Gestión de inventarios, aprovisionamiento y comercialización

Enviado por Maite y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

 


Tema 5


-

Define contrato de trabajo

Contenidos del contrato. •Es un acuerdo voluntario entre el empresario y el trabajador, mediante el cual el trabajador se obliga a prestar servicios por cuenta ajena y bajo el poder de dirección del empresario, a cambio de una retribución. •Son: a)Periodo de prueba: de forma general, es de 6 meses para los técnicos titulados, y para los demás de 2 meses en empresas de 25 o mas trabajadores y de 3 meses en empresas de menos de 25 trabajadores. B)La duración: puede determinarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, de acuerdo con las carácterísticas de la empresa y el puesto de trabajo. C)El contenido de la prestación laboral: El tipo de trabajo que se debe realizar. Se acuerda entre el trabajador y el empresario. D)El salario y los complementos salariales: se determinan de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente. E)El tiempo de trabajo: Se estipula la jornada laboral, las horas extraordinarias, los turnos, los días de vacaciones... -Tipos de contratos de trabajo. •Contrato de trabajo por tiempo indefinido •Contrato de trabajo de duración determinada.
-Negociación colectiva •Es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas. •Convenio colectivo: Es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinadas. Los convenios colectivos regulan cuestiones económicas, laborales y sindicales. -Definición de salario: •Consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los precios de descanso computables como trabajo. -

Definición nomina. Compuesta por

•Es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario. • Encabezamiento, devengos, bases de cotización a la seguridad social, deducciones, y total a percibir. -Derechos del trabajador, y obligaciones: •Descanso semanal, Vacaciones anuales, No ser discriminados para el empleo. • a)Cumplir con las obligaciones concretas dle puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de buena fe y diligencia. B)Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. C)Contribuir a la mejora de la productividad. D)Entregar los frutos de su trabajo al empresario. E)Respetar el poder de dirección del empresario. -Def.Conflicto laboral. Diversas formas de darse: •se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. •El conflicto colectivo de trabajo, la huelga, y el cierre patronal.

Tema 6

-
Concepto de producción y tecnología I+D+i •Desde el punto de vista económico, es la elaboración de productos bys a partir de unos recursos productivos básicos(naturales,trabajo,capital) por parte de las empresas, con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias y satisfagann así las necesidades de consumo que estas presentan. Desde la perspectiva técnica, es la combinación de una serie de elementos, mano de obra, materias primas, maquinaria, energía, dirección técnica,etc que siguen una serie de procedimientos definidos previamente, con la finalidad de obtener un producto.
Desde la óptica funcional-utilitaria, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir se les aporta un valor añadido. •Es el gasto en inversión más desarrollo más innovación tecnológica. La innovación implica la existencia de novedad, es decir, que el producto o proceso sea nuevo par ala empresa. -Eficiencia de la producción. Hay dos tipos: •Eficiencia técnica: Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías, se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. Es decir, la tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la B. •Eficiencia económica: consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste, es decir, de la forma más barata.



Técnicas de planificación de producción

•Método PERT-CPM: la herramienta básica es la técnica de grafos, mediante la cual se esquematiza la realización de un proyecto en diferentes situaciones y actividades. Antes de hacer la representación gráfica hay que definir el proyecto y todas las actividades que lo forman, determinar las relaciones entre las actividades y el orden de precedencia y por ultimo asignar el tiempo de duración de cada actividad. Con respecto a su duración contamos con: a)Tiempo early de una situación. B)Tiempo last de una situación. C)Tiempo total de ejecución de un proyecto. •Gráficas de Gantt: constituye un método de planificación, como el PERT-CPM. Se trata de una representación gráfica con la que se realiza de forma simultánea un control de todas las actividades de un proyecto. Esta gráfica permite verificar el grado de cumpliento de la ejecución de las actividades.

Tema7


1

)Función del área de aprovisionamiento. Aspectos fundamentales

-La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa, y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.-Tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.·El encargado de realizar las compras ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, el servicio posventa, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras. ·La función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados.·Es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.2)

Modelos de gestión de inventarios. Nómbralos y dime la principal carácterística de cada uno:


Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson

Determina el volumen de pedido, optimizando los costes y la gestión de inventarios.·

Modelo ABC de gestión

Clasifica las existencias por su importancia. Las existencias A son los artículos más importantes. Su gestión es controlada y analizada detalladamente. Las existencias B, son artículos menos relevantes para la producción que los A. Se debe mantener un sistema de control mucho menos estricto que con las A. Las existencias C, tienen poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento. Los controles con métodos simplificados son suficientes.·

Sistema Just in Time de gestión de invent



Es un sistema integrado de gestión de producción y aprovisionamiento que se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Con este sistema se busca reducir las existencias de inventario al máximo, manteniendo la producción con el mínimo de existencias.3)Ciclo de aprovisionamiento: se puede considerar  como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes:



Tema 8


1)

Concepto del área comercial y principales funciones y objetivos:

Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. ·Planificación y control: consiste en precisar, las acciones futuras y después comparar los resultados reales de la actividad. Estudio de mercado: este estudio proporciona la información que permite a la dirección de la empresa fijar su política y tomar decisiones sobre bases seguras. Promoción y publicidad del producto:Con la publicidad se da a conocer el producto al cliente. Ventas: consiste en organizar la venta directa y también la relación con los canales de distribución. Es la función mas imp de todas, ya que se consiguen aquí los ingresos. 2)Estudio de mercado: conceptos y fases-Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.-Fases: 1)Definición del objetivo de la investigación: Antes de comenzar cualquier estudio hay que tener claro que se pretende saber y adónde se quiere llegar. 2)Diseño del modelo de investigación: hay que determinar cómo se llevará a cabo la investigación. Las principales fuentes de info son: ·Información interna de la empresa: info que se obtiene de informes y entrevistas. ·Datos estadísticos oficiales publicados: info que se obtiene de anuarios. ·Investigaciones realizadas hacia el exterior de la empresa: información que se obtiene del exterior de la empresa. 3)Recogida de datos: suele ser, en la mayoría de los casos, un proceso difícil y costoso. Los datos pueden ser de dos tipos: -Primarios: info no estructurada que se ha recogido para el estudio. –Secundarios: info estructurada y de rápida disponibilidad. 4)Clasificación y estructuración de los datos: se realiza una clasif por medio de procedimientos estadísticos. 5)Análisis e interpretación de los datos: fase fundamental de todo el proceso, ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga. 6)Presentación de resultados: consiste en preparar y presentar el informe final, en el que se reflejan las conclusiones del estudio. Y tiene que contener los siguientes apartados: -Análisis del problema: se debe incluir aquí el planteamiento y motivo de la investigación efectuada. -Análisis de la metodología que se describen las técnicas que se han utilizado, y quien las hizo. –Resultados técnicos: recoge en tablas y gráficos los resultados obtenidos en el análisis. –Conclusiones: se establecen las recomendaciones y consecuencias que se derivan de la investigación.

3)Definición de cuota de mercado. Pon un ejemplo. ¿Estrategias para aumentar cuota de mercado?

Es muy importante para una empresa conocer la parte proporcional del total de ventas que le corresponde. Y se calcula:CM=Mercad.Empresas/Mercd.Total x100. . Ejemplo: Una empresa se dedica a la fabricación y venta de bolígrafos. La suma de las ventas que ha efectuado el selector de este producto durante un determinado periodo ha sido de 1.500.000€ y la empresa efectuó ventas por valor de 420.000€ durante el mismo periodo. Calcula su cuota de mercado. 420/1500x100. Muestra el porcentaje de productos comprados en el mercado que pertenecen a la empresa obejto de estudio

Entradas relacionadas: