Glucina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

 

 

Desoxirribosa (aldopentosa con todos los – OH a la derecha menos el C2 que es un –H, y también a la izquierda por ello se considera como un derivado de la ribosa, es componente de los nucleótidos que constituyen el ADN).

Ribulosa (cetopentosa y todos los -OH a la derecha, es importante en el ciclo de fijación de CO2   en los organismos autótrofos en la fotosíntesis.

Hexosas (CH2O)6:

Glucosa (aldohexosa con todos los –OH a la derecha menos el del C3 que lo tiene a la izquierda, es la molécula energética más utilizada por los seres vivos, se encuentra libre en el citoplasma y en el plasma sanguíneo, se encuentra en las uvas y dátiles). Galactosa (es una aldohexosa y los –OH del C3 y C4 no están a la derecha, se encuentra libre en la leche).

Fructosa (cetohexosa que tiene el –OH a la izquierda del C3 se encuentra en las frutas).

Heptosas (CH2O)7, etc.

 

Carbono asimétrico es un carbono que está unido a cuatro grupos distintos. En el caso del gliceraldehído, se le pone la letra D mayúscula delante del nombre si el OH del segundo carbono está a la derecha y si está a la izquierda se le pone la letra L

                Cuando los monosacáridos de cinco carbonos o más están disueltos (lo que ocurre siempre que se encuentra en un ser vivo), la mayoría estas moléculas  se presentan cíclicas con anillos de cinco o seis átomos. Se originan al reaccionar el grupo carbonilo con uno de los grupos hidroxilo del penúltimo carbono. Se obtiene así un enlace hemiacetal o hemicetal según el grupo carbonilo sea un aldehído o una cetona respectivamente.

Entradas relacionadas: