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LOS MARCADORES O CONECTORES DISCURSIVOS
LAS UNIDADES DE RELACIÓN EN LA ORACIÓN
Las preposiciones (a, ante,..) y locuciones prepositivas (en torno de, con arreglo a,..) son unidades que expresan la relación de dependencia o subordinación entre su término y otro elemento de la oración.
LAS UNIDADES DE CONEXIÓN EN EL DISCURSO
Los marcadores o conectores discursivos, que junto con otros procedimientos gramaticales y léxico-semánticas, forman parte de los mecanismos de cohesión textual.
Características: estas unidades ponen de relieve el tipo de relación semántica entre las diferentes partes del texto. Son elementos invariables que no desempeñan una función sintáctica en la oración, sino que tienen como finalidad señalar las relaciones que existen entre los miembros de un discurso o texto. Aparecen normalmente entre pausas y pueden variar su posición, pero suelen encontrarse al principio de un enunciado, párrafo, secuencia
CLASIFICACIÓN DE LOS MARCADORES
Los estructuradotes u organizadores de la información
Sirven para indicar la organización informativa del discurso. Indicadores: se utilizan para empezar el discurso (para empezar, primero de todo, antes de nada). Comentadores: presentan el segmento del discurso que introducen como un nuevo comentario (pues, pues bien, así las cosas, dicho esto). Ordenadores: señalan el orden en que se presentan las partes de un discurso. De inicio o apertura: sirven para abrir una unidad textual o discursiva (en primer lugar, primeramente, por una parte, de una parte, por un lado, de un lado). De continuidad: indican que el fragmento que acompañan forma parte de una serie de la cual no se el elemento inicial (en segundo lugar, por otra parte, por otro lado, de otro lado, por su parte, de otra parte, asimismo, igualmente, después, de igual forma, luego). De cierre o clausura: señalan el fin de una unidad textual o discursiva (por último, en último lugar, en fin). Digresores: incorporan una digresión o comentario lateral que se distancia del asunto principal tratado anteriormente (por cierto, a propósito, a todo esto, dicho sea de paso). Espacio-temporales: sirven para situar en el espacio o en el tiempo el desarrollo de lo que se trata, narra o describe. Anterioridad: (más arriba, hasta aquí, antes, hasta el momento). Simultaneidad: (aquí, ahora, en este momento). Posterioridad: (más abajo, después, luego).


Los conectores argumentativos
Son los que sirven para poner en relación lógico-semántica enunciados o conjuntos de enunciados. Aditivos: los conectores marcan relación lógica de suma o adicción entre dos hechos (además, encima, aparte, por añadidura, incluso, inclusive, es más). Contraargumentativos: los marcadores de este grupo expresan diversos grados de oposición (pero, en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien, ahora). Consecutivos: presentan el enunciado del discurso en el que se encuentran como una consecuencia del anterior (pues, así pues, por tanto, po lo tanto, por consiguiente, por ende, de ahí, en consecuencia, de resultas, entonces).
Los reformuladotes
Presentan lo que se va a expresar como más adecuado que lo dicho anteriormente.
Explicativos: presentan la parte del discurso que introducen como una reformulación que aclara lo que se ha querido decir anteriormente (o sea, es decir, esto es, a saber, en otras palabras). Rectificativos: sustituyen lo expresado, que presentan como una formulación incorrecta, por otra parte que la corrige o la mejora (mejor dicho, más bien). De distanciamiento: el hablante reformula lo que acaba de decir y presenta lo dicho anteriormente como no revelante (en cualquier caso, de todos modos, de todas formas, de todas maneras, de cualquier modo, de cualquier forma, de cualquier manera). Recapitulativos: presentan una parte del discurso como una recapitulación de lo expresado anteriormente (en suma, en conclusión, en resumen, en resumidas cuentas, en definitiva, a fin de cuentas, en fin, total, vamos, al fin y al cabo, después de todo).
Los operadores
Condicionan las posibilidades de la parte del discurso en la cual se incluyen, pero sin relacionarla por su significado con otra unidad anterior. De refuerzo argumentativo: su significado refuerza como argumento lo expresado a continuación frente a otros posibles argumentos y, al mismo tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros como desencadenantes de posibles conclusiones (en realidad, en el fondo, de hecho). De concreción: presentan la unidad del discurso en la que se localizan como una concreción o ejemplo de una generación (por ejemplo, verbigracia, en especial, en particular, en concreto). De expresión del punto de vista o del tema: presentan el punto de vista bajo un tema en concreto (en mi opinión, desde mi punto de vista, a mi parecer, respecto a, a propósito de, referente a, en cuanto a).
Los conversacionales
Aparecen en la conversación y señalan el grado de certeza, las diversas actitudes del hablante respecto a lo que se está diciendo (hombre, oye, mira, desde luego, en efecto, por supuesto, naturalmente, sin duda, por lo visto, bueno).

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