Globalización internacionalización y movimientos sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

RESUMEN APUNTE: MOVIMIENTOS SOCIALES
Sección 10

1.¿Cómo surgen los movimientos sociales?

Estos surgen debido a las tensiones estructurales existentes, a las carencias organizativas; ya que poseen dificultades en el acceso y mala interacción en grupo, y por último los movimientos sociales surgen como respuesta a carencias valorativas e ideológicas (participación).
Un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo, es decir, un movimiento social surge dando respuesta a las carencias de participación y a la vez estos responden porque existen personas que hacen posible hacer y ver las cosas de forma diferente.

2.Perfil de activista

Siente solidariamente la injusticia y de sensibilidad social activa, cree que a través de las movilizaciones colectivas y solidarias, podrán abordar dichas expectativas.

Los perfiles de un activista obedecen a diversas causas:
-deficiente socialización integradora en el sistema
-comparte deficiencias o agresiones estructurales
-vive en comunidades cerradas

Hay individuos potencialmente más dispuestos que tienden a participar en un movimiento social, ya que les preocupa construir con otros una identidad colectiva; se expresa en una determinada forma de definir, valorar y dar sentido a la realidad para poder estar en el mundo, ésta solidaridad entendida como una profunda sensibilidad de demandas propias y de otros son las que hacen posible el continuo surgimiento de nuevos movimientos sociales.

3.- Definición de movimientos sociales

Los movimientos sociales son una forma de juntarse un grupo y aclamar lo que ellos creen que son sus derechos. ES decir, es una forma de acción colectiva que implica un conflicto que se trata de resolver, haciendo visible. Los individuos (no todos, pero sí los líderes) entran en un movimiento social porque han tenido en origen una experiencia en redes sociales solidarias.

4.- Diferencias entre los movimientos sociales y grupos de interés y partidos políticos

Los movimientos sociales construyen identidades colectivas, predomina la toma de decisiones horizontal y afirma la autonomía de los individuos frente a las imposiciones exteriores. Ejemplo el movimiento obrero, Movimiento educacional.
El grupo de interés solo pretende ser eficaz en sus demandas parea lo que se establece una organización formal y preferentemente jerarquizada. Ejemplo las ONGs, las Juntas de Vecino, etc.
En los partidos políticos existe una estructura organizativa, existe un reglamento por lo que no todos pueden tomar decisiones. Una de sus carácterísticas es que se inscriben para tener fines de lucro.

5.- Concepto de identidad colectiva

En un movimiento social se sigue una identidad colectiva por la cual se persiguen ideales en común, es decir, se basa en lo ideológico, por esto los movimientos sociales son muy potentes.

6.- Relación de los movimientos sociales con las instituciones sociales

La relación que existe entre movimientos sociales e instituciones es que los nuevos movimientos sociales afirman la autonomía del individuo frente a las instituciones sociales, estados, partidos, gobiernos y demás organizaciones estables y jerárquicas pueden ser instituciones convenientes para la buena marcha de la sociedad, se pretende que lo que las instituciones dicen tiene un carácter sagrado por encima de ellas y de sus objetivos de sus respetables autoridades, también está la voluntad individual, la firme decisión de ser, estar y decir el mundo de la forma que determine la conciencia individual de cada uno.

7.- Carácterísticas de los grupos de interés

a) Un grupo de interés busca resultados cuantificables, es decir, quiere resolver un interés concreto el cual beneficia al grupo determinado.
b) Un conjunto de grupos de interés conforman un movimiento social
c) Dependiendo del contexto histórico el grupo de interés podría pasar a un movimiento social
d) Los grupos de interés solo responden a las necesidades o aspiraciones de sus afiliados o adherentes
e) Surgen del auto-otorgamiento de la representación de intereses colectivos.

8.- Beneficiarios de los movimientos sociales

Los beneficiarios de un movimiento son en principio bastante indeterminado, unos vecinos, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los marginados sociales, pero al mismo tiempo, en los movimientos puede aparecer un segundo beneficiario, la humanidad entera.
Por ejemplo, un movimiento ecologista, decide que él representa los intereses medioambientalistas de una determinada comunidad, al margen de cómo, cuándo y por quien hayan sido expresados esos intereses.
Los beneficiarios son una concreta, identificable y limitada categoría de individuos. En los grupos de interés entendidos en su sentido más restringido, es decir, los que buscan bienes solo para sus afiliados.
Las ONGs dedicadas a la solidaridad con los países en vías de desarrollo, destacan por el carácter no lucrativo de sus acciones, porque es casi imposible que su actividad pueda materializarse en algún beneficio cuantificable para los afiliados a esa ONG.

9.- Relación de los movimientos sociales con la globalización

La globalización amplia a través del uso del Internet la capacidad de asociación para la movilización colectiva, transculturización entre países, unificación de visiones de mundo y facilitan la coordinación de los movimientos sociales. La globalización propicia la internacionalización de movimientos sociales sin embargo, se produce una reacción cada vez más localista y representativa de los intereses específicos de cada comunidad.

Entradas relacionadas: