Gestión de la producción apuntes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

La planificación de la producción


Largo plazo,(plan estratégico) realiza planes de inversión según la capacidad productiva necesaria. Corto plazo, (previsiones de ventas) relaciona las ventas esperadas en el ejercicio con la producción, (plan magistral de producción) determina las necesidades de materiales y mano de obra para conseguir la producción prevista, (programa de producción) determina las ordenes de producción y fija los plazos de entrega. Control operativo de producción, regula la programación en relación con la adaptación a los cambios. Control económico de producción, vigila los costes de producción y sus desviaciones.

La calidad en la empresa

La calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que define un producto.
Técnicas de inspección(asegurar que se obtiene la calidad prevista) control de procesos (diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas) gestión integral de la calidad(participación de todas las áreas de la empresa en la calidad de producto) calidad total(ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general).

La gestión de la producción

Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores determninantes:

Capacidad productiva

cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto, en función de elementos como el número de máquinas o la disponibilidad de mano de obra (recursos humanos).

Demanda del producto

El nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.

Diseño del sistema productivo

La estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.

Entorno económico

situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella. Estas situaciones determinan un conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar, así como amenazas que hay que considerar.

La gestión de la producción:

capacidad productiva(cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto), demanda del producto(el nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa pueda vender), diseño del sistema productivo(la estructura de los procesos que integran el sistema pructivo y la forma de producir), entorno económico(son situacionese xternas a la empresa pero que se relaciona con ella).

Fases del proceso de innovación tecnológica


Proceso tradicional o lineal: considera una relación casual entre la ciencia y la tecnología.Proceso de innovación actual:el punto de partida de la innovación, las necesidades del mercado, los cambios se pueden producir teniendo en cuenta los cambios de entorno y las nuevas necesidades de los consumidores.

Producción y proceso productivo

Podemos definir la producción desde diferentes puntos de vista:

Producción en sentido genérico,económico:

actividad económica global que realiza un agente económico, mediante la cual crea un valor.

Producción en sentido específico, técnico-económico:

consistente en el proceso de transformación de unos elementos o factores de entrada en un conjunto de salidas.

Producción como resultado del proceso productivo de la empresa:

cantidad de salidas obtenidas en un proceso de producción durante un periodo de tiempo.
Costes directos e indirectos.Costes directos son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
Costes indirectos son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general, y por tanto no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación

Clasificación de los costes de las existencias


Se clasifican en 4 grupos:Costes de pedido: Son los costes realizados por la realización de pedidos.C.Adquisición:Es la cantidad de producto que compramos al proveedor multiplicada por su precio.C.Mantenimiento de inventario: Son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias en sus almacenes.:Administrativos: Costesdel personal administrativo.Operativos:costes del personal del almacén de los equipos de manipulación.De espacio físico:Costes de alquiler de locales..Económicos:Cstes de depreciación de las existencias.Financieros:Costes de los intereses pagados por la financiación de los capitales invertidos en mantener existencias.Costes de ruptura de stock: son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias.
El modelo abc de gestión de inventarios se clasifican las existencias en 3:Existencia A: Son el 20% d los artículos del almacén y en conjunto son el 60-80% del valor total de las existencias.Existencias B:Son existenci menos relevantes que las anteriores, son el 30% de los artículos del almacén.Existencia c:Existenc poco importantes para la gestión de aprovisionamiento, son el 50% de las categorías de existencias de la empresa.

Entradas relacionadas: