Gestión de la producción capacidad productiva

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1.- Definición de producción Conjunto de actividades encaminadas a la obtención de bienes y productos

2.- ¿Cuales son las estrategias competitivas que puede seguir una empresa?. ¿Existe alguna relación entre estrategia competitiva y el sistema de producción de una empresa u organización?
Liderazgo de costes, diferenciación y enfoque.

3.- ¿Cómo se podría clasificar los diferentes tipos de producción de bienes y servicios?


Producción por proyecto.Producción bajo pedido.Producción contra stock.

4.- ¿Cuáles son las peculiaridades determinantes de la producción/prestación de servicios?


Participa el consumidor.Producción y consumo son simultaneas.Servicios son perecederos (no almacenables)

5.- ¿En que consiste la planificación dentro del sistema productivo?. ¿En función de que factores se debería establecer?
Determinar los productos a producir función de plan de ventas, pedidos comprometidos, stocks de productos acabados y capacidad productiva.

6.- ¿Cuáles son, a su entender, los objetivos que se deberían perseguir en la gestión integrar del sistema productivo?
Maximizar el beneficio Minimizar costes Aumentar calidad Sincronizar los distintos departamentos para máximo rendimiento en todas las áreas.

7.- ¿En que consiste el control de la producción?. Ilustrarlo con un ejemplo


Consiste en detectar y corregir la programación de las derivaciones sufridas en el proceso real. Ej: articulo a comprar

8.- ¿Porqué es importante una correcta gestión y control de los costes de producción?


La función principal del control de coste es la valoración de los factores productivos que intervienen en cada una de las operaciones del proceso.

9.- ¿Cuáles son los inputs del Plan Maestro de Producción?. ¿Y los outputs?


Inputsàplanificación(demanda, costes, recursos)Outputsàplanificación de las necesidades de materiales(plan de compras, plande fabricación)

10.- ¿Cuál es, según ustedes, la información valiosa que aporta el Plan Maestro de Producción?


Los outputs, la cantidad a fabricar y cuando, y las materias primas necesarias.

11.- ¿En que consiste la gestión de la cadena de suministro?¿Indicara al menos dos de las actividades que sería necesario gestionar?
El propósito es solucionar las funciones de una empresa con los de sus proveedores a fin de adaptar el flujo de materiales, servicios e información con la demanda del cliente. Implica la coordinación de las funciones clave de las organización tanto como marketing,…

12.- ¿Porqué es importante gestionar de forma adecuada el nivel de stock?.¿Cuales son los costes asociados?


Porque si no hay mucho stock y no se vende, pierde valor con el tiempo y gravara

perdidas, por ello la entrada de stock ha de ser igual a la salida y si hay poco stock y mucha demanda se interrumpe el flujo de stock. Hay dos tipos de coste: -coste almacenaje -coste de demanda insatisfecha


13.- ¿Cuáles son los factores a considerar en la selección de proveedores?¿En que consiste la certificación en este contexto?
Criterios a partir de las prioridades competitivas: precio, calidad, servicio, velocidad, puntualidad, columenes. Comprobación de capacidad para suministrar productos y servicios a clientes de acuerdo con las necesidades del cliente.

14.- Indicar al menos 4 criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los transportes y rutas más adecuados


Costes, flexibilidad, tiempo de respuesta, posibilidad de llegada.

15.- ¿En que consiste el problema de localización?. Indicar al menos tres factores que deberían tomarse en consideración.
Determinar a prior el ligar donde se van a establecer las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la actividad. Factores determinates: costes, infraestructuras, facilidad de acceso a proveedores.

16.- Indicar al menos tres modelos o técnicas que puedan ser de utilidad en la resolución del problema de localización.
Puntuación ponderada, centro de gravedad, análisis de punto muerto.

17.- Explicar, brevemente, en que consiste la técnología o modelo del centro de gravedad para determinar la localización de una instalación.
Manufactura: para crear un centro de distribución cuto objetivo sea minimizar costes de distribución. Servicios: para maximizar los beneficios en la ubicaion de un punto de venta

18.- Completar las flechas de la siguiente tabla


19.- ¿Describir, brevemente en que consiste el problema de distribución


Responsable del flijo de salida de mateirales, donde al fabricante al cliente a través de la red de distribución,

20.- Indicar al menos 4 ventajas que aporta un correcto diseño e implementación del layout de una instalación productiva.
Menor tiempo de fabricación Menor coste de fabricación Menor personal Menor espacio de infraestructuras.

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