Como gobernaban los reyes de España en América

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,59 KB

 

Castilla sufre una campaña de desprestigio contra el rey (Enrique V) ya que se decía Juana no era su hija y por lo tanto no tenia derecho al trono por lo que fue destronado e Isabel su hermana se convierte en heredera. Isabel se casa con Fernando de Aragón en secreto(1469) ya que esto supone la ruptura con Portugal y Francia. Al morir Enrique V Isabel se autoproclama reina de Castilla, Juana se casa con Alfonso V de Portugal y comienza la guerra de sucesión; Portugal invade Castilla y pierde firmando el tratado de alcacovas en el que Portugal reconoce a Isabel como reina. Ahora el sistema de gobierno lo fijan con el acuerdo de la discordia entre Isabel y Fernando donde los dos tendrían la misma capacidad política en los dos reinos pero estos no se fusionarían sino que permanecerían cada uno con sus leyes, sus instituciones, sus fronteras y su herencia, debido a la grandeza de Castilla económicamente y militarmente esta tendrá la hegemonía.
La política fue un sistema de monarquía autoritaria en el que: /Se fortaleció la fuerza de la corona castigando a los que se revelaban o cuestinaban a los reyes. /Se hizo propaganda exaltando la grandeza de los reyes. /Se modernizo el estado incrementando los ingresos fiscales / Se organizo un ejercito permanente con artillería y armas de fuego / Se formo el consejo real por letrados en vez de nobles y el consejo de cruzada. /Los corregidores se extendieron a las grandes ciudades. /Se creo La Santa Hermandad como cuerpo de vigilancia y mantenimiento del orden. /Se crearon Las cortes donde se debatían las principales leyes. En La política Social:

respecto a los nobles consolidaron su poder dándoles títulos, el derecho a cobrar impuestos y constituir mayorazgos a la vez que los alejaba de la corte y la corona se quedaba con los maestrazgos de las ordenes militares.
respecto a la iglesia impusieron los candidatos al ovispado (Patronato Regio), controlaron el dinero que pagaba el Papa por las luchas de cruzada y reformo la iglesia obligando a los obispos a obedecer unas leyes que serán vigiladas por Cisneros. Respecto a los ciudadanos apoyaron a los grandes comerciantes con la Mesta protegiendoles de los campesinos y fomentando la exportación debilitando así a los artesanos locales. Los ciudadanos cargaron con la monarquía pagando impuestos sin obtener ayuda cuando llego la peste y el hambre.

La política de expansión interior o anexión

Fue encaminada a la expulsión de los musulmanes y la evangelización, conquistan Granada(1492) invirtiendo muchísimo dinero, tomando Alhama y sitiando la ciudad obligando a Boabdil a capitular. La anexión de Navarra a Castilla(1512)
fue por parte de Fernando que ordena al duque de Alba invadir el territorio Francés debido a la rotura de un pacto entre ellos, manteniendo las instituciones y los fueros intactos. También intentan mantener buenas relaciones con los Portugueses que gracias al tratado de alcacovas que a cambio de dejarles explorar África favorecen la anexión de las Islas Canarias a Castilla que se terminara de conquistar en 1496.

La política Extieror



gracias al tratado de Barcelona Francia devolvió a Aragón el Rosellon y Cerdaña pero poco después de que estos invadieran Nápoles Fernando ayudando a su primo envío a El Gran Capitán y derroto a los franceses que se retiraron al milanesado. En África se intento la expansión para que los berreberes no pudieran apoyar a los musulmanes del norte y solo se consiguió conquistar Melilla ya que el avanze se freno con el apoyo Turco a los bereberes.

La política religiosa

Quedo marcada con la creación de la Santa Inquisición que se dedico a perseguir a los infieles o falsos conversos y que desencadeno una segregación racial enorme tanto que se determino la expulsión de los judíos de la península o convertirlos al cristianismo.

La política matrimonial

Era clara, asegurar las herencias y establecer alianzas con los estados a favor de derrotar a Francia. Tras la muerte de isabel (1504) hubo una separación de reinos,después Fernando se quedo como rey hasta morir en 1516.

  En España se abre una época de expansión colonial causas:

Factores técnicos

La cartografía, la brújula, el astrolabio y la construcción de la carabela

. Factores económicos

Buscar una nueva ruta hacia las Indias (ruta de las Seda), debido a que los turcos impedían la llegada de productos orientales de lujo.

Factores políticos

Pelea con Portugal por ser la potencia atlántica, la curiosidad científica.

Descubrimiento:

Cristóbal Colón, ayudado por los franciscanos de La Rábida presenta un proyecto a los reyes católicos que había sido desestimado por Portugal, convencidos Firman las capitulaciones de Santa Fe donde recibíó el título de Almirante, Gobernador y la décima parte de todas las riquezas que descubriese. La 1ª expedición con 100 hombres y tres barcos, sale de Palos el 3 de Agosto de 1942 pasa por las I.C y el 12 de Octubre, descubren la 1ª isla y la bautiza con el nombre de San Salvador, poco después, las Bahamas Cuba y Santo Domingo. Volvíó a Palos, informó a los Reyes Católicos y el papa les concedíó la bula inte-caetera, los portugeses no contentos firman el tratado de Tordesillas donde se fija una división norte-sur y los demás países comienzan a mandar expediciones.

Conquista:

En la 2ª expedición fueron 17 buques, con la intención de colonizar y evangelizar a los indígenas, debido a su mala gestión y al abuso de los colonos los reyes enviaron administradores arrestaron a Colon y la Corona se hizo con el control autorizaron viajes menores desde allí a tierra firme, donde Ojeda descubríó Venezuela, Ponce de León Florida y Vasco Nuñez de Balboa atravesando Panamá el pacifico, por otro lado Américo Vespucci averiguo que era otro continente . Los reyes autorizaron después a Colon a hacer otros dos viajes donde fracaso en el intento de encontrar un paso a China y murió en Valladolid tras su vuelta. Magallanes y Juan Sebastián el Cano dieron la vuelta al mundo intentando buscar un paso hacia Oriente, Conquista del continente:
Pizarro capturando a Atahualpa se hizo con el Imperio Inca y Hernán Cortés logro hacerse con el control del Imperio Azteca gracias a las disputas internas que hicieron que los pueblos sometidos se unieran a Cortes para derrotar a Moctezuma y por otro lado porque vieron a los españoles como dioses.
Los justos títulos o derechos de los castellanos para colonizar el nuevo continente y someter a los indígenas fueron muy debatidos gracias a las criticas de Bartolomé de las Casas, por lo que Fernando el católico proclamo las leyes de Burgos que daban libertad y derechos a los indios.
La economía colonial se baso en las minas de plata de potosí y Zacatecas, para su explotación se formo la Mita que era un sistema de trabajo forzoso a cambio de un salario, que se concentraba en las haciendas que eran explotaciones autosuficientes. Para traer la plata se formaron flotas de barcos de guerra que escoltaban los viajes.
La organización Administrativa en América : fue mediante dos virreinatos estos tenían a las audiencias como tribunales de justicia y a las provincias dirigidas por gobernadores, que se formaban a partir de un cabildo o concejo.

La sociedad y la cultura

Estaba marcada por un mestizaje profundo que dio lugar a una sociedad de castas donde los blancos acaparaban el poder formado por los españoles y sus descendientes los criollos que vivían en las ciudades, los indígenas que vivían en los pueblos, eran la mano de obra minera y agrícola y la población negra que llegaron como mano de obra por la falta de indígenas en algunas zonas.

La iglesia

Se encargaba de la evangelización que recaía en las ordenes religiosas que se asentaron en reducciones o ciudades religiosas.

El impacto de América en España

Supuso un avance de la cartografía y la navegación y la plata hizo que se revalorizaran los precios y entrar en crisis económica a España cuando falto.

Validos


Asesores del rey que asumían todos los poderes de éste debido a su dejadez.

Levas

Reclutamiento de soldados a la fuerza.

Derrama

Reparto de los impuestos que pagaban todas las ciudades.

Pecheros

Personas obligadas a pagar impuestos a Castilla.

Bulas de cruzada

Dinero que pagaba el PaPa por luchar a favor de las cruzadas.

Moriscos

Musulmanes convertidos al cristianismo que conservaban su cultura.

Encomiendas

La concesión de indígenas para evangelizar a un colono a cambio de trabajo.

Hugonotes

Franceses protestantes apoyados por Inglaterra.

Criollo

Descendiente de colonos españoles en américa.

Comanda

Beneficio producido por la compraventa de mercancías.

Maestrazgos:

grandes territorios dados por los reyes a las ordenes militares.

Virrey:

representante del rey, en el mar Almirante

. Mita

Institución que hacia trabajar a los indígenas en las minas.

Orchilla

Planta para hacer tintas.

Deicida

Nombre que se le da al que mata a un Dios.

Malos usos

Condiciones impuestas a los payeses.

Remensa

Obligación de permanecer en el cultivo hasta que pagara una deuda.

Oidores de cuentas

Los que cuidan la recaudación del monarca.

Entradas relacionadas: