Gestión de compras en una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

 

Bienes:


Producto destinado a cubrir a cubrir una necesidad del hombre, Bienes Materiales:
Son los productor materiales que necesita el hombre, Bienes seervicios: Es la labor que realizan los hombres para cubrir las necesidades de otras personas.

Empresa:


Es una unidad que cuenta con distintos recursos humanos, materiales y económicos.

Recursos materiales:

Materias primas, herramientas y maquinaria.

Recursos humanos:

Las personas desarrollan el trabajo.

Recursos económicos

El dinero que precisa la empresa.

Características de la empresa:


Su finalidad es la producción de bienes, esta producción tiene un interés ecnomico, Se obtiene la venta de los bienes y servicios el mayor beneficio económico posible.

Beneficio:


La diferencia entre el precio de vente de nuestros productos es el coste de los recursos invertidos en la producción.

Tipos de empresa: 1,Según su tamaño o el numero de empleados; artesana,tiene un tamaño entre 1 y 5 trabajadores.

Peqeña;

tiene entre 6 y 50 trabajadores, Mediana;
Entre 50 y 250 trabajadores, Gran empresa;
Tiene mas de 250 trabajadores.

Según el volumen económico del negocio;
La suma total de las ventas de la empresa.

Según el volumen total de beneficio;


Es el volumen de beneficio de la empresa en 1 año. 2,Según el sector económico;
Empresas de sector primario realizan actividades que eztraen los bienes de la naturaleza.

Sector secundario;

Están relacionadas con la transformación de las materias primas en otros bienes.

Sector terciario

Están relacionadas con la actividadd comercial y los servicios.
Según la actividad realizada por la empresa; Extractoras, se dedican a extraer de la naturaleza.
Fabricas, son empresas dedicadas a la transformación de los recursos.
Comerciales, se dedican a la compra y venta de productos.

Financieras;

Desarrollan su actividad en el mercado de gestión de capitales.
Financieras, desarrollan su actividad en el mercado de gestión de capitales.

Servicios;

Se dedican a prestar servicios.

En función de la naturaleza jurídica de la empresa;

Individuales;

Cuya propuedad es de una sola persona Sociedad limitada es una sociedad que pertenece a un grupo de personas.

Sociedad anónima;

El capital de la empresa esta representado por la totalidad de las acciones en la que se divide la empresa, Son gobernadas por el consejo de administración de la junta general de accionistas.

Cooperativas;

Los propietarios son trabajadores de la empresa.

-Organización interna de una empresa;

depende de la mejora en eficacia, rendimiento y seguridad en el trabajo.
Según sus características, es especial los recursos humanos.
Propiedad de recursos es especial los recursos humanos Propiedad de la empresa incide la organización sobre todo en la jerarquía de mando de la empresa.
La comunicación entre las distintas partes de la empresa es muy importante el esquema organizativo.
División funcional de las distintas partes de la empresa, cada empresa debe buscar su esquema organizativo. El esquema organizativo del orden de mando se llama organigrama.

Aspecto de la organización funcional de la empresa:


Organización funcional:

la empresa dedicada a tareas relacionadas con la adquisición de materias primas necesarias para la producción. Investiga las necesidades del mercado para definir nuevos productor y desarrolla campañas publicitarias.
Departamento de personal o recursos humanos, es la mano de obra que tiene la empresa para llevar a cabo alguna de sus actividades; Son; dfinicion de perfiles profesionales de los distintos puestod de trabajo; las características que debe reunir la persona que realiza el trabajo, en cuento a formación, experiencia. Definir la valoración a efectos retributivos a los distintos puestos de trabajo. Confeccionar las nominas de los empleados.

Departamento de administración;


Desarrolla un conjunto de actividades relaccionadas con la financiera.
Son; Gestionar la adquisición del capital necesario para atender los distintos de necesidades de empresa, Elaborar informes sobre los resultados económicos, realizan las operaciones económicas de la empresa.


Departamento de producción;
Responsable de las funciones técnicas de las empresa, son; Prevesion de la producción, planificación de pedidos, análisis de las existencias de almacén denominado Stock.

Documentación mercantil de una empresa;

Son los documentos que realiza una empresa relacionados con la compra y venta de los productos. Son; Presupuesto comercial; Aparecen datos identificativos de la empresa, la fecha de validez. Pedido comercial; es un documento que redacta la empresa comprada a la empresa vendedora. Albarán o nota de entrega; La redacta la empresa vendedora y justifica la entraga de unos productos o servicios. Factura; Documento que acredita legalmente una operación de compra vente,la información  fundamental que aparece debe reflejar la entrega de una producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha, ademas de iniciar la cantidad a pagar. Contrato de compraventa; el pedido comercial a veces se toma forma de contrato comercial es un pacto escrito entre un comprador y una vendedor y tiene unas condiciones.

Correspondencia comercial;

Corta circular; documento que se adopta cuando una empresa con algún tipo de información a un numero de personas es destinatario a un grupo genético y múltiple. Memorándum; Es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa , institución o dependencia de gobierno. Saluda; Modelo empleado por personas de cierta relevancia para comunicar hechos significativos. Comunicado de regumen interior; Muy practico para comunicaciones internas dentro de la empresa. Tarjeta postal; Documento abierto, es decir, la comunicación queda visible al consumidor. Servicios de mensajería; actualmente estos medios han sido sustituidos por el fax y el correo electrónico. VOCABULARIO; iva; impuesto del valor añadido (Es un 18%) IPC; indice de precios al consumidor. Marketing, ciencia que estudia los mercados y compara los productos. Publicidad, tecnología que realiza campañas de divulgación de los productos. Nomina; es un documento justificativo del pago de un sueldo.

Entradas relacionadas: