Como se gobernaban las polis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

 

TEMA3.CIVILIZACIÓN GRIEGA:El espacio físico:


surgíó,principalmente en lo que hoy conocemos Como Grecia.
Se le denomina Hélade a esa civilización(helenos).El relieve:Constituido Por pequeñas llanuras y valles separados por cadenas montañosas,favorecíó la Creación de polis, o ciudades- estado,independientes.El mar.La Civilización griega se desarrolló en torno al mar que hizo que los griegos Fueran excelentes navegantes y mantuvieran relaciones con otros pueblos del Mediterráneo.El clima.Cálido y poco lluvioso,permitíó una agricultura de tipo Mediterráneo y el pastoreo de ovejas y cabras.

El tiempo histórico:

Época arcaica(s. VIII-VI a.C.)consolidaron Las polis y colonizaron las costas del Mediterráneo.Época clásica(s. V A.C.)etapa de mayor esplendor de las polis entre las que destacan Atenas y Esparta.Época helenística(s. IV-II a. C.)Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y surgieron los reinos helenísticos que, finalmente fueron Sometidos por los romanos.

Los orígenes De la civilización griega:

Los minoicos.Entre 3.000 y 1.500 a. C.Fundaron En la isla de Creta una civilización marítima y comercial que controló las Islas del mar Egeo.Su prosperidad quedó reflejada en la construcción de amplios Palacios como los de Cnosos y Faistos.Los micénicos.Entre 1.600 y 1.200 A.C.Este pueblo dominó Grecia.Fundaron ciudades como Micenas, Argos y Tirinto.Los Dorios.Hacia 1.220 a.C.Pueblo procedente del norte cuyo poder se basaba en El conocimiento del hierro.Presionados por los dorios, los griegos huyeron y Fundaron nuevas ciudades en Asía Menor.

La época arcaica:La aparición de las polis:

Entre los siglos VII y VI a.C. Las Aldeas formadas durante la época oscura evolucionaron hasta formar polis o Ciudades estado.La polis estaba formada por una ciudad principal y el Territorio que la rodeaba.Cada polis tenía su propio gobierno,sus leyes,su Ejército y una moneda específica.Sus elementos urbanos eran similares.El ágora:gran plaza central donde se desarrollaba la vida comercial y política.La Acrópolis:Situada en la zona más elevada de la ciudad,albergaba los Edificios religiosos.

Las colonizaciones:

En Esta etapa fundaron también colonias en el mar Negro y en el mar Mediterráneo.

Causas de las colonizaciones:

El aumento De población,La escasez de tierras, porque la mayoría las tenían los de la Aristocracia,El deseo de comerciar con las actividades artesanas.

Consecuencias de las colonizaciones:

Surgieron Ciudades por todo el Mediterráneo:Siracusa,Tarento, (Grecia);Massalia,(Francia);Ampurias,(España);Naucratis(Egipto).Elcomercio experimentó Una gran expansión,lo que favorecíó el desarrollo económico.La cultura griega Se difundíó por todo el mundo conocido.

La época clásica:

El s. V fue el de mayor esplendor de las polis griegas.La Expansión del gobierno persa amenazó a Grecia y se produjeron las Guerras Médicas.

Atenas democrática:

Los Ciudadanos participaban en todas las decisiones,con las siguientes Instituciones:La ecclesia:Era una asamblea de todos los ciudadanos, que Se reunía periódicamente para votar las leyes.La bulé o consejo de Quinientos:ciudadanos Escogidos por sorteo anualmente encargados de supervisar la acción de los Magistrados y el cumplimiento de las leyes.El Helieo:Era un tribunal de Justicia elegido anualmente mediante sorteo entre los ciudadanos.

Esparta oligárquica:

Sus Instituciones son:La diarquía;La gerusía o Consejo de ancianos;Los éforos o Magistrados;La apella o asamblea de los ciudadanos;Los ciudadanos;Los periecos;Los Ilotas o esclavos;

La economía y la Sociedad griegas:actividades económicas:

La agricultura,La ganadería;La Artesanía;El comercio.

