Globalización normativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

Globalización: es decir, estamos inmersos en un proceso social y económico que se expande mundialmente y por el cuál cada vez existe una mayor interrelación económica e independencia entre todas las regiones del mundo. La producción, el consumo, la mano de obra , la distribución, las materias primas...Etc.Todo se organiza a escala global. Tipos de globalización:

Globa. Empresarial: hace referencia al fenómeno mediante el que las empresas deslocalizan una parte de su proceso productivo en países con mejores condiciones en cuanto al coste de materias primas y mano de obra.

Globa. Comercial: Este quiere decir que muchos

Globa. Financiera: Quien disponga de unos ahorros no tiene que limitarse a invertirlo en posibles negocios locales o cercanos, sino que tiene acceso a invertir en cualquier parte del mundo.

Globa. Cultural: Cada vez más, los gustos de personas criadas y educadas en diferentes partes del planeta tienden a ser más uniformes y homogéneos.

Globa. Normativa: Los procesos de producción de los bienes, tienen dimensión internacional, lo que nos facilita notablemente los intercambios en la medida en que lo producido en un país cumple los requisitos.


2. Cooperación económica internacional

En 1944 en la conferencia de Bretton Woods se reunieron representantes de 44 naciones con el objetivo de diseñar una política monetaria y comercial estable. Surgieron tres de los principales organismos:

Fondo monetario Internacional (FMI): es garantizar la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional, promover la cooperación monetaria internacional y tratar de favorecer el comercio internacional.

Banco Mundial (BM): Es un grupo de cinco instituciones que sus funciones principales son: fomentar el desarrollo económico a largo plazo y reducir la pobreza prestando para ello apoyo técnico y financiero.

Organización Mundial del Comercio (OMC): La principal función es liberalizar el comercio, regularlo y suprimir progresivamente las barreras comerciales.


3. La Uníón Europea

En 1957 se firmaron los Tratados de Roma y surgirá la comunidad económica europea


 En 1992 se firmó el tratado de Maastricht , que supone un paso más hacia la uníón política, económica y monetaria.

En 2002 es cuando empiezan a circular los nuevos billetes y monedas de un euro


3.3 Políticas comunes de la UE

PAC (política agraria común): la agricultura siempre ha sido uno de los aspectos en el que los países decidieron aunar sus esfuerzos y guiarse por una normativa común.

Política regional: Comprende el conjunto de actuaciones gracias a las cuales buscamos impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida  de las regiones y ciudades de UE.

PPC( política pesquera común):  Comprende acuerdos que buscan que la pesca y la agricultura puedan ser sostenibles. Así como asegurar un nivel de vida justo para los pescadores y un sector pesquero dinámico.


Instituciones de la Uníón Europea:


Parlamento Europeo: es el encargado de debatir y adoptar el presupuesto europeo, de vigilar y de supervisar el resto de instituciones de la UE.

Consejo de la UE:  Se encarga de aprobar el presupuesto europeo y coordinar las políticas económicas de la UE


Comisión:  Vela por el cumplimiento de la legislación


 Tribunal de Justicia: se encarga de traducir la normativa para que en todos los países se interprete de la misma forma y también resuelve los problemas que puedan surgir entre instituciones de la UE y los Gobiernos.

5. 4. Condiciones para que el desarrollo sea sostenible:

Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación


Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirla por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Entradas relacionadas: