Glucidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

 

Carácter anfótero de los aminoácidos.-
Se refiere a que en disolución acuosa, los aminoácidos son capaces de comportarse como un ácido o una base, según el pH del medio. Al tener el grupo carboxilo pueden desprender H+ y se comportan como un ácido (cuando el pH es básico) y como tiene el grupo amino son capaces de aceptar H+ y se comportan como una base (cuando el pH es ácido) o como un ácido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este último caso adoptan un estado dipolar iónico conocido como zwitter iones donde aparecen como iones dobles.
El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual número de cargas positivas que negativas) se denomina punto isoeléctrico. La solubilidad en agua de un aminoácido es mínima en su punto isoeléctrico.

Isomería de los aminoácidos.
Tridimensionalmente el carbono (asimétrico) presenta una configuración tetraédrica en la que se dispone en el centro y encontramos en el vértice superior el -COOH, en la cara opuesta está la cadena lateral R y según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono se habla de L-aminoácido o de D-aminoácido.
Los aminoácidos proteicos son isómeros L, aunque es posible encontrar excepciones en determinados compuestos biológicos como en la pared bacteriana o en ciertos antibióticos.
Clasificación de los aminoácidos.
Sólo unos 20 aminoácidos forman parte de las proteínas.
Los que un organismo no puede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminoácidos esenciales, y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminoácidos no esenciales.
Para la especie humana son esenciales ocho aminoácidos: treonina (Thr), metionina (Met), lisina (Lys), valina (Val), triptófano (Trp), leucina (Leu), isoleucina (Ile) y fenilalanina (Phe). Además puede añadirse la histidina (His) como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto.

Entradas relacionadas: