Globalización+necesidades humanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

Trabajo, empleo y algo más


Los términos “empleo y trabajo se utilizan como sinónimos. Sin embargo, hay una diferencia entre ellos.- Según la OIT, “trabajo” significa “conjunto de actividades humanas, renumeradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como “trabajo efectuado a cambio de pago”.- Otra palabra mal utilizada como sinónimo de trabajo es “labor”, que significa “vacilar bajo un gran peso”.

El hombre en el trabajo


  El hombre es un ser necesitado con obligaciones que debe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados, un combate eterno cuyas etapas están marcadas por los descubrimientos.- Además cuenta con un recurso valiosísimo, su inteligencia, a través del cual está en condiciones de transformar y convertir los recursos naturales.- Esta tarea exige actividades de investigación para descifrar las leyes naturales, los estilos de comportamiento que impone la vida social y el desarrollo del conocimiento para aplicarlos a la realidad.

AGRICULTURA Y PASTOREO:


al principio la gente trabajaba para satisfacer sus propias necesidades pero en la época de agircultura y pastoreo, se comienza a labrar las tierras. Se confundía el concepto de vida con el de trabajo el campesino construía su vivienda, fabricaba y reparaba sus utensilios y herramientas y se procuraba la alimentación.

Trabajo artesanal-
Más especializado que la agricultura.- Necesita un aprendizaje, este comienza en la infancia- Hay varios grados (aprendiz, oficial y maestro). Se vive y trabaja en el mismo lugar.
- Conocimiento personal. Los maestros se agrupan en gremios, que controlan la cantidad y precios de sus productos.


El trabajo y ocio a lo largo de la historia hombres libres y los esclavos HOMBRES LIBRES:
“ocio creador”, ESCLAVOS:
Tareas necesarias para la supervivencia.

- Los romanos:

“ocio” y “negocio”. Este último era un tiempo de “no ocio”, destinado a la acumulación de riquezas- Durante el período medieval se mantuvo la distinción entre actividades “nobles” e “innobles”, las que correspondían a los sectores dirigentes y subordinados de la sociedad.  la guerra, el gobierno y las ceremonias religiosas estaban a cargo de los señores feudales y los clérigos.

SIERVOS

Los trabajos rurales y actividades similares, también se encargaban de los trabajos cotidianos..

El trabajo humano :


Satisface necesidades de supervivencia según las condiciones de cada sociedad. - Entendido como castigo y/o sufrimiento, también como “enajenación laboral (sacar lo que el trabajador produce)-

En una sociedad esclavista

“trabajo robado” (el amo es propietario del trabajador). -

En una sociedad feudal:

“trabajo alquilado” (el señor es propietario de la actividad del trabajador).
- En una sociedad capitalista:
“trabajo comprado” (patrón que compra el trabajo del obrero a cambio de salario). En ninguna sociedad el hombre es completamente libre.

+HERRAMIENTAS:


  Las herramientas deberían contribuir a la liberación de los trabajadores. Pero hubo apropiación: efectos negativos como: Perversión del uso de las herramientas desde que son expropiadas, explotación del trabajo humano (sobre todo en un sistema capitalista)
Y acumulación de bienes y poder en minorías.

El perfeccionamiento de los instrumentos productivos permite

Actividad física laboral menor, aceleración de la productividad, crecimiento de la calidad del producto, automatización, mayor necesidad de conocimiento de los procesos productivos, etc.

El trabajo en la era industrial


Revolución Industrial


Sistema laboral capitalista. El trabajo como eje de la organización social y personal (con todas las injusticias que esta puede generar.
Desempleo: producto de la inflación (aumento en la velocidad de circulación del dinero) y de la recesión (detención de los procesos productivos).

Era post-industrial:


No cambió la explotación, concentración de la riqueza en pocas manos, alta rentabilidad (por mayor tecnología), uso de Internet en las fianzas, crecimiento del capital financiero (dueños del poder real), deterioro del poder político y de las soberanías nacionales, agudización de los conflictos regionales, nacionales, raciales, religiosos, etc.

Entradas relacionadas: