Giro copernicano de Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

 


Ambas cuestionan la validez de la ciencia como saber necesario y universal(Empirismo) acerca de la realidad(Racionalismo).Kant, insatisfecho tanto con el dogmatismo de los racionalistas como con el escepticismo de algunos empiristas, adoptó como suya la cuestión pendiente de la Modernidad:¿cómo es posible el conocimiento?
Encontró la solución en una síntesis que aceptaba, en parte, lo que decían una y otra corriente. La idea es la siguiente: Pero, aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por ello procede todo él de la experiencia.Los empiristas tenían razón: sin experiencia no hay conocimiento. Ahora buen, los racionalistas: no todo es experiencia; el sujeto que conoce aporta algo imprescindible para que sea posible este conocimiento. El ser humano no se limita a recibir información, sino que construye él mismo su imagen del mundo. La constitución del sujeto que conoce le permite, pero al mismo tiempo le obliga a ver y entender de una determinada manera aquello que le rodea.

-El giro copernicano de Kant

En el terreno epistemológico las teorías de Kant fueron tan revolucionarias como las de Copérnico en el área de la astronomía. La comparación fue propuesta por el propio Kant.Copérnico, viendo las dificultades, si conservaba la teoría según la cual el universo giraba en torno a la Tierra(y, por tanto, alrededor del ser humano), invirtió la perspectiva. La Tierra, y juntamente con ella el ser humano, giran en realidad alrededor del Sol.Kant, viendo que resultaba muy difícil justificar el valor universal y necesario de la ciencia en el caso de que supiera que el sujeto era quien se adaptaba a las múltiples y cambiantes peculiaridades del objeto, invirtió el planteamiento. El conocimiento puede ser universal y necesario, porque es fruto de la imposición del sujeto(de sus estructuras o formas a priori) al objeto.












Entradas relacionadas: