Gestión de aprendizaje definición

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Liderazgo Multiplicador:


El liderazgo multiplicador es un tipo de conducción, una respuesta a la formación de recursos humanos frente a la carencia de recursos económicos. La comunidad requiere de proyectos para estar viva y estos no debe ser artificiales sino surgir de su propia trama y del conjunto de las personas que la integra. El liderazgo multiplicador es extensible en sus fundamentos y prácticas a la conducción de actividades recreativas.

El verdadero Líder


El multiplicador no es nada más ni nada menos que un verdadero líder del grupo, el cual conduce a los otros en torno a los objetivos propuestos.   Logra el surgimiento de líderes naturales permitiendo una tarea de crecimiento cuali y cuantitativo.  Incentiva a las personas para que se reposicionen en las organizaciones y encuentren espacios para “poder-hacer”

Multiplicadores:


una respuesta a la formación de recursos humanos frente a la carencia de recursos económicos. 4 hipótesis a analizar son:
1. El desafío: Solucionar las carencias y los recursos humanos formado no se adaptan a la realidad en la que deben poner en práctica sus conocimientos. Se debe cambiar la operación de sustracción por una operación de multiplicación, se ve a diario como colegas logran una frustración por sentirse impotentes para desarrollar un cambio y optan por dejar todo tal como está por ser tan arduo lo que se requiere hacer. Existe otra actitud extrema, la omnipotencia, aquellos que piensan que todo lo pueden en cualquier circunstancia. Se requiere asumir el Desafío, abordando las carencias y no luchar contra ella. La potencia para actuar en la realidad deben nutrirse de una adecuada lectura de ésta, el que hacer surge de la realidad tal cual es.
a. Carencia de recursos económicos
b. Ausencia de cuadros dirigentes y de conciencia social
c. Todo profesional antes de tener la investidura de tal, es una persona
d. Otro aspecto a tener en cuenta para el diseño de programas recreativos es la carácterística de la época que transitamos, definida como periodo de cambios vertiginosos.
e. Para lograr un “proyecto de vida” en esta vida se debe pesar-sentir y actuar.

Formar para el cambio supone desarrollar grados de adaptación y flexibilidad basados en una actitud de apertura hacia los otros y hacia una mismo. Las dificultades para asumir y conducir proyectos con una nueva perspectiva son el resultado de sus carencias formativas. Se requieren planes de formación y entrenamiento de especialistas que respondas a las demandas, no se trata SOLO de formar para el cambio sino formar para PROMOBER el CAMBIO en los otros.

2- La formación profesional: perfil y resultados



Replantear los planes de formación de los recursos humanos para el tiempo libre y la recreación. Una carácterística común a los profesionales formados en este sentido es la tendencia al activismo (será el resultado de una serie de acciones implementadas por parte del profesional a cargo de una tarde poniendo toda su atención en la actividad, planear, ejecutar, evaluar en función de los requerimientos. Pensando primero en la actividad y luego en los objetivos)
Los modelos que les han enseñado, en su accionar, que se plantea, ejecuta y evalúa desde su propia persona, sin tener en cuenta a los conducidos pues:

 Planea desde sus necesidades y no a partir de la codificación de las necesidades de los otros
 Ejecuta un rol protagónico, convirtiéndose en el eje de la tardea y generando un vínculo de dependencia que fortalece el concepto de autoritarismo.
 Evalúa los resultados enfatizando en los aspectos cuantitativos.
Esta formación tradicional implica la necesidad de contar con tantos animadores socioculturales como proyectos, dado que se transmite la necesidad de una presencia técnica y especializada en forma permanente. Requieren estar al frente de la actividad permanentemente y tienen dificultades para entregar la conducción a otros.
La transformación se trata de lograr una metodología de formación que vincule el conocimiento, las técnicas, las actitudes y una didáctica capaz de implementar en la acción lo que se proponga en teoría, en donde se logre una integración del PENSAR, SENTIR Y HACER CON COHERENCIA.

El liderazgo Multiplicador


El nuevo perfil posee peculiaridades diferentes, su rol esta centrado en el efecto multiplicador y no en el éxito de la actividad. Su inserción en diferentes contextos posibilita el desarrollo de proyectos y actividades que son sostenidos a la vez por nuevos multiplicadores. El multiplicador multiplica a partir de su acción, garantizando el surgimiento de los líderes naturales y brindando espacios y tiempos para su desempeño y ejercicio. No garantiza su tarea desde el comando y no es el eje de la actividad.

El multiplicador planifica, ejecuta y evalúa desde la co-operación


Los proyectos surgen de la decodificación real de las necesidades de la comunidad, este rol requiere un vinculo centrado de persona a persona.
- 4) La formación de multiplicador: Pueden formarse y entrenarse multiplicadores, las  diferencias provienen de la personalidad de cada uno, marcando un estilo propio de trabajo, las carácterísticas del multiplicador, pueden y deben ser desarrolladas para lograr multiplicar los proyectos y las actividades de tiempo libre y recreación.
Esta formación requiere del entrenamiento de todas sus áreas, y la misma implica el trabajo simultaneo integrando los tres planes mencionados (pensar, sentir y actuar). Pensar, sentir y hacer se integran a través de una metodología que transiten de la vivencia a la reflexión.
- A partir de estímulos que permitan “vivir” un tema, surge el conocimiento de ese tema. La tarea de conducir requiere una primera y gran prueba, LA PROPIA CAPACIDAD PARA CONDUCIRSE A SI MISMO.
-La participación, el compromiso y la gestión autónoma, solo se pueden desarrollar en los otros si el conductor posee para si mismo la participación, el compromiso y la gestión autónoma.
-Las actitudes se efectivizan en la acción diaria, en el vinculo, en el gesto y la postura corporal. Las actitudes, los conocimientos y las habilidades se aprenden y se entrenan.
LAS Técnicas Y LOS Métodos SON RECONSTRUIDOS Y EL PROYECTO DEJA DE SER UN INSTRUMENTO TECNOLÓGICO PARA CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA HUMANA PARA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA.

- El entrenamiento del multiplicador también requiere el aprendizaje de una nueva concepción didáctica, operativa, que le permita llevar adelante su función.
- Aprender a “ver” su propia imagen en cada paso: Esta tarea es movlizadora y autocorrectiva pues permite la revisión critica desde el diagnóstico hasta la evaluación.
Conclusión: la idea de innovación supone la de cambio, pero quien debe cambiarse a si mismo. Para que exista una verdadera innovación es presiso que el educador este dispuesto a promoverla y asumirla.

El multiplicador:


un liderazgo para el desarrollo y la autogestión para caracterizar un nuevo liderazgo que promueva, a la vez, el surgimiento de lideres naturales y el desarrollo de nuevos multiplicadores. Solo a través del liderazgo multiplicador se logra el desarrollo comunitario y la autogestión.
La comunidad requiere proyectos: un grupo de personas pueden estar unidas entre si por varios lazos. Estas personas tienen algo en común que las une, aunque no sean consientes de ello. Desconoce sus posibilidades para proyectar y accionar. Por otra parte, se va incorporando una identidad basada en el recibir en lugar de hacer. NO ES POSIBLE DESARROLLAR UNA COMUNIDAD, ESTA SE TIENE QUE DESARROLLAR A SI MISMO.
La forma de satisfacer una necesidad influye en el resto de las necesidades, la participación real de la participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana supone, el reconocimiento de otras necesidades asociadas: autoevaluación de si mismo, autoevaluación de la cultura del grupo de pertenecía, capacidad de recrear nuevas formas de vida y de convivencia social.

Motivación


• habilidad psicológica.
• acción que contagia
• el reflejo alumno-docente
• finalidad de la clase
• un grupo motivado o grupo desmotivado

Motivar tiene que ver con el docente



El Docente protagonista y aparece para recibir mejor respuesta del grupo:



Aspectos para recibir mejor respuesta del grupo



• establecer vínculos, relaciones y emociones
• ser gratificante en la evolución dentro del contexto educativo. Está la motivación grupal e individual que depende de cada alumno
• saber hasta dónde, cómo y cuándo llega el grupo
• equilibrar al grupo que se pueden retroalimentar en base a relaciones deportivas.
En lo formal mejora el aprendizaje y en él no formal mejora el rendimiento.
La motivación no tiene que ver con el grupo. Surge en el aula desde las acciones del alumno, protagonista y el diálogo.
• Vinculado con lo corporal (hora de descanso, actividad y alimentación)
• Estado anímico general
• vinculando con la persona en sí situación conflictiva de la persona y el grupo
• Al alumno hay que estimularlos para que se una respuesta
• Los resultados no son inmediatos porque es un proceso
• No se puede trabajar la motivación si no tengo auto motivación
• La motivación es un aprendizaje que en las malas condiciones hay que mejorarlo con recursos, la misma se contagia y se multiplica
• El juego es un gran motivador la motivación está solo en la actividad está en el contexto (docentes, alumnos, espacio, etcétera)

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