gg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

 

La política agraria hasta la adopción de la pac

se centro en cuatro aspectos:
a)el sistema de propiedad de la tierra trató de modificarse en varias ocasiones.
b)el inadecuado tamaño de las explotaciones se abordó mediante la concentración parcelaria, para acabar con el minifundio y la dispersión de las parcelas.
c)el proteccionismo comercial impónía aranceles a los productos agrarios extrajeros para evitar que hiciesen la competencia los nacionales.
d)El aumento de los rendimientos agrarios mejoras técnicas y extensión de regadío.
La primera pac
se creó en 1962, sus objetivos eran incrementar la producción de alimentos para garantizar un abastecimiento estable, precios asequibles y un nivel de vida justo para los agricultores.
a)Las medidas para alcanzar estos objetivos fueron:
·El mercado común agrario basado en la libre circulación de productos entre los estados miembros y en la imposición de aranceles comunes a los procedentes de terceros países para dar preferencia a los comunitarios, en la regulación de los precios de los productos.
·las ayudas de los agricultores dependían de la producción.
b)Los resultados de la primera pac, se logro el autoabastecimiento europeo de alimentos, pero a costa de la creación de excedentes y problemas medioambientales.
·la cumulación de numerosos excendentes, trato de solucionarse con dos tipos de medidas:
-medidas de mercado: las intervenciones para evitar el hundimiento de los precios consistentes en almacenar o destruir los excedentes. La explotación de los excedentes,concediendo a los agricultores,restituciones para compensar la diferencia con los precios mundiales mas bajos y la reducción de los precios agrarios, compensándolos con ayudas.
·los problemas ambientales fueron la degradación del medio natural, causada por la intensificación, deterioro del paisaje y patrimonio cultural.
Las reformas y la pac actual.
para hacer frente a los problemas generados por la pac, han sucedido diversas reformas, basadas en un nuevo modelo prosproductivista, cuyo objetivo es el compromiso con el cuidado medio ambiental. En la actualidad, la reforma de la pac de 2013 pretende hacer frente a los nuevos retos agrarios. Así sus objetivos son tres:
- garantizar la seguridad alimentaria a los Europeos.
-conseguir una agricultura sostenible.
-contribuir al desarrollo territorial de las regiones agrarias manteniendo a la población, creando empleo y diversificando su economía.
las estucturas para alcanzar estos objetivos se estructuran en dos pilares:
·el primer pilar de la pac financia los pagos de mercado y las ayudas directas a través de FEAGA.
- los pagos de mercado.
-las ayudas directas a los agricultores, hay otros dos pagps obligatorios:uno para la instalación de jóvenes agricultores y otro ecológico
además los estados pueden añadir dos pagos voluntarios para tener toda o parte de las explotaciones en zonas con limitaciones naturales.

Entradas relacionadas: