Gestión Integral del Proceso de Selección de Personal y Optimización de Candidaturas

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Detección de la Falta de Personal y Fuentes de Obtención

Si la empresa es consciente de la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo, antes de comenzar el proceso de selección, debe realizar:

  • Descripción del puesto de trabajo: Detallar las funciones y tareas propias del mismo.
  • Descripción del perfil del candidato: Detallar las características, tanto personales como profesionales, que debe reunir el candidato para ocupar el puesto de trabajo.

Fuentes de Obtención de Personal

  1. Fuentes internas (promoción interna)
  2. Fuentes externas (prensa, INEM, agencias de colocación privadas, bolsas de trabajo, empresas de trabajo temporal, contactos personales, etc.)

Proceso de Selección del Personal

Descripción del Puesto de Trabajo y del Perfil del Aspirante

Incluye: formación necesaria, experiencia necesaria, responsabilidad, características ambientales y recursos a utilizar.

Reclutamiento

  • Interno: Comunicación directa y personal a los candidatos que reúnen el perfil adecuado; es lo más frecuente.
  • Externo: Elegir las vías posibles para reclutar candidatos.

Recepción de Solicitudes

Posible preselección de solicitudes.

Realización de Pruebas

Pueden ser muy variadas:

  • Pruebas psicotécnicas (cálculo numérico, razonamiento, etc.)
  • Pruebas de conocimientos propios del puesto de trabajo.
  • Pruebas situacionales (dinámica de grupos, simulaciones, etc.)

Entrevista de Selección

Suele realizarse por el responsable del departamento de personal. Posibilidad de más de una entrevista.

Revisión Médica

Se suele exigir antes de la firma del contrato.

Contratación

Trámites en la Oficina de Empleo y en la Seguridad Social, estableciendo un periodo de prueba.

Incorporación, Acogida y Adaptación

Eficacia del Proceso de Selección

Instrumentos utilizados por la empresa para comprobar la eficacia del proceso de selección:

  1. Evaluación del desempeño: Proceso que requiere:
    • Seguimiento personalizado del trabajador a lo largo del año.
    • Entrevista de valoración: Un superior, personas externas a la empresa y el propio trabajador analizan, con el fin de mejorar el trabajo realizado, los logros obtenidos, problemas encontrados, fracasos, etc. Entre todos, trazan un plan de mejora del desempeño del puesto de trabajo.
  2. Control del absentismo.

La Carta de Presentación

Contenido de la Carta de Presentación

  1. Hacer referencia a que se cumplen los requisitos.
  2. Hacer referencia al currículum vitae.
  3. No olvidar ninguna de las partes de la estructura.

Redacción de la Carta de Presentación

Debe ser clara, precisa, breve, sencilla, evitar abreviaturas y con ortografía cuidada.

Presentación de la Carta de Presentación

  1. Ordenada, limpia, papel de calidad (DIN A4, sin colores llamativos).
  2. Cuidar espacios, márgenes y sangrías.
  3. Tipo de letra sencilla.
  4. Extensión máxima de una página.

Aspectos Fundamentales en la Elaboración del Currículum Vitae

Contenido del Currículum Vitae

  1. No olvidar ninguna de las partes de su estructura.
  2. Enfatizar los aspectos más significativos.
  3. Comprobar que los datos personales son correctos.
  4. Honestidad.

Redacción del Currículum Vitae

Precisión, formas verbales que denoten acción, precisar datos y fechas, tono positivo, sencillez, brevedad, no abusar de tecnicismos.

Presentación del Currículum Vitae

  1. Limpieza y orden.
  2. Mecanografiado.
  3. Calidad en la impresión.
  4. Papel de calidad (DIN A4, no utilizar colores llamativos).
  5. Cuidar espacios, márgenes y sangrías.
  6. Sencillez en el tipo de letra.
  7. Extensión breve.

Las Pruebas de Selección

Son las que se proponen al candidato con el objetivo de establecer sus características personales e intentar prever su posible conducta futura en el puesto de trabajo.

Aspectos que se Miden del Candidato

  1. Capacidad de aprendizaje.
  2. Capacidad de concentración y atención.
  3. Capacidad para seguir instrucciones.
  4. Capacidad de resistencia.
  5. Personalidad.
  6. Conocimientos previos.
  7. Otras actitudes y habilidades.

Tipos de Pruebas de Selección

  • Pruebas psicotécnicas: Son los denominados tests (de cálculo numérico, aptitud y comprensión verbal, palabras desordenadas, razonamiento, atención y percepción, resistencia a la fatiga, memoria y retención visual, personalidad, proyectivos).
  • Pruebas profesionales: Se utilizan para comprobar si el candidato posee los conocimientos necesarios para el desarrollo del puesto de trabajo.
  • Pruebas situacionales: Engloban un conjunto de pruebas en las que se sitúa al candidato en diferentes situaciones simuladas, basadas en experiencias relacionadas con el perfil profesional solicitado por la empresa.
  • Pruebas grafológicas: Sirven para obtener información adicional del candidato a partir del análisis del tipo y la forma de la escritura.

Pruebas Situacionales

  • Role Playing: A partir de un guion previamente elaborado, se pide a los participantes que asuman un rol y lo desarrollen durante un tiempo determinado.
  • In Basket: Se simula una situación similar a las tareas rutinarias del puesto de trabajo, de modo que el candidato debe establecer cómo la resolvería en la práctica.
  • Juegos de Gestión: Consiste en que un grupo de individuos trabaje en conjunto para resolver un problema determinado.
  • Interacción Grupal: Consiste en reunir a una serie de candidatos en una mesa redonda, planteándoles un tema a debatir que, a su vez, puede estar o no relacionado con el trabajo a desarrollar.

La Entrevista de Selección

Objetivos de la Entrevista de Selección

  1. Constatar y ampliar la información reflejada en el currículum vitae.
  2. Obtener información sobre la personalidad y las motivaciones del candidato.
  3. Determinar la adecuación del candidato a la empresa y al puesto de trabajo.
  4. Informar al candidato sobre las condiciones del puesto de trabajo.

Tipos de Entrevistas

  1. Entrevista individual.
  2. Entrevista de grupo.

Estructura del Currículum Vitae

Datos Personales

  • Nombre y apellidos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Dirección.
  • Teléfono de contacto.
  • Fax.
  • Correo electrónico.

Formación Académica

  • Denominación de los estudios.
  • Fecha de inicio y fin.
  • Nombre del centro donde se realizaron los estudios.
  • Nota obtenida (si es destacable).

Formación Complementaria

  • Cursos y seminarios.
  • Informática.
  • Idiomas.
  • Formación ocupacional.

Experiencia Profesional

  • Nombre de la empresa.
  • Puesto de trabajo y funciones desempeñadas.
  • Periodo de tiempo.
  • Tipo de contrato.

Otros Datos de Interés

  • Carné de conducir.
  • Aficiones.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Pertenencia a ONG u otras asociaciones.
  • Proyectos futuros.
  • Referencias.

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