Gerente derecho mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

PRÁCTICA Nº 2. Empresario individual. Responsabilidad. Colaboradores



El alumno debe leer el siguiente caso y tratar de Responder conforme a derecho a las cuestiones que se le formulan.

Vicente Salmerón tiene 18 años, es estudiante de ADE y ha heredado de su padre una Fábrica de juguetes de la que Luis Santander se ha venido ocupando desde hace Más de 10 años como Director-Gerente.

Los Padres de Vicente, Rafael y Mercedes, fallecieron hace tres años como Consecuencia de un accidente de circulación. Ninguno de los dos estuvo inscrito Como empresario en el Registro Mercantil ni tampoco se ocuparon directamente de Esta fábrica que a su vez heredó Rafael de su padre, pues debido a su actividad Profesional como músico, estaba constantemente de gira.

Al Cumplir los 18 años, Vicente ha comenzado a preocuparse por la dirección de la Empresa, y ha conocido ciertos detalles que le preocupan, por lo que acude a Ud. Para que le informe:

A)

Vicente Quiere saber si su padre podía ser empresario mercantil a la vez que músico, y Si tenía que estar inscrito en el Registro Mercantil. ¿Era empresaria su madre, Que gestionaba directamente una explotación agraria (una finca de naranjos) de Su propiedad?, ¿era empresaria mercantil?

Sobre el concepto de explotación agraria y La condición de su titular, téngase en cuenta la Ley 19/1995, de 4 de Julio de Modernización de las explotaciones agrarias.

-Rafael, Padre de Vicente, no podía ser empresario mercantil porque según el artículo
1.1 del código de comercio se considera comerciantes “los que, teniendo Capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente”. Y su Padre no se dedicaba a tiempo completo a la empresa porque profesionalmente era Músico con lo cual estaba constantemente de gira.

Además Hay que tener en cuenta que el empresario mercantil a diferencia del autónomo No requiere una responsabilidad directa en la empresa.

Pero Por otra parte, según el artículo 281 del Código de Comercio “el comerciante podrá constituir apoderados o Mandatarios generales o singulares para que hagan el tráfico en su nombre y por Su cuenta en todo o en parte, o para que le auxilien en él”. Luego según este Artículo Rafael si podía ser considerado empresario mercantil, ya que él delegó Autoridad en Luis Santander, siendo este durante más de 10 años el Director Gerente. Pero en todo caso siempre sería Rafael quien asumiera las Consecuencias derivadas de la actividad empresarial.

-Además Si tendría que haber estado inscrito en el Registro Mercantil, porque según el Artículo 19 del Código de Comercio “la inscripción en el Registro Mercantil Será potestativa para los empresarios individuales, con excepción del naviero. Además el empresario individual no inscrito no podrá pedir la inscripción de Ningún documento en el Registro Mercantil ni aprovecharse de sus efectos Legales”.

-Mercedes, Madre de Vicente, sí que era empresaria ya que según el  artículo 2 de la ley Ley 19/1995, de 4 de Julio de modernización de las explotaciones Agrarias se considera titular de la explotación “la persona física, ya sea en régimen de titularidad única, ya sea en régimen de titularidad compartida inscrita en el registro Correspondiente, o la persona jurídica, que ejerce la actividad agraria Organizando los bienes y derechos integrantes de la explotación con criterios Empresariales y asumiendo los riesgos y responsabilidades civil, social y Fiscal que puedan derivarse de la gestión de la explotación”.

Pero Por el contrario no era una empresaria mercantil porque la actividad agraria no Es considerada como una actividad mercantil.

B)

También Quiere saber Vicente si él puede considerarse empresario ahora que tiene 18 Años, o tendrá que esperar a terminar sus estudios y encargarse directamente de La dirección de la fábrica

Por Regla general, el artículo 4 del Código de Comercio dice que “tendrán capacidad Legal para el ejercicio habitual del comercio, las personas mayores de edad y Que tengan la libre disposición de sus bienes”.

Pero Para nuestro caso, el artículo 5 del Código de Comercio dice “que los menores de dieciocho años y los incapacitados Podrán continuar, por medio de sus guardadores, el comercio que hubieran Ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad Legal para comerciar, o tuvieran alguna incompatibilidad, estarán obligados a Nombrar uno o más factores que reúnan las condiciones legales, quienes les Suplirán en el ejercicio del comercio”.

c)Existe Una deuda de 97.3050 euros por la compra de unos terrenos adquiridos por el Sr. Santander hace cinco años, en un polígono industrial, para nuevas instalaciones De la empresa, y Vicente quiere saber si él asumiría alguna responsabilidad en El caso de que no pudiera hacerse frente a la deuda con los bienes de la Empresa.


Todo Empresario, igual que cualquier persona, está sujeto al principio de Responsabilidad patrimonial según el cual “todo deudor responde del Cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros” (art. 1911 del Código Civil). Es decir, si contrae deudas y no las paga, su acreedor Puede solicitar el embargo de sus bienes.

D)

También Quiere saber si Luis puede seguir al frente de la fábrica o se supone que cesó Automáticamente al cumplir Vicente la mayoría de edad. En todo caso, quiere Saber si tendrá que confirmarle en su cargo

Luis Sí puede seguir al frente de la fábrica, porque según el artículo 290 del Código De Comercio, “los poderes que el empresario concede al factor no se extinguen Simplemente por la muerte del poderdante, sino que subsisten hasta que sean Expresamente revocados”.

E)

¿Podría Vicente en un futuro evitar asumir responsabilidades personales por el Funcionamiento de la empresa? ¿Qué le recomendarías

Téngase en cuenta también la Ley 14/2013 De Apoyo a los emprendedores y su internalización.

El Principio general es que el empresario responde de sus deudas ilimitadamente, Es decir, responde con todos sus bienes.

Pero Según establece la Ley 14/2013 de Apoyo a Los emprendedores y su internalización, el empresario persona física puede No obstante, limita su responsabilidad respecto de las deudas asumidas en su Actividad empresarial (exceptuando las deudas con Hacienda), consiguiendo que La acción del acreedor no alcance a su vivienda habitual, siempre que el valor De esta no supere los 300.000 euros.

Pero Para obtener este beneficio, el empresario deberá inscribirse como “emprendedor De responsabilidad limitada” en el Registro Mercantil. 

Entradas relacionadas: