Globalización y el desigual acceso a la riqueza en el mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,58 KB

 

Hechos y desigualdad en A. Latina

1990-> Pobreza e indigentes, más que en el ’70 y más desigualdad que en el ’70 y el ’80. El rápido crecimiento de algunos países en el ’80 y ’90 provocó cambios sociales y económicos relevantes.

Sectores medios divididos: los que superaron las crisis y los que no.

’70-> Más pobreza y desigualdad en Arg. Y Chile (a pesar del crecimiento económico).Costa Rica y Uruguay mantuvieron su situación previa, Colombia mejoró pero marginalmente. Los indicadores de alfabetización, mortalidad infantil y esperanza de vida mejoraron, incluso en Arg, Brasil y Chile, el acceso de los pobres a los servicios sociales como calidad de vida empeoraron (salud,vivienda,etc). Educación empeora, más matrícula y peor enseñanza pública. Uruguay no siente esta decadencia. Mujeres y niños-> mayores víctimas de pobreza.

Hechos


  1. Individuos impulsados a solucionar estos problemas que pueden producir grandes cambios.
  2. Recomendaciones de los informes de comisiones y org. Internacionales: mejoramiento de la recaudación impositiva y un sistema tributario menos regresivo, más inversión en políticas soc. Y medios más creativos de cooperación entre el Estado y organizaciones no gubernamentales, necesidad de seleccionar bien los destinatarios de las políticas soc., la promoción de la participación popular. Pocos se pusieron en práctica.
  3. Pobres-> políticamente débiles. Luchan por sobrevivir ->Consecuencias: Los influyen con respecto a quiénes deben votar, represión selectiva y aislamiento político. Pueden votar a quienes les prometen una mejora que muchas veces no se cumple. Los partidos deben tener en cuenta que partidos favorables a los pobres generan oposición entre privilegiados y sectores medios. Esto pone en peligro los objetivos soc. Del gob. Y la estabilidad o crecimiento econ.

Tácticas de reformadores potenciales


  1. Apelar a los temores de los privilegiados. Actitud de los pobres -> silencio, pero a veces se revelan con furia. Hay revoluciones que permiten que las regiones rebeldes obtengan recursos-> se suelen abordar con represión.
  2. Apelar el interés propio esclarecido de los privilegiados. Los privilegiados se perjudicarán si no enfrentan los problemas. Egoísmo de globalización (No ayudo porque no tengo la seguridad de que me sea retribuido).

Esto puede tener resultados positivos de consecuencias limitadas y de corto plazo. En ambos casos se apela a los intereses particulares de los privilegiados. No reemplaza el interés público.

Estado -> movilizador de interés público. Debe ser un Estado FUERTE: Con cuerpo de funcionarios, implementación de políticas públicas, democracia.

Después de las medidas de estabilización ecónomica surgen tareas más complicadas: Retomar el crecimiento económico y sostenerlo. Se deben mejorar las instituciones estatales ligadas a las políticas econ., mucha gente optó por servicios privados por su deterioro. Descuido en la política social.

’80-> + desigualdad en países de la OCDE (Gran Bretaña, Nueva Zelanda, EE.UU) por políticas econ. Semejantes a las de Arg. Hay una postura “optimista” que deja de lado la pobreza por ser un problema global y difícil de manejar.

Cuadro gral.-> Dualismo: existencia de dos mundos dentro de una misma frontera, el de los ricos, clase media y clase obrera, y el de los pobres. Están relacionados entre si. Hay gente de clase media y clase obrera que corre peligro de empobrecerse. Contraste entre pobres y ricos muy notorio. La globalización acentúa la desigualdad. Los pobres sólo recibieron de esta políticas fiscales y reformas laborales perjudiciales que desencaderon rebeliones. Se necesita solidaridad social para resolver o alivianar la pobreza y desigualdad, pero el dualismo es un obstáculo-> produce distancias sociales, los ricos se aíslan pbres


Cosas para MEJORAR


  1. Analizar ordenada y comparativamente las políticas sociales públicas y privadas.
  2. Darle importancia a la política social en relación a la política econ.
  3. Mediante un proceso político abierto, pobres tmb., escoger ciertas áreas de problemas por su urgencia y rendir resultados efectivos. Proceso político abierto para interactuar con programas similares.

Requisitos: compromiso ético, habilidad política y lucidez intelectual.

 Tercer argumento del posible reformador (tácticas de reformadores potenciales):

Vincular la superación de la pobreza y la desigualdad con DEMOCRACIA.

Los sectores privilegiados aceptan la democracia porque:

  1. Sin ella puede suceder un régimen militar y porque los gobs. Democráticos implementan medidas que los favorecen, son una clase dominante.
  2. No hay muchas probabilidades de que gane un partido que realice cambios radicales en la economía.
  3. Sería costoso emprender/apoyar una regresión autoritaria.
  4. Le tienen vergüenza a la dictadura.

La democracia se funda en valores de respeto hacia la dignidad y autonomía de cada persona. Ofrece más posibilidades que cualquier otra forma política. Es un mecanismo que a través de elecciones competitivas decide quién gobernará un país durante un período determinado.

La poliarquía (democracia política) puede sobrevivir en pobreza y desigualdad, nuestras democracias soportaron crisis que habrían provocado golpes militares. Cuestión: calidad de la democracia.

La autonomía y la igualdad de cada ciudadano están presupuestas en el acto de elegir entre candidatos.

Ciudadanía efectiva

> relación entre los ciudadanos y el Estado, y los ciudadanos entre sí, antes, durante y dsp. De las elecciones.


La realidad de una soc. Desigual y empobrecida se pasa a la vida de los privilegiados: temor a salir a la calle, a las drogas, a los secuestros, etc -> se refugian en su círculo privado.

Bien público: La obligación y necesidad de que la soc. Se comprometa se puede volver un argumento de bien público si es compartido por fuerzas sociales y políticas.

Se sabe poco de los sectores medios, sobre todo dsp. De los cambios que provocaron las crisis y los programas de estabilización. Por diferentes problemas económicos (- jubilación, desempleo, - sueldos, quiebras, deterioros de servicios sociales) dentro de este se hizo una diferenciación: algunos se desplazaron al mundo de los ricos y otros al de los pobres. Se encogíó el verdadero sector medio.

Papel importante de la clase media en alianzas políticas que pretendan atacan la pobreza y la desigualdad. Los pobres no podrían organizarse para mejorar sus condiciones. La clase media que peligra a la pobreza apoyaría a los pobres.

El sector medio original es políticamente fuerte, son los más movilizados por mejorar la soc.

Las limitaciones se pueden superar con políticas imaginativas, buenos argumentos, buenos ejemplos y la creación de una coalición política apropiada. Desafíos/pruebas: Cómo relacionarse con los pobres e influir en la opinión pública que la coalición es estable a los parámetros económicos básicos. Papel del sindicato grande y pesado, la mayoría defendería los intereses de los trabajadores ya empleados en el sector formal -> Relación sindicato-coalición conflictiva.

Es una tarea difícil. Motivo: el tratamiento decente que merece toda persona y mejorar la calidad de nuestras democracias.

Hechos y ficciones de la globalización


La formación de capital, la asignación de recursos, el empleo, la distribución del ingreso etc, son fuertemente influidos por las relaciones con el sistema internacional. 


El diseño de las conexiones entre una economía naciona y su entorno, crea interrogantes, cuya resolución correcta o incorrecta determina el proceso o atraso del país. El dilema el desarrollo económico nos muestra la existencia de diversos niveles de desarrollo de las economías que forman el orden global.

La historia del desarrollo y subdesarrollo de cada país varía según la independencia que obtuvieron de las grandes potencias como Gran Bretaña. Por ejemplo: EE.UU, Japón, Alemania

Los hechos

La globalización se manifiesta en cuatro terrenos principales:

COMERCIO INTERNACIONAL: Se creó en 1945, y es en la actualidad el comercio que ha crecido mas rápidamente que la producción. Este incremento ocurríó prácticamente en todos los países.

CORPORACIOES TRANSNACIONALES: Las inversiones privadas directas aumentaron rápidamente en los últimos diez años.  Actualmente operan en la economía mundial 39 mil corporaciones transnacionales en todo el planeta. Su presencia está concentrada en el sector manufacturero, en las ramas de meyor densidad tecnológica. La internacionalización de su producción abarca un gran comercio de materiales, productos finales, tecnología, servicios etc.

CORRIENTES FINANCIERAS: Las operaciones financieras de estas corrientes han crecido 3 veces más rápido que las inversiones en activos reales y la producción mundial. COnsisten principalmente en oparaciones de capitales de corto plazo desvinculadas con la actividad real de producción o comercio. Quienes operan el comercio internacional, pueden realizar cambios inmediatos en la distrución internacional de recursos.

MARCO REGULATORIO: Las transacciones económicas y financieras internacionales cambiaron a fines de la segunda guerra mundal, y se fueron liberalizando. Los países industriales mantienen altas las barreras rancearias y no arancelarias sobre los productos agrícolas. La tecnología informática facilitó la comunicación entre los mercados financieros.


Cambios estructurales en el orden global


Antes de la segunda Guerra Mundial, 2/3 del comercio consistían en productos primarios y 1/3 en manufacturas. En las ultimas décadas la situación se invirtió. La globalización se refiere escencialmente a la producción y comercio mundial manufacturas. Cerca del 70% del comercio global está hecho por EE.UU, Japón y Europa. Pero están apareciendo nuevos protagonistas como países asíáticos en desarrollo (China, Corea, etc).

Las ficciones


La revolución tecnológica: Los avances tecnológicos han puesto en marcha fuerzas que escapan del control de los actores soiales y los estados.

Comando de recursos: La mayor parte está bajo el comando de acores transnacionales como mercados financieros y megacorporacioes. Tiene la capacidad de resolver la asignación de recursos
.La visión fundamentalista

La visión fundamentalista sobre la globalización sugiere queel dilema del desarrollo en un mundo global ha desaparecido por la razón en que las desiciónes mas importantes hoy en día no las toman las sociedades ni sus estados, si no que los agentes transnacionales. Lo único que actualmente puede hacerse es adoptar políticas amistosas para los mercados, que son aquellas que son funcionales a los intereses dominantes. La apertura de la economía, la desregulación de los mercados reales y financieros, etc.

LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD QUE REVELA EL MUNDO NO SE COMPORTA TAL Y COMO SUPONE LA SABIDURÍA CONVENCIONAL (COMO TODOS CREEN). GRAN PARTE DE LO QUE SE LLAMA GLOBALIZACIÓN PARTE DEL PROCESO DE DESREGULACIÓN DE TRANSACCIONES FINANCIERAS Y DE LA LIBERACIÓN DEL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS.

La globalización es, por otra parte un fenómeno meditico, el 90% de la información económica se difunde en el mundo y cada país decide con que país vincularse. Sin embargo, la actividad que transcurre lejos de la globalización mediática, es la más importante.


La mayor parte de las transacciones no se realiza en los mercados globales si no en los nacionales. La gigantesca masa de recuros financieros que circula en las plazas globales es una burbuja de transacciones en papeles, opciones y demás que constituyen operaciones desvinculadas de la mayor parte de la actividad real de producción.

En varios países como Argentina y otros de AL, una parte de las inversiones prvadas irectas de las corporaciones transnacionales consiste en la compra de activos a travez de privatizaciones de empresas publicas.

Las condiciones de la competencia: Compiten los países, en realidad, no las firmas. Las corporaciones transnacionales son lo que son por sus raíces según la condición social, económica y política del país en el que viven. Por eso, siempre prevalecen ciertas empresas.

El énfasis de la visión fundamentalista en la rebaja de costos laborales, esuna amenaza directa al crecimiento de la productividad. El argumento de que la reforma laboral es escencial para generar empleo es inconcistente, siempre es posible mejorar los marcos regulatorios en todos los mercados, inclúso el laboral.

Cinco siglos de globalización


La globalización no es un fenómeno inédito, en el pasado tuvieron lugar acontecimientos que impactaron en muchísimos países, como en la actualidad. Por ej: la conquista del nuevo mundo y el exterminio de gran parte de la población nativa (para que no transmitan virus o plagas). Otro ejemplo es el ferrocarril y la navegación a vapor, el avance tecnológico en estos transportes, provoco una rebaja radical de los

Fletes y la integración de onas antes aisladas al sistema global, por ej: Regíón pampeana en Argentina.

Entradas relacionadas: