Los girasoles ciegos resumen breve

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

 

Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez, publicada en 2004.
Hijo del traductor y poetaJosé Méndez Herrera, su infancia transcurríó en Madrid. Estudió bachillerato en 
Roma (
Italia

) y se licenció en

Filosofía y 
Letras en la
Universidad Complutense de Madrid

. Persona de izquierdas, militó en el

Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 
2002 ganó el premio Internacional de Cuentos 
Max Aub por una de las narraciones de Los Girasoles Ciegos.
 Se trata de un narrador perteneciente a la narrativa actual, conocido únicamente por esta obra, que es un conjunto de cuatro historias dolorosas, emocionantes, duras, ambientadas en la época de la posguerra española. Cada historia es un relato que supone una “derrota”. Estos cuatro capítulos datados en 1939, 1940, 1941 y 1942, son cuatro historias autónomas que confluyen entre sí de manera alterna: el primer relato con el tercero y el segundo con el cuarto (confluencia no confirmada). Así la de Carlos Alegría enlaza con la de Juan Serna ya que ambos comparten la misma galería nº 2 de la cárcel de Porlier; la de Juan Serna con la de Los girasoles ciegos ya que Juan es hermano de Luis a quien conoce el niño Lorenzo; con ésta también enlaza la del niño poeta, pues su esposa Elena es hija de Ricardo y Elena. “Primera derrota:
1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir”: la historia de un militar durante la Guerra Civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando.

Segunda derrota:
1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”: el diario de un muchacho poeta que huye de las tropas franquistas. Que, en su viaje hacia Francia, se ve atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de todo, donde ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios. Un muchacho poeta que vive una vertiginosa historia de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses.
Tercera derrota:
1941 o El idioma de los muertos: relato sobre una cárcel franquista, de la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados de la guerra, de la muerte, de los fusilamientos, del final, de la nada… Un preso de la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado como tal. “Cuarta derrota:
1942 o Los girasoles ciegos”: historia de “un topo” -un republicano oculto en un escondite de su casa-, y de su familia, en la ciudad de Madrid en los años posteriores al fin de la Guerra Civil; contada a través de los ojos de su hijo y de un diácono que circula por los alrededores de la vida de su familia, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama venganza
contra el vencido. ||Temas: La Guerra Civil y sus consecuencias políticas y sociales; derrota y: Primera derrota: el valor. Segunda derrota: el amor. Tercera derrota: el cuento. Cuarta derrota:

El rencor

Entradas relacionadas: