Gobierno de Berenguer: fin de la monarquía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

13 sep. 1923 pronunciamiento militar:
-contra la legalidad vigente-declaró el estado de guerra-
Poder a mano de los militares.No hay oposición.Manifiesto:
régimen transitorio, solucionar los males del país, destruir el caciquismo, acabar con la “vieja política”, fin de subversión y separatismo. Apoyo de empresarios, bancos e iglesia. Anarquistas y comunistas:repulsa, convocan huelga general, sin apoyos.

a)

Directorio militar

: estado de guerra durante 2 años –supresión de la const de 1876 –disolución de las cortes –censura de la prensa –prohibición de actividades de partidos y sindicatos  -militarización del orden público –prohibidas las manifestaciones nacionalistas -gobernadores militares sustituyen a gobernadores civiles. Nueva administración, persigue a los no adictos al régimen. Ruptura con el nacionalismo catalán. Conflicto con Marruecos: Guerra muy impopular

b)directorio Civil: Resueltos problemas de orden público y cuestión marroquí, sustituye el gobierno de militares por un gobierno de civiles. Objetivo es permanecer en el poder y consolidar el régimen. Política económica y social: Coyuntura internacional muy favorable, “felices años 20” –impulsar la industria nacional –creación de grandes monopolios –construcción de obras públicas (embalses, ferrocarriles, carreteras) ·Escasa conflictividad social: Dura represión a anarquistas, amplia política social

c)

Creciente oposición y final de la dictadura

A partir de 1926, -conflicto militar. Parte del ejército se distancia de la dictadura y del rey –conspiraciones civiles y pronunciamientos militares –Unamuno, Ortega y Gasset, respaldo de los estudiantes con manifestaciones contra el régimen –revitalización de los republicanos, procesos de reunificación .
Primo de Rivera falto de apoyos, incluso de militares y del rey, dimite en Enero de 1930.

d)

Caída de la monarquía

Alfonso 13, manda formar gobierno al general Berenguer, retornar a la legalidad constitucional. Restablecen las libertades, disuelven la Asamblea Nacional. Pacto de San Sebastián, proclamar la república. Intelecuales forman Agrupación al Servicio de la República, sustitución de la monarquía. Levantamientos, fracasan, capitanes son fusilados. Convocan elecciones generales, dimite Berenguer. Almirante Aznar nombrado jefe de gobierno. Republicanos y socialistas obtienen la victoria en todas las grandes ciudades y capitales de provincias.

14 de Abril de 1931, proclaman la 2 república.

Conclusión: En conclusión, la Dictadura de Primo de Rivera puede considerarse como un intento de las oligarquías económicas e ideológicas españolas de salvar el sistema que le era favorable y que encarnaban políticamente la monarquía y el régimen de la Restauración. Su fracasó abrirá las puertas a la II República, que supondrá un intento de modernización democrática del país por parte de las clases populares y la burguésía intelectual. La férrea oposición de las clases dominantes tradicionales a la democratización, conduciría a la Guerra Civil de 1936 a 1939.

Entradas relacionadas: