El gobierno y la administración apuntes

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E-GOVERNMENT

Concepto:


El Gobierno Electrónico Es el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por parte Del Estado, para brindar los servicios e información ofrecidos a los Ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e Incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la Participación ciudadana (ONU). El E-Gobierno se refiere al uso por las agencias Del gobierno de las tecnologías de información (tales como redes SAN, el Internet, y computadoras móviles) que tienen la capacidad de transformar las Relaciones con los ciudadanos, las empresas, y con el propio gobierno (Banco Mundial)

El E-govemment, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las Tecnologías de la información y el Conocimiento 'en los procesos internos de Gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los Ciudadanos como a la industria (Wikipedia).

Según Aliaga (et. Al) el gobierno electrónico, ..."se refiere al emplea de la Internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno Mediante la franspareticia y el acceso público a la información, reforzando la Asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos."

Según OPT1C (2012) ..."Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de la modernización del Estado, que posibilita el Acceso y la entrega de servicios gubernamentales y promueve la participación y Transparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en General."

Objetivos:


Así también Aliaga (et. Al) puntualiza:•Mejorar Distribución de servicios gubernamentales al ciudadano •Mejorar la interacción Con las empresas y la industria•Empoderar Al ciudadano mediante el acceso a la información•Crear una gestión pública más eficiente.

Elementos:


•Está relacionado con la Aplicación de las TIC•Implica Innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con:

Otras agencias gubernamentales

Sus propios empleados -Las empresas -El ciudadano

•Afecta La organización y función de gobierno en lo relativo a: -Acceso a la Información -Prestación de servicios - Realización de trámites -Participación Ciudadana •Busca optimizar cl uso de los recursos para el logro de los Objetivos gubernamentales •Su implementación implica el paso por una serie de Estados, no necesariamente consecutivos •Es un medio, no un fin en sí mismo.

Tipos de Gobierno Electrónico

Al Respecto OPT1C (2012) puede ser por las siguientes: •Relación Gobierno a Ciudadano (G2C) —Government to Citizen •Relación Gobierno a Empresa (G2B) —Government to Business •Relación Gobierno a Empleado (G2E) —Government to Employee •Relación Gobierno a Gobierno (G2G) —Government to Government

Gobierno a Ciudadano, G2C


en Este tipo de Gobierno Electrónico se encuentran contempladas las iniciativas Destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información Y/o transacción a los ciudadanos por parte del Estado. Algunos ejemplos de este Tipo de iniciativa son las siguientes:

•Impuesto Sobre rentas: declaración, notificación, pago •Servicios públicos de búsqueda De empleo •Postulación o entrega de prestaciones sociales •Otorgamiento de Documentos personales (pasaporte, permiso de conducir, etc.) •Registro de Vehículos (vehículos nuevos, usados, importados) •Solicitudes de licencias de Construcción •Declaraciones a la policía (por ejemplo en caso de robo, pérdida De documentos) •Acceso a catálogos de Bibliotecas públicas (acceso a catálogos, Herramientas de búsqueda) •Solicitud y/o entrega de certificados de nacimiento, Matrimonio, defunción

Beneficios: En general los beneficios de este tipo de iniciativas para los ciudadanos Tienen relación con los potenciales ahorros en tiempo y dinero, medidos por los Desplazamientos a las oficinas públicas y esperas en la atención que dejan de realizarse Debido a estos nuevos canales de comunicación.

Gobierno a Empresa, G2B


En Este tipo de Gobierno Electrónico se encuentran contempladas las iniciativas Destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de información Y/o transacción a las empresas, por parte del Estado. Algunos ejemplos de este Tipo de iniciativa son las siguientes:•Pago De cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores•Actividades relacionadas con los derechos laborales•Declaración y/o notificación de Impuestos propios de la actividad empresarial•Inscripción de una nueva empresa•Envío de datos a las oficinas estadísticas•Declaraciones asociadas a actividades de comercio exterior•Permisos e informes relacionados con El medio ambiente•Compras públicas

Beneficios: Los beneficios relacionados con este tipo de iniciativas son parecidas alas que Se obtienen con las actividades del tipo G2C, en relación con el ahorro de Tiempo, dinero y flexibilidad en la obtención de información.

Gobierno a Empleado, G2E


En Este tipo de Gobierno Electrónico se encuentran contempladas las iniciativas Destinadas a entregar productos y/o servicios de desarrollo profesional y Atención de demandas al recurso humano del gobierno, por parte del Estado. En Otras palabras es la conexión del Gobierno con sus emplead os. Algunos ejemplos De este tipo de iniciativa son las siguientes:•Capacitación a empleados públicos•Difusión de beneficios, listas de directorios, reglamentos Internos y servicios informativos•Gestiones Y flujos de trabajo internos•Información De leyes, circulares, etc.•Ofertas De empleos

Beneficios: Los beneficios relacionados con este tipo de iniciativas están relacionados con La mayor rapidez y eficiencia, así como con la disminución en los costos de Operación para la realización de labores de difusión de información a Funcionarios

Gobierno a Gobierno, G2G


En Este tipo de Gobierno Electrónico se encuentran contempladas las iniciativas Destinadas satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación Entre las distintas instituciones. Estas iniciativas implican muchas veces Definir un marco de políticas, especificaciones y directrices a las Reparticiones públicas, de forma que pueda garantizarse la compatibilidad entre Sistemas, plataformas y medios de almacenamiento. Algunos ejemplos de este tipo De iniciativas con las siguientes:•Traspaso De información y servicios electrónicos, a través de bases de datos compartidas Ylo procesos transaccionales•Formulación Y seguimiento de presupuestos y/o actividades financieras•Adquisiciones gubernamentales•Planificación de actividades y metas

Beneficios: Los beneficios relacionados con este tipo de iniciativas son producto de la Estandarización en sus diferentes dimensiones. Entre ellas cabe destacar al Menos las siguientes: •Acceso a datos e información que las instituciones han Acumulado y que en la actualidad su acceso a quienes la requieren significa Superar barreras de trámites y burocracia. •Ampliar y garantizar a la comunidad La oferta y disponibilidad de servicios vía Internet.

Carácterísticas: Según


Aliaga (et. Al) se Tiene: -Fácil de usar -Disponible y de acceso universal, .En la casa, el Trabajo, los centros educativos, las bibliotecas y otras localidades apropiadas a cada comunidad.

Privacidad y seguridad, Además de autenticación, que generen confianza.

Innovador y enfocado A resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y/c adaptar avances tecnológicos.

Colaboración, con soluciones desarrolladas entre Aliados públicos, privados, no-gubernamentales y centros de investigación.

Optimo en costos y beneficios, a través de una Estrategia de inversión que produzca ahorros, ganancias, y beneficios a largo Plazo.

Transfonnacional, Fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de Hacer gobierno, y no solo automatizando las prácticas Y procesos existentes.

Beneficios: -


Menos corrupción -Incremento de la transparencia

Mayor conveniencia -Crecimiento de las utilidades Reducción de costos.

A lo que Barzola añade: -


Hacer más productivo el Gasto público.

Facilitar el acceso del Ciudadano a los servicios públicos.

Aumentar la Cornpetitiviclad.

Mejorar la eficiencia y La transparencia de la gestión.

Combatir la corrupción.

Crear vínculos hacia el proceso de democratización Y participación ciudadana.

Fortalecer la Interacción entre los ciudadanos y sus representantes públicos.

Generar confianza.

Así también OPTIC (2012) contempla los Beneficios desde las perspectivas de:


A Ciudadanos:-


El ciudadano puede Acceder a los servicios públicos sin necesidad de desplazamiento, a través de diversos canales.

Brinda al ciudadano oportunidad de participar de Manera activa en la toma de decisiones sobre aspectos de impacto nacional, en Procura de propiciar mayor democracia.

Acerca más el gobierno A los ciudadanos.

Agilidad y eficiencia En el aprovisionamiento de trámites y servicios públicos centrados en el ciudadano.

Ahorro de tiempo y costos en transacciones.

Permite la inclusión en la discusión de política y Ejecutores de gobierno

A Empresas: -


Promueve el desarrollo Económico.

Permite la Participación en redes con gobierno.

Contribuye a aumentar La competitividad del país.

Facilita la Participación en los procesos de compras de gobierno.

Acelera el desarrollo de negocios o comercio Electrónico.

A Gobierno:


•Incrementa Su eficiencia y reduce burocracia.•Mejora La relación intergubernamental.•Acelera El proceso de modernización de la gestión pública a través de las TIC.•Ayuda a fomentar la transparencia en La gestión pública.• Incrementa la Productividad en los servidores públicos .• Acelera el proceso hacia la Competitividad gubernamental.

Amenazas para el Estado:


•Presiones del entorno-y de las empresas- domésticas•Restricciones de tipo presupuestaria•Avances tecnológicos•Cambios En las expectativas de los clientes •Disponibilidad del factor humano idóneo.

Barreras para el Gobierno Electrónico

Al respecto Barzola contempla:


•No existe suficiente uso de las TIC, y en particular, de Internet.•Cultura incipiente del Uso de Internet.•Idiosincrasia del Ciudadano.•Las organizaciones Operan sus servicios bajo un concepto individual.• No se cuenta con la integración de sistemas ni en el desarrollo De aplicaciones.•Egoísmo Institucional en la compartición de recursos tecnológicos.• La integración entre instituciones públicas.

Ventajas

Trataremos lo de Gonzales (et. Al) (2010): •La desburocratización De la administración pública, lo que se concretiza en el desarrollo de portales Que permiten acceder de manera amigable a todas la áreas de la administración Pública, los cuales están "abiertos" las 24 horas del día, los 365 Días del ario. •Eficiencia: vinculado a La rapidez en la entrega de servicios y a un constante mejoramiento de los TI, Tal que el usuario no tenga que hacer "colas" virtuales debido a la "caída del sistema". Si la gestión del Estado es eficiente el aumento De los recursos electrónicos aumenta, lo que se traduce en una confianza en la Gestión del gobierno. • Se desarrolla una constante transformación del sector Público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo Servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de Datos.•La Gestión automatizada genera una reducción en los costos de la administración. • Se eliminan barreras en el acceso a los servicios, los portales deben estar Adaptados a un lenguaje o código común, tal que puedan ser utilizados por Distintos tipos de personas. Para acceder a los servicios no hay barreras de Desplazamiento ni hay que transitar de un departamento a otro (por lo general La gestión se va a desarrollar con el despliegue de paginas sucesivas). • Puede Convertirse en una herramienta para combatir la corrupción•Estimulo para el desarrollo de la cultura Local y el fortalecimiento de la democracia. • Mejor y mayor contacto con los Ciudadanos, especialmente con aquellos que viven en lugares apartados o Escasamente poblados.

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