El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno

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4.Relaciones Interadministrativas e interorgánicas

Principios de organización1)

Principio de jerarquía

: Estructura piramidal en las administraciones superiores, que dirigen A las inferiores. Deciden:--Nombramiento y cese---Papel disciplinario----Dirección---Inspección Y supervisió.  2)

Principio de desconcentración

: Se transfiere una competencia de una administración superior a otra Inferior, para evitar que se concentre todo el trabajo en la cumbre de la pirámide Jerárquica. La más habitual será la territorial   3)

Principio de Descentralización funcional

: la creación de una nueva Organización administrativa (administración instrumental) funcionalmente Especializada y separada de la organización que la crea (administración Matriz); esto se hace para gestionar mejor las diferentes materias.Dentro de Estas podremos distinguir: Organismos autónomos; Entidades públicas Empresariales; Agencias estatales y Fundaciones públicas.  4)

Principio de economía, Suficiencia y adecuación de miembros:

la organización Debe disponer de los medios suficientes para cumplir los fines asignados, que Deben ser utilizados en términos de “buena administración”.  5)

Principio de simplicidad, Claridad y proximidad a los ciudadanos

: dirigidos a Lograr la comprensibilidad de la organización administrativa y de sus Competencias por el ciudadano.  6)

Principio de coordinación

: cada órgano mantiene su independencia en la actuación. Además Distinguiremos dos tipos de coordinación: INTRAORGÁNICA: Dentro de una Administración entre sus propios órganos e INTERADMINISTRATIVA: entre Una administración y otra.

Principios de funcionamiento  1)

Principio de cooperación y Colaboración

: la competencia se ejerce conjuntamente. Es La obligación o deber de asistencia o ayuda recíproca entre administraciones o Entre órganos de una administración. Esto supondrá que puedan colaborar de Buena fe.   2)

Eficacia y eficiencia

: EFICACIA: Las administraciones tienen que llevar a cabo sus Objetivos, es decir, tienen que cumplir sus fines, sus tareas. EFICIENCIA: Se deben emplear eficientemente los recursos asignados para su función.3)

Objetividad y transparencia

: OBJETIVIDAD:
La administración pública debe actuar con Imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, es decir, sin favorecer a Intereses particulares.  Esto no Significa que actúe con neutralidad. TRANSPARENCIA: es de origen Comunitario-europeo, carente de un contenido preciso, pero exige que la actividad Administrativa sea visible y compresible para el ciudadano. Además, implicará La suficiente motivación, la publicidad de la actuación y la accesibilidad de La información.

4)

Servicio efectivo

: la actuación administrativa debe asegurar a los ciudadanos la Eficacia de sus derechos, lo cual se traduce, (en teoría) en una mejora Continua en los procedimientos, servicios y actuaciones.

5)

Racionalización y agilización

: Se trata de una mera declaración de principios, no hay un desarrollo De estos principios como tal.

Relaciones interadministrativas e interorgánicas

se rigen por los Principios de colaboración, cooperación y coordinación. --Respetar competencias Propias de otras Administración.--Ponderar la totalidad de los intereses Públicos implicados.--Facilitar a las otras Administraciones la información que Precisen para el desarrollo de sus tareas.--Prestar la cooperación y asistencia.

Asimismo, una Administración pública solamente puede negar a dar su cooperación a otra en 3 Casos concretos, y deberán motivarlo y comunicarlo: ---Cuando esa Administración no esté facultada para realizar lo que se le haya solicitado; ---Cuando No disponga de los medios suficientes; ---El cumplimiento de dicha asistencia Pudiera suponer un perjuicio grave de sus intereses o del cumplimiento de sus Funciones.·

RELACIÓN ENTRE ESTADO Y CCAA (cooperación)

a)Orgánicas: Comisiones Bilaterales: Cuando se crea un órgano con miembros del gobierno del Estado Y miembros del gobierno de la CCAA---Conferencias Sectoriales: Se crea un órgano con representantes del gobierno del Estado y Representantes del gobierno de todas las CCAA; la diferencia con la anterior es Que no se habla de una sola CCAA, sino de todas las CCAA.---Consorcios y sociedades anónimas: Para Gestionar los convenios de colaboración. Esos consorcios deberán estar Integrados por representantes de todas las administraciones que lo hayan Creado.

b)Funcionales: Colaboración sin crear un órgano:---Convenios de cooperación: Estos Convenios se deben formalizar por escrito y se tiene que informar al Senado de Que se ha firmado un convenio y también es obligatorio que ese convenio se Publique en el BOE y en el BO de la CCAA que haya firmado el convenio. Estos Convenios pueden crear órganos de vigilancia que supervise que se cumplan estos Convenios.---Planes y programas conjuntos: Son como hojas de ruta de ejercicio conjunto para llevar a cabo un fin común.

RELACIÓN ESTADO/CCA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

a)Cooperación: El TC nos distingue la Cooperación de la coordinación y nos dice que las relaciones de cooperación son Voluntarias, mientras que la coordinación está impuesta a la administración Local por el Estado o la CCAA. 1)Orgánica: Crean órganos2)Funcional: Convenios

b)Coordinación: fijación de medios y sistemas de Relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica y La acción conjunta de la Administraciónes. Tendrá un carácter deliberante o Consultivo.-- Mecanismo regulado por Ley formal. Así también el legislador Deberá reservarse las fórmulas de control.--La Ley que establezca la Coordinación no puede atribuirla en términos genéricos. Además debe Materializarse a través de la técnica de planificación (planes).

c)Instrumentos extraordinarios: situaciones muy Graves y excepcionales, cuando la actuación de la Administración Localpueda dañar gravemente los intereses Generales, ya sean del Estado o de la CCAA. En este caso se darán 2 Situaciones: sustitución o disolución.

d)Conflictos en sede judicial: Una de las dos Administraciones, lleva a la otra a juicio. Podrá darse:

CONFLICTOS MATERIALES

Cuando la Administración Local (ayuntamiento O provincia) infringe el ordenamiento jurídico, hace algo que según la ley no Debería haber hecho.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA

El Estado o la CCAA y la Administración Local creen que ambos Tienen la misma competencia, o bien que la competencia la tiene el otro.

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