Glucidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

 

La proyección de Haworth el carbono del grupo carbonilo pasa a ser asimétrico produciéndose dos tipos de ciclación para cada molécula llamándose anómero alfa si el grupo hidroxilo del carbono anómérico está hacia abajo y beta si está hacia arriba.
El enlace O-glucosídico tiene lugar entre el -OH anómérico de un monosacáridos y un -OH de otro monosacárido.
Hay dos tipos de enlaces:
Enlace monocarbonílico cuando se establece entre el OH de un carbono anomérico y el -OH de otro carbono que no sea anomérico, por tanto tiene un carbono anomérico libre
Enlace dicarbonílico no presentan ningún -OH anomérico libre, pues el enlace se establece entre los dos carbonos anomérico de las dos moléculas.
El enlace O-glucosídico se denomina alfa o beta en función de que el primer monosacárido sea anómero alfa o beta.

Disacáridos: al hidrolizarse producen dos monosacáridos (iguales o diferentes).son azúcares compuestos por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico (éter), con pérdida de una molécula de agua al realizarse dicha unión.
Propiedades físicas: Presentan las mismas propiedades que los monosacáridos, es decir son solubles en agua, cristalizables, incoloros y tienen sabor dulce.
Propiedades químicas: Su capacidad reductora está condicionada por la existencia de un grupo anómérico libre.Los disacáridos más importantes son los que se detallan a continuación:
La sacarosa (alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa) es el azúcar de consumo, de la caña y de la remolacha, componente de la savia elaborada. Enlace dicarbonílico. Esta molécula por dicho enlace no tiene poder reductor.
La lactosa (D-galactosa y alfa o beta glucosa), se encuentra en estado libre en la leche, glucolípidos. Enlace monocarbonílico.
La maltosa se compone de dos alfa glucosas o de una alfa y otra beta (derecha). Enlace monocarbonílico. Es el azúcar de malta (cebada germinada, es un sucedáneo del café), forma parte del almidón y el glucógeno.

Entradas relacionadas: