El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno

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Desconcentración:



Se delegan competencias dentro de la misma administración



Jerarquía

Este principio se ejerce a través de tres herramientas:

1


Orden de servicio

Se convierte en un verdadero reglamento. Es de obligado cumplimiento para el órgano inferior y receptor de la orden. Sólo la dictan los organismos que tienen la potestad reglamentaria. Tiene que ser publicada en el BOE.

2


Instrucción o circulares

No necesita ser dictada por un órgano que tenga la potestad reglamentaria. Además, se queda de forma interna entre el órgano superior e inferior.

3


Plan o programa

Consiste en crear un programa específico. Se trata de algo temporal, es decir, una vez agotado se elimina el plan.

Lealtad institucional

todas las instituciones deben respetar el ejercicio legítimo del resto, y valorar el impacto que causan sus actuaciones en materia presupuestaria y financiera.

Coordinación:

se debe garantizar la coherencia de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas afectadas por una misma materia.


Cooperación

: dos o más Administraciones Públicas situadas en el mismo nivel asumen compromisos específicos. Las traslaciones competenciales interorgánicas (delegación de competencias y delegación de firma, avocación de competencias, encomienda de gestión)

Delegación de competencias

los órganos que componen la Administración Pública pueden delegar sus competencias en otros órganos de la misma Administración, aunque no dependan jerárquicamente; o Entidades de Derecho Público vinculados, o en Organismos públicos.

Delegación de firma

los titulares de los órganos administrativos pueden delegar su firma en otros órganos administrativos o unidades administrativas de los que ellos dependan. 


Avocación de competencias

Consiste en retirar la competencia (de forma puntual) que se delegó en un órgano.

Encomienda de gestión

La estructura de la Administración General del Estado (Presidente del Gobierno, Vicepresidente del Gobierno, Ministros y los órganos colegiados como el Consejo de Ministros y las Comisiones Delegadas) se compone de:

1


Administración Central del Estado: Ministerios y sus órganos. 2


Administración territorial del Estado: Delegado y Subdelegado de Gobierno 3


Administración General del Estado en el exterior


El gobierno (configuración y ordenación, composición, competencias, funcionamiento, cese del gobierno y gobierno en funciones)

Configuración y ordenación

El Gobierno es un órgano constitucional, ya que tiene asignado determinadas funciones constitucionales en relación con la Cortes Generales, y junto con el Congreso es el centro de dirección del proceso político. También se trata de un órgano administrativo, puesto a que es el órgano supremo de la Administración General del Estado y, por tanto, desempeña funciones administrativas como la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, y dicta reglamentos y actos administrativos. 

Competencias

La CE establece que el Gobierno tiene que gestionar la política interior (nacional) y exterior (mediante acuerdos internacionales), la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Además, ejerce la potestad reglamentaria, es decir, elabora reglamentos (normas escritas dictadas por las Administraciones Públicas); y se le reconoce autonomía para la gestión de las CCAA y las entidades públicas.

Composición

El Gobierno está compuesto por el Presidente, Vicepresidente, y Ministros, además de los órganos colegiados del Consejo de Ministros y las Comisiones Delegadas del Gobierno Funcionamiento.

Se lleva a cabo mediante Reales Decreto, reglamentos dictados por el Presidente del Gobierno, en este caso sobre la composición y organización del Gobierno; y mediante acuerdos del Consejo de Ministros.

Decreto:
Presidencia CCAA

Decreto Ley


Norma constitucional que le encomienda al Gobierno. Tiene que convertirse en ley en el plazo de 30 días. El Gobierno elabora un derecho ley y en ese plazo tiene que ser aprobado como ley, entrando en vigor el día de su aprobación. En el caso de no convertirse en ley, los efectos causados durante los 30 días son válidos, en cambio, a partir de los 30 días no serían válidos. Desde el día que entra en vigor hasta el día de la votación, produce efecto; y cuando no se convierte en ley, pierde cualquier tipo de eficacia. Requisitos: el Gobierno puede usarlo cuando existan casos de emergencia (urgencia).

Decreto Legislativo

El Parlamento delega a que el Gobierno sea el que actúa como poder legislativo. Tiene que abordar un único asunto y se puede utilizar bajo causa de urgencia Cese del Gobierno.
El Gobierno cesa tras elecciones generales, en los supuestos constitucionales de moción de censura y cuestión de confianza, o por dimisión o fallecimiento del Presidente del Gobierno.

Se puede someter a cuestión de confianza un asunto o norma, y si el Presidente la pierde, no tiene por qué dimitir


Gobierno en funciones

El Gobierno saliente continúa en funciones hasta que se produce la toma de posesión del nuevo Gobierno, por lo que es el período temporal entre ambos. Este Gobierno, no cuenta ya con el apoyo democrático de la Cámara y es posible que no responda políticamente ante ella, y sus decisiones pueden afectar al programa político del gobierno entrante. Durante el Gobierno en funciones, no se puede aprobar el proyecto de ley de PGE ni presentar proyectos de ley. Además, durante este período, el Presidente no puede proponer la disolución de ninguna Cámara ni la convocatoria de referéndum consultivo, así como plantear la cuestión de confianza.

El Presidente del Gobierno (configuración, elección, competencias, cese, vicepresidencia del Gobierno)

El Presidente del Gobierno ostenta una posición superior al resto de miembros del Gobierno, puesto que él recibe la confianza parlamentaria mediante el procedimiento de investidura.

El nombramiento de la figura del Presidente del Gobierno se regula en el art. 99 CE:

1. La renovación del Congreso de los Diputados se realiza cada 4 años y en los supuestos constitucionales de cuestión de confianza, moción de censura o dimisión del Presidente del Gobierno. Después de unas Elecciones Generales, se constituyen las dos Cámaras y se nombra al Presidente del Congreso. Se crean los grupos políticos de cada Cámara, estos se reúnen y eligen a su representante. El Rey habla con los portavoces de cada grupo político, y a través del Presidente del Congreso propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. 2. Cualquier español mayor de edad que disfrute de sus derechos civiles y políticos que no esté inhabilitado de la función pública puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno. El candidato expone ante el Congreso el programa político que pretende formar y se somete a votación, es decir, solicita la confianza de la Cámara. 3. El programa de gobierno puede ser aprobado por mayoría absoluta o por mayoría simple. Entendíéndose por mayoría absoluta al 50% más 1 de los que tienen derecho a voto (de todos los que componen el órgano en cuestión), por tanto, si el día de la votación no está presente el número de diputados necesarios para ser considerada la mayoría absoluta, no se podrá llevar a cabo el nombramiento del Presidente del Gobierno por mayoría absoluta. En este caso, para poder otorgarle la confianza al Presidente la Constitución establece que 48 horas después tendrá lugar la segunda votación por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra de los que están presentes. Si se abstienen a la votación, los votos no cuentan. 4. Si la confianza no es otorgada ni en la primera ni en la segunda votación, no hay Presidente de Gobierno por lo que seguiría el gobierno en funciones. En este caso, se establece un plazo de 2 meses para intentar formar gobierno, si no se consiguiera, el Rey tiene que disolver las Cortes y volver a convocar elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso, es decir ratificarlas. El Rey, es el Jefe del Estado y no tiene función directa en el Gobierno, legalmente propone el candidato y le autoriza la formación del Gobierno. 


Competencias


El Presidente dirige la acción del Gobierno, ejerce supremacía sobre los demás miembros, es decir, éstos quedan sometidos a las decisiones del Presidente. Además, coordina las funciones de dichos miembros (Vicepresidente y Ministros) para que se lleve a cabo el programa gubernamental. El Presidente del Gobierno designa los Ministros y Ministerios que considera oportuno para llevar a cabo el programa político por el cual le otorgaron la confianza Además, se encarga de representar al Gobierno, establecer el programa político, determinar la política interior y exterior, velar por su cumplimiento, proponer al Rey la disolución de las Cámaras (previa deliberación del Consejo de Ministros), plantear la cuestión de confianza, proponer al Rey la convocatoria de referéndum consultivo, dirigir la política de defensa, convocar y presidir las reuniones del Consejo de Ministros, refrendar los actos del Rey, interponer el recurso de inconstitucionalidad; y crear, modificar y suprimir los Ministerios, por Real Decreto El Presidente del Gobierno puede ser cesado por causas generales (fallecimiento, incapacidad o dimisión), por la pérdida de la confianza parlamentaria mediante la cuestión de confianza o moción de censura La figura del Vicepresidente del Gobierno no es un órgano obligatorio. El Presidente del Gobierno decide que exista uno, varios o ningún Vicepresidente. Una misma persona puede reunir el cargo de Vicepresidente y el de Ministro. Realiza las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno y sustituyen temporalmente a éste en caso de vacante, ausencia o enfermedad Los Ministros (configuración, competencias, comisiones delegadas del Gobierno)

Los Ministros representan el enlace entre los distintos departamentos del Gobierno y el Presidente del Gobierno

Además, el ministro es el rango más alto del ministerio, por lo que todos los órganos que lo componen responden al ministro, aunque cada uno ellos dentro de sus funciones tienen autonomía de gestión de su propia oficina La Administración General del Estado crea la estructura orgánica del Ministerio y la propone el Presidente del Gobiernomediante Real Decreto, mientras que la estructura básica está encomendada al Ministro de cada Ministerio La actuación de diversos Ministerios sobre un asunto común se lleva a cabo mediante las Comisiones Delegadas; comités creados, modificados y suprimidos por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto que coordina dicha actuación Dentro de su propio Ministerio, el Ministro tiene plena autonomía y tiene reconocida la potestad reglamentaria, es decir, está posibilitado a crear reglamentos (normas escritas dictadas por las Administraciones Públicas). El Ministro desarrolla la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento Ministerial. Las órdenes ministeriales es el reglamento de los Ministros Si el Rey dicta un Real Decreto sobre un asunto de un determinado Ministerio, el Ministro oportuno lo refrendará Existen Ministros con cartera (representa y tiene funciones dentro de un determinado Ministerio) y Miistros sin cartera (persona q se nombra Ministro pero no representa ningún Ministerio) Organización central de la Administración del Estado (estructura de los departamentos ministeriales; los órganos departamentales: directores generales, subsecretarios, secretarios generales técnicos, secretarios generales, secretarios de Estado, directores de Gabinete) Cada Ministerio está compuesto por 7 órganos departamentales y un Gabinete, todos trabajan en asuntos relacionados con el tipo de Ministerio.

Ministro,

Secretarios de Estado


En cada Ministerio puede existir uno, varios o ningún Secretario de Estado. Se nombran por Real Decreto a propuesta del Ministro y ejercen las funciones que éste le delegue. Por último, dirigen, coordinan y ejercen la acción del Gobierno junto al Ministro. 

Subsecretarios

Son órganos necesarios (obligatorios) en cada Ministerio, tienen relación directa con el Ministro y actúan como si fuera el Viceministro. Se encargan de dirigir los servicios comunes (servicios ordinarios) y representar ordinariamente al Ministerio, es decir, asuntos que no necesitan la presencia del Ministro. 

Secretarios generales

No es obligatorio que exista este órgano, pero en caso de que exista, lo realiza el Presidente del Gobierno mediante Real Decreto y en él se establecen sus competencias. Son nombrados y separados (cesado de forma muy grave) por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno o del Ministro apropiado.

Secretarios generales técnicos

Son órganos directivos de apoyo técnico obligatorios en cada Ministerio y dependen del Subsecretario. Sus funciones están orientadas a los servicios comunes (servicios ordinarios).

Directores generales

No se consideran altos cargos, y se ocupan de una o varias áreas funcionales, además de proponer al Ministro la resolución sobre los asuntos que afecten al órgano directivo. Este órgano depende del Ministro y del Secretario del Estado.

Subdirector general

 

Gabinetes:



Órganos consultivos de los miembros de Gobierno, Ministros y Secretarios de Estado

Régimen general de los órganos departamentales (creación, modificación y supresión de órganos; designación y cese de los titulares; la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios) Los órganos departamentales se crean, modifican y suprimen a iniciativa del Ministro en el Consejo de Ministros por Real Decreto, y en presencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya que se requiere de una financiación para su puesta en marcha Los subsecretarios, los secretarios generales, los secretarios generales técnicos y los directores generales son nombrados y separados (cesado de forma muy grave) por Real Decreto del Consejo de Ministro a propuesta del Ministro apropiado Todos los órganos departamentales, excepto los directores generales, son altos cargos, es decir, son cargos de confianza que se amparan en la Ley de Altos Cargos La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios es un órgano colegiado, que está integrada por el subsecretario de cada Ministerio. Se encarga de preparar las sesiones del Consejo de Ministros, por lo que todos los asuntos que se sometan a aprobación en el Consejo de Ministros deberán ser examinados previamente por esta Comisión Organización territorial de la Administración del Estado (El Delegado de Gobierno en las CCAA: configuración y competencias; el Subdelegado de Gobierno) Es obligatorio que exista una Delegación del Gobierno en cada Comunidad Autónoma. Dichas Delegaciones tendrán su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la CCAA, es decir, la sede estará en la misma localidad donde se encuentre la representación parlamentaria; salvo que el Consejo de Ministros acuerde ubicarla en otra distinta (la sede puede ser ubicada en otra localidad porque cambie la sede del Parlamento autonómico o porque el Consejo de Ministros establezca otra distinta). Además, las Delegaciones del Gobierno están adscritas orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La organización territorial de la Administración General del Estado está conformada por dos órganos: el Delegado de Gobierno en las CCAA y el subdelegado del Gobierno.

1. El

Delegado de Gobierno tiene la función de representar al Gobierno en la Comunidad Autónoma, por lo que mantiene y debe mantener relaciones con ambos, ya que es el enlace entre ellos, es decir, se coordina con el Gobierno y coopera con la CCAA. Y, por último, cabe destacar que en las CCAA uniprovinciales, el Delegado de Gobierno asumirá las funciones del Subdelegado de Gobierno, puesto que sólo se compone de una provincia. 2. El Subdelegado de Gobierno representa al Gob tanto en la provincia como en los municipios, ya q no existe esta figura dentro d los municipios, es decir, se ocupa d la relación entre el Gob y las entidades locales, ade+ d colaborar y cooperar cn ambos

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