Gestión de los recursos humanos(6)

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Gestión DE LOS RECURSOS HUMANOS


Es el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma.

El departamento de recursos humanos tiene que conseguir los siguientes objetivos:

  1. Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita
  2. Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.
  3. Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.

EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL


Puedes ser internas o externas:

  • Interno: consiste en la captación de candidaturas de personas que forman de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna. De esta forma el candidato ya conoce la empresa y sus procesos internos, con lo cual el proceso de implantación es más rápido y económico.
  • Externo: Consiste en la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa, utilizando diversas fuentes de ofertas de trabajo:
  • Bolsas de trabajo de entidades sociales.
  • Agencias de colocación
  • Servicios públicos de colocación
  • ETT
  • Técnicas de Internet: donde hay portales de empleo, redes sociales profesionales, reclutamiento electrónico.

La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa, siendo uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial.

Cuando una empresa te selecciona para poder formar parte de su empresa tienes que pasar algunas pruebas que pueden ser:

  1. Entrevista de trabajo, Pruebas psicotécnicas, Pruebas de personalidad, Pruebas de cultura general, Pruebas profesionales, Pruebas de grupo.


3.1 EL TRABAJO Y SU MARCO LEGAL

El trabajo es el conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa, como factor de producción.

Para que se considere trabajo tiene que tener están 4 carácterísticas:

  1. Voluntariedad
  2. Por cuenta ajena
  3. Remuneración
  4. Subordinación

B) Derechos y deberes laborales

Hay 3 tipos que son los derechos básicos, derechos relaciones con el trabajo y derechos fundamentales.

C) El marco normativo laboral

D) El contrato de trabajo

Son varios:

  • Contratos indefinidos.
  • Contrato de duración determinada.
  • Obra y servicio determinados.
  • Contratos formativos.
  • Contrato a tiempo parcial.

E) EL SALARIO

Es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en especie por la prestación profesional de sus servicios laborables por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.

Además del pago del salario al trabajador la empresa debe abonar a la seguridad social las cotizaciones salariales. Estas operaciones quedan registradas como nómina. Esta nomina está compuesta por:

  • Encabezado
  • Devengos: son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos.
  • Deducciones: donde la empresa a de efectuar la seguridad social el IRPF
  • Total, a percibir.

Los complementos salarias son cantidades que acompañan a la parte principal del salario pueden ser: por antigüedad, horas extras, plus de nocturnidad o incentivos de productividad

Las pagas extraordinarias son pagas a parte de las mensuales tiene que ser como mínimo 2 una se cobra en navidad y la otra en el momento que se acuerde.

La seguridad social es un organismo público que garantiza asistencia sanitaria y ciertas presentaciones sociales ante situaciones de necesidad del trabajador o su familia.

El salario mínimo Interprofesional es la remuneración mínima que puede recibir una persona realizando la jornada completa e independientemente de la profesión, lo fija l gobierno y está por 655$.

3.2 RELACIONES LABORABLES

El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes.

La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

Un conflicto de intereses se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí.

4.1 TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos que trabajan en la empresa de manera coordinada, que colaboran entre sí para realizar una tarea concreta. En el equipo de trabajo la coordinación de los esfuerzos genera un valor superior al trabajo de cada integrante por separado, lo que se denomina sinergia.

4.2 EL TRABAJO COLABORATIVO

Supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada, para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente.


4.3 TRABAJO POR PROYECTOS Y OBJETIVOS

Se puede definir como la organización por equipos con personal interno y externo para realizar en común proyectos concretos acordes con los objetivos de la empresa. Sus carácterísticas son:

  • Tener menos trabajadores fijos.
  • Tener trabajadores a tiempo parcial contratados por proyectos.
  • Trabajo por equipos sin individualismos, compartiendo conocimientos y experiencias
  • El trabajo ha de estar bien hecho.
  • Reorganizar el espacio físico.

La externalización: proceso para la contratación de empresas para recibir la prestación de unos servicios que con anterioridad se obténían internamente en la propia empresa.

5. Gestión POR COMPETENCIAS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Inteligencia personal:

  • Autoconciencia: conocer sentimientos y emociones propias y su efecto en los demás.
  • Autorregulación: manejar sentimientos y emociones propias. Reorientar impulsos y estados de ánimo perjudiciales.
  • Motivación: sentir impulsos para lograr objetivos.

Inteligencia social:

  • Empatía: reconocer sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.
  • Habilidades sociales: gestionar las relaciones.

6. LA Motivación DE LOS RECURSOS HUMANOS

La motivación laboral: estímulos que recibe la persona trabajadora para actuar de determinada forma en el ámbito del trabajo.

herramientas para que el trabajador tenga motivación: el dinero, el buen trato laboral, las expectativas de futuro, reconocimiento del trabajo y la colaboración


6.1 Teoría DE LA Pirámide DE LAS NECESIDADES HUMANAS DE Maslow

Se dividen en 5 vamos a ir de abajo a arriba:

  1. Las necesidades fisiológicas que son las necesidades básicas (comer, beber…)
  2. Necesidades de seguridad estas aparecen cuando las anteriores están satisfechas y pueden ser un contrato indefinido, un seguro, la jubilación…
  3. Las necesidades sociales que son dentro de la empresa consisten en sentirse considerado, respetado e integrado.
  4. Después aparecen las necesidades de la propia autoestima: que dentro de la empresa consiste en que valore la capacidad de trabajo de la persona.
  5. Por último y cuando se hayan satisfecho las anteriores aparece las necesidades de autorrealización que para Maslow es llegar a ser mas en caso de la empresa llegar a ser jefe o director.

6.2 Teoría DE LOS FACTORES DE HERZBERG

Este hombre desarrollo una teoría sobre la motivación laboral que se basa en la influencia que tienen dos tipos de factores sobre el grado de satisfacción de los trabajadores

  • Factores de higiene: no generan directamente satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción en los trabajadores. Entre estos factores se pueden destacar los siguientes:
  • El salario, las condiciones de trabajo, la seguridad, la estabilidad, la política de la empresa.
  • Factores de motivación: generan directamente satisfacción en los trabajadores. Se trata de factores motivacionales de forma estricta ya que provienen directamente de la relación de la persona con su trabajo y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales, Se pueden destacar los siguientes:
  • La responsabilidad, el reconocimiento, la promoción interna, el trabajo estimulante, la autorrealización, el desarrollo profesional

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