La estructura Social:

Los ciudadanos:eran los varones,nacidos de padres libres en Las polis,Los extranjeros:eran quienes residían en una polis pero no Habían nacido en ella.Los esclavos:pertenecían a sus amos,muchos eran Prisioneros de guerra,quien nacía de padres esclavos o quien no podía pagar sus Deudas.

La vida cotidiana:

El varón:La Máxima autoridad familiar era el padre,dirigía el culto a los difuntos,los Negocios y las actividades económicas.Llevaban la túnica o chitón y se cubrían Con un manto,el himatión,para abrigarse y sandalias.La mujer:Permanecía Bajo la tutela del varón,carecían de derechos políticos,se dedicaban al trabajo Doméstico,la formación cultural era muy reducida,no iba a la escuela y se Limitaban a tareas domésticas,lectura escritura y música.Se anudaban a la Cintura el peplo y en ocasiones un manto y sandalias.Varón y mujer se alimentaba De cereales, verduras, queso, huevos, aceitunas y fruta,los que podían carne y Pescado.

La filosofía y la ciencia:

los Griegos dieron el nacimiento de la filosofía.Los principales filósofos fueron Sócrates,Platón y Aristóteles.Matemáticas:Pitágoras y tales de Mileto;la física Con Arquímedes;la medicina con Hipócrates,la geografía con Eratóstenes y la Historia con Herodoto y Tucídides.

La poesía Y el teatro:

En poesía destaca Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, Píndaro y Safo de Lesbos.La tragedia:Esquilo, Sófocles y Eurípides.La comedia:Aristófanes.

La religión:

politeísta,Los dioses tenían Aspecto y rasgos humanos,aunque eran inmortales y tenían poderes sobrehumanos,se Realizaba en los templos y comprendía oraciones y ofrendas.

La arquitectura:

Adintelada o arquitrabada,No usaban arco o bóveda,las Construcciones se basaban en la uníón de elementos horizontales y verticales(dintel O arquitrabe).Elementos de la fachada:dórico, jónico y corintio.Los principales Edificios fueron Templos.

La escultura:

Época Arcaica (s.VIII-VI a.C.)figuras rígidas e idealizadas.Rostros inexpresivos Con un gesto específico(arcaica).Época clásica(s. Vy IV a. C,)Perfección En la representación anatómica.Figuras que representan el ideal de belleza, Serenidad y armónía.Época helenística(s. III-I a. C.)las obras se hicieron Más expresivas y realistas,Reflejaban movimiento y tensión.

La cerámica:

vasijas como ánforas servían para almacenar vino y Aceite,las cráteras para mezclar vino y agua,y los alabastrones para guardar Perfumes,se decoraban con motivos geométricos o vegetales,figuras humanas Rojas,negras o amarillas,sobre fondos rojos o negros.

Periodo helenístico:

comenzó a mediados del S. IV a.C. Y concluyó en El siglo II a. C.Los polis perdieron su independencia pero extendieron la Cultura griega al próximo Oriente y el Mediterráneo oriental.

Crisis de la polis:

Las guerras del Peloponeso habían debilitado a las polis griegas,sus reducidas dimensiones, las Divisiones internas y los enfrentamientos entre unas y otras las dejaron a Merced de Macedonia.

Imperio de Alejandro Magno:

Sucedíó a su padre,Filipo II en el 337 a. C. Conquistó el Imperio Persa,venciendo en sucesivas batallas.Fundó ciudades en la desembocadura del Nilo,en la India y en Alejandría,Murió en el 323 a. C. Y sus generales se Enfrentaron entre sí dando lugar a la división del Imperio y la creación de Monarquías helenísticas:Antígono en Macedonia y Grecia,Seleuco en Siria,Asía Menor y Mesopotamia y Ptolomeo en Egipto,Palestina y Libia.

Entradas relacionadas: