Gestión de tráfico aéreo apuntes y normativas

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Problemas del transporte terrestre:


  • Disposición del relieve (ya visto, dificulta conexiones)


  • Situación periférica de España, lo que dificulta la conectividad con otros puntos de Europa


Soluciones:


  • En consonancia con la UE,


    España ha desarrollado el


    Plan de Infraestructuras,


    Transporte y Vivienda 2012-2024


    Sus objetivos son ambiciosos y decisivos, al analizar los problemas actuales para elaborar un plan logístico de evolución, por ejemplo, reducir la circulación del parque automóvilístico, fomentando el ferroviario o apostar por el transporte intermodal –combinación entre diversos tipos de transporte, para lograr mayor eficacia y descongestión-

Transporte marítimo:


(mapa del tráfico en millones de toneladas de los principales puertos españoles en la página 253)

En España hay un total de
 46 puertos de interés general, es decir, públicos, contribuyendo un 2`1% al PIB, empleando al 1`2% de la población ocupada.

Tráfico de mercancías:


centralizado en muy poco puertos, destaca el de 
Bahía de Algeciras (quinto en Europa por volumen de mercancías), seguido de Valencia, Barcelona, Bilbao y Cartagena. 

El 62`5% del tráfico total tiene como destino Europa




En el tráfico interior destaca los materiales derivados del petróleo entre refinerías y petroquímicas costeras –conocido como graneles líquidos-. También destaca la mercancía convéncional, en grandes contenedores, cargados por la estiba.

Tráfico de personas: 
siendo escaso, España es el séptimo país de Europa con mayor volumen de pasajeros portuarios, destacando el turismo de cruceros
. Los puertos más importantes sonlos insulares como el de Palma de Mallorca (el que más volumen de pasajeros registra) o el de Santa Cruz de Tenerife y los africanos –Ceuta-. En la Penínsulatienen bastante movimiento los de

Barcelona y Algeciras


Transporte aéreo:


(gráfica de la evolución del transporte aéreo (mercancías y pasajeros) y mapa tráfico aéreo en la pp.255)

Es el medio de transporte que presenta mayor evolución, debido a la rapidez y a la disminución del coste, aunque el transporte de mercancías ha disminuido. 

El tráfico de pasajeros en distancias medias ha disminuido por la competencia de la alta velocidad ferroviaria

El tráfico aéreo se gestiona a tres niveles


 los vuelos que realizan las compañías privadas, los aeropuertos que están gestionados por 
AENA (sociedad anónima en la que el Estado tiene la mayoría del capital, el 51%) y el control del tránsito aéreo por la empresa pública ENAIRE.

AENA da servicio a 46 aeropuertos y dos helipuertos en territorionacional. El que mayor volumen tiene, tanto de viajeros como de mercancías es Madrid-Barajas (22`5 y 53`3% del total respectivamente). Le siguen Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria. 

Problemas del tráfico aéreo:


  • Desequilibrio en rentabilidad y volúMenes de pasajeros y mercancías:


    existencia de muchos aeropuertos altamente deficitarios “café para todos”.
  • Necesidad de integración con la UE:


    Proyecto

    Cielo Único Europeopara hacer la gestión del tráfico aéreo más eficaz.

  • Contaminación atmosférica:


    necesidad de retirar los aviones más contaminantes y acústica –inversión en las cercanías para mitigar los molestos ruidos-. 

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