represión de las Libertades públicas, provocando inestabilidad ideológica y Social, ya que el pueblo quería participación política. A esto se Sumó una crisis económica que afectó también a España.

La radicalización de ese momento se plasmó en Acontecimientos que contribuyeron al final de Isabel II: la limpieza Ideológica dentro de la comunidad intelectual, el complot militar Ideado por Prim, y la firma del Pacto de Ostende en 1866 entre Progresistas y demócratas para derrocar a Isabel II y constituir un Nuevo orden político con Cortes Constituyentes de sufragio Universal. Prim provocó finalmente la caída de la dinastía Borbónica y abríó la esperanza de un Estado democrático. Comenzó Así la Revolución Gloriosa en Septiembre de 1868 e Isabel II Se exilió definitivamente a Francia, Iniciándose el Sexenio democrático - la 1ª Democracia de España-.

Entradas relacionadas: