Glosario de la república de Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

 

IDEA DEL BIEN


Según Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se Corresponden con la Belleza o la Justicia en sí misma. A estas esencias las Llamó Ideas. Las ideas están jerarquizadas de modo que la Idea del Bien es la idea suprema. Dependiendo de ella se encuentran las ideas éticas, estéticas, Matemáticas y, finalmente, de las cosas.Carácterísticas de la Idea de Bien por EjemploGrado máximo de Ser La causa de todo lo que existe “el hombre es la Medida de todas las cosas”

Sabiamente


Para Platón el que alcance la idea del bien, que es la idea mas alta del mundo Inteligible, sera un filosofo sabio. Para alcanzar la idea del bien tienes que Utilizar la razón y la dialéctica que alcanzar dicha idea es un proceso muy Cosotoso. Cuando llegues a esa idea podrás gobernar de forma justa y buena.

Verdad:


para Platón la verdad era el verdadero conocimiento que según el ser era posible Alcanzarla. Esta verdad solo la alcazaremos mediante la razón y la dialéctica, Un método basado en dialogo. Quien  Alcance esta verdad conocerá la idea del bien y estará preparada para Ser gobernante y este gobernara de forma justa y buena, siempre basando el bien Común y así conseguir la felicidad de los ciudadanos

Ciudad:


para Platón para que una ciudad fuese justa tenia que estar gobernada por los Filósofos o sabios. Solo estos podían alcanzar el verdadero conocimiento  es decir la idea del bien para poder gobernar De manera justa y buena. Estos no podían tener familia ni propiedad privada para Así no tener corrupción y buscar siempre el bien común.

Prisioneros:


los Prisioneros representaban en el mito de la caverna a los ignorantes.Estos se Encontraban en el nivel mas bajo del conocimiento, estos debían psar por un Proceso muy costosopara poder conocer el verdadero conocimiento. El proceso era La educación

Ley:  para Platón la ley debía ser justa  para ellos Los que la aprobaban debían ser los filósofos o sabios , estos gobernaban de Forma justa y buena, ya que conocían la idea del bien y siempre buscaban el Bien común  intentando conseguir la Felicidad de los ciudadanos


Teoría de las Ideas

La Teoría de las Ideas es el núcleo Central de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas representan La auténtica realidad;

epistemológicamente Son losobjetos del verdadero conocimientoen la esferamoral y política, Son el fundamento de la conducta y del gobierno justo.

, Platón defiende que es posible conocer la verdad absoluta proclama La existencia de una realidad inmutable, perfecta y verdadera: el mundo de Las Ideas.

Su ontología es dualista  y en Su Teoría de las Ideas defiende la existencia  De dos tipos de realidad:

Mundo de las Ideas

Constituido por IdeasEsenciasque Sonrealidades universales, inmutables, perfectas, únicas, eternas, Inmateriales, incorruptibles, atemporales, ajenas al cambio, absolutas..

Las Ideas de Platón no son simples Conceptos o pensamientos que tenemos sobre

las cosas.Son entidades extramentales, objetivas E independientes del pensamiento Humano.  la RAZÓN accedemos al mundo inteligible, al conocimiento de las Ideas O esencias universales y perfectas, alcanzando así el verdadero conocimiento:

CIENCIA

Este conocimiento es objetivo y universal,

Objetos Físicos


Constituido  por realidades Individuales, objetos físicos Materiales, , sometidas a la generación y corrupción.

El mundo sensible no es la Verdadera realidad, sino una copia imperfecta de las Ideas del mundo Inteligibleparticipan o imitan

Dualismo Epistemológico: ciencia y opinión


En Platón la posibilidad del conocimiento verdadero tiene como fundamento La Teoría de las Ideas.   Su epistemología Es dualista y les hace corresponder dos tipos de conocimiento:

Ciencia


Es el verdadero Conocimiento, al que únicamente accedemos a través de la razón.
Nos permite alcanzar  el conocimiento del ser en síla verdadera Realidad:

las Ideas, que es perfecta.

                Este Conocimiento es objetivo y universal, nos permite explicar el POR QUÉde las cosas. Es el nivel superior de conocimiento.

Doxa


Conocimiento que nos aportan los sentidos Sobre los objetos del mundo sensible, que cambian constantemente.
 Los sentidos nunca podrán alcanzar a conocer El auténtico ser  y, por lo tanto, no pueden aportarnos verdadero conocimiento.

                Los Sabios son los filósofos queserán los gobernantes idóneos pues Gobernarán de acuerdo a la idea del Bien y justicia,  los ciudadanos puedan alcanzar la Felicidad.
Según Platón, la educación es responsabilidad del buen Gobernante y base de un gobierno justo

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: CUERPO Y ALMA. Teoría del alma

La relación entre cuerpo y alma es de tensión.
El cuerpo es concebido como la cárcel del alma.
Ademásprincipio Vital del cuerpo y  principio de conocimiento y de bondad.

Distingue Tres tipos o partes del alma

0 El alma racional:
Es La específicamente humana.
Es divina e inmortal, vinculada al mundo de las Ideas.
Su función propia es la del PENSAMIENTO,  la búsqueda del Bien y la Verdad,  el gobierno racional delser humano  conforme a esas ideas. Su virtud es la PRUDENCIA.

1 El alma irascible


Es mortal y muere junto con el cuerpo. Impulsa a la acción y su función es controlar los Sentimientos
Su virtud es LA FORTALEZA.

2El Alma concupiscible


Es mortal.
Se rige por las pasiones O deseos más bajos del cuerpo:
Su  Virtud es LA TEMPLANZA cuya Función es controlar y someter los más Bajos deseos.

LA DIALÉCTICA

La educación es fundamental para el proyecto De República justa de
Platón. La finalidad De la educación es alcanzarla virtud, la Armónía, la justicia, la individual como la social y la educación, más concretamente la dialéctica

Según la Teoría de la reminiscencia de Platón, “conocer es recordar
Esta recuperación del conocimiento que tenemos En nuestra alma se denomina Anámnesis o reminiscencia.

Platón defiende El apriorismo del conocimiento Esta concepción el conocimiento es independiente De la experiencia;

no viene de fuera, sino que está en nuestro interior,

la educación consiste en alejarse del mundo sensible y dirigirse Hacia el mundo inteligible;
Es decir, desprendíéndose De los sentidos y utilizando la razón,

Este Proceso se denomina dialéctica, Por medio de preguntas y respuestas, a saber, por medio del diálogo, es la única ciencia que se desprende completamente de los sentidos Y que con la pura razón llega a conocer El Bien
Platón también entiende la dialéctica como método de deducción por el que se pueden conocer las relaciones Necesarias entre las ideas.

filósofos,Éstos han alcanzado la sabiduría, la virtud, y, estarán preparados para gobernar de forma justa la ciudad, Según Platón, la educación es Responsabilidad del buen gobernante.

Entradas relacionadas: