Giro copernicano de Kant

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-1724 en Königsberg. Estudió filosofía académica y racionalista Wolff, física de Newton Profesor jubilación. Alejando del pensamiento de Wolff y obras de Hume y Rousseau. Sueño dogmático, Kant era racionalista: uso racionalidad aportaba ideas con contenido. Ideales de la Ilustración, lema: “Atrévete a saber”.Distinguir entre: razón práctica y teórica. Tres preguntas fundamentales:¿Q puedo saber?¿Q debo hacer?¿Q puedo esperar si hago lo que debo?
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Kant trata aquí la razón teórica que abarca al ámbito del
conocimiento
.Racionalistas, Descartes, razón, partiendo de sí misma y d contenidos innatos, alcanza un conocimiento universal. Empiristas, Hume, razón sólo opera con el material de la experiencia sin poder superar la categoría de probable. Kant, insatisfecho con el dogmatismo, racionalistas, escepticismo,  empiristas,solución: síntesis que aceptaba lo que decían ambos. Idea: “Todo conocimiento comienza en la experiencia mas no procede únicamente de ella”.Empiristas tenían razón: sin experiencia no hay conocimiento. Racionalistas tampoco equivocados: no todo es experiencia, sujeto también aporta algo para que el conocimiento sea posible. Kant: el ser humano no se limita a recibir informaciónconstruye él su imagen del mundo. Limitado a ver y entender de una determinada manera lo que le rodea. Difícil justificar el valor universal de la ciencia, plantea el giro copernicano. No parte del objeto (Hume), la experiencia del sujeto es lo que le aporta determinados objetos:  conocimiento puede ser universal pq es la imposición del sujeto al objeto. Kant: el sujeto nos aporta información, no la realidad. Diferencia fenómeno y noúmeno. Fenómeno: sí existe. Noúmeno: realidad que el sujeto no percibe. Para acceder, el sujeto debe salir de sí mismo y comprobar si el fenómeno se corresponde con su representación. Su filosofía: Idealismo trascendental. Idealismo, pq sólo las ideas del sujeto permiten el conocimiento, y trascendental, pq estas ideas son universales y trascienden el caso concreto, tienen carácter a priori.



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