Gerardo diego poesía de vanguardia

Enviado por kimdom19 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 27


 Grupo de escritores y amigos que conmemoran en 1927 en el Ateneo de Sevilla  el tricentenario de la muerte de Góngora, se reúnen en la Residencia de Estudiantes y colaboran en las mismas revistas literarias. Componentes: Lorca, Aleixandre, Salinas, Cernuda, Alberti, Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Prados y Altolaguirre. Otros prefieren hablar de Grupo del 27 o de Generación de la amistad. Además de poesía, también escriben teatro y ensayo (Cernuda y Salinas escriben crítica literaria).

CarácterÍSTICAS
uno de ellos cultiva la poesía con una voz propia, pero comparten rasgos comunes: a) Mezclan tradición y modernidad. Influencias: la Edad Media, las metáforas de Góngora, Bécquer, Rosalía, J. R. Jiménez y las vanguardias (lenguaje elaborado,poesía pura alejada del sentimentalismo, ansia de belleza y juego poético, cultivo de la metáfora y otros recursos, uso de imágenes irracionales y visionarias).  b) Variedad de temas tanto vanguardistas: la técnica, el deporte, el cine, etc.; como tradicionales: el amor, la muerte, el paisaje, la soledad, etc. C) Renuevan la métrica con el verso libre y el versículo (largo y desigual, con rimas asonantadas pero con intenso ritmo logrado con repeticiones y paralelismos); pero también acuden a la métrica clásica: romance, soneto, décima, cuartetos, coplas, etc. D) Combinan lo culto y lo popular: para una minoría selecta y “la inmensa compañía”. E) Concilian perfectamente lo universal y lo español.

ETAPAS

1ª (1920-1927): a) Poesía de tono ROMántico y restos modernistas. B) Influjo de las vanguardias (Ultraísmo, Creacionismo) y de la poesía pura de J. R. Jiménez. C) Poesía tradicional. 2ª (1928-1936): a) Influjo de Machado y Neruda. B) Surrealismo: poesía impura, rehumanización. Gran repercusión por la pronta traducción del Manifiesto y por las visitas de Bretón a la Residencia de Estudiantes: allí vivían Buñuel, Dalí, etc. En España no es extremo: ni llegaron a la pura creación inconsciente ni a la escritura automática, hay una intención creadora como hilo conductor; sí hubo liberación de la imagen y enriquecimiento del lenguaje.C) Periodo de tendencia amorosa. 3ª (A partir del 36): Muere Lorca; disgregación. Miguel Hernández, encarcelado. A) Se exilian: Alberti, Cernuda, Salinas y Guillén. Nostalgia por la patria perdida. Conciencia de los problemas del mundo y del hombre (Segunda Guerra Mundial). B) Se quedan: Dámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego; maestros de poetas, apuestan por la rehumanización y entran en la poesía desarraigada de posguerra.

AUTORES Y OBRAS

Federico García Lorca


Conjuga lo popular y lo culto. Libro de poemas, influencia modernista. Canciones, poemillas de tono popular. Poema del cante jondo, desgarro de Andalucía. Romancero gitano, mundo trágico de los gitanos. Poeta en Nueva York, poesía surrealista sobre la injusticia social. Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, elegía popular y surrealista a su amigo torero. Diván del Tamarit, lírica dolorida andaluza. Sonetos del amor oscuro, amarga melancolía. Vicente Aleixandre. Verso amplio, intenso, profundo. La destrucción o el amor, naturaleza, amor y muerte se funden en una poesía surrealista. Sombra del paraíso, paraíso perdido sin dolor ni muerte, surrealista. Historia del corazón, amor sereno y optimista. Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento, poesía reflexiva.

Luis Cernuda

Sentimiento amoroso de tristeza, inconformismo; lenguaje sencillo y coloquial. Obra reunida bajo el título: La realidad y el deseo. Égloga, elegía y oda, aspiración a un mundo inalcanzable, poesía de corte clásico. Los placeres prohibidos, rebeldía ante las convenciones sociales, aire surrealista. Donde habite el olvido, íntimamente dolorido. Desolación de la quimera, amargura y recuerdos en el exilio.

Pedro Salinas

Sobre la experiencia amorosa, de hondas emociones; poesía elaborada, sobria y reflexiva. Seguro azar, poesía pura y de influencia vanguardista. La voz a ti debida y Razón de amor, de gran carga conceptual. Todo más claro, visión preocupada de un mundo deshumanizado.


TENDENCIAS, ETAPAS, AUTORES Y OBRAS


1. Teatro tradicional


Con calidad literaria, pero con escasa intención crítica por miedo a la censura y al fracaso. A)

Teatro modernista

De este movimiento toma solo los aspectos superficiales: el verso y sus abundantes recursos literarios. No refleja la realidad del momento, mitifica el pasado exaltando los valores tradicionales. Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol, drama histórico en verso cuyo tema son los tercios de Flandes. Francisco Villaespesa: Doña María de Padilla. Los hermanos Machado: La Lola se va a los puertos. B)

Teatro cómico

Hecho para el divertimento y la evasión de los problemas cotidianos, también llamado “costumbrista”. Obras alegres y desenfadadas: a veces moralistas y otras, meras parodias. Carlos Arniches es el más representativo de este teatro; se hizo famoso por sus sainetes de ambiente madrileño convencional, en los que la gracia del diálogo se basa en el habla castiza: ¡Que viene mi marido!, y por lo que él llamó “tragedias grotescas”, en las que mezcla lo cómico y lo trágico y resalta la caricatura y lo grotesco: La señorita de Trevélez. Pedro Muñoz Seca crea el “astracán” (género cómico sin más objetivo que hacer reír mediante el ingenio y el disparate): La venganza de don Mendo, parodia del drama ROMántico. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero se sitúan dentro del costumbrismo andaluz, sin crítica: Las de Caín. C)

Teatro burgués

Representado por Jacinto Benavente, premio Nobel. Teatro bien montado, realista, preciso en la pintura de ambientes, con diálogos de calidad; se caracteriza por la ausencia de conflictos graves y por ejercer una crítica muy suave. Sus dos mejores obras son: Los intereses creados, en la que critica amablemente el materialismo y la hipocresía de la sociedad; y La malquerida, obra de ambiente rural al hilo de una pasión incestuosa que lleva al crimen.

2. Teatro renovador

No contó con una gran acogida por parte del público. Se aleja del teatro comercial de la época. A)

Generación del 98

Preocupados por lo político, lo existencial, lo religioso; por regenerar la sociedad española. A.
Unamuno utilizóel teatro como método de conocimiento por medio de dramas esquemáticos de carácter intelectual (deja de lado lo que considera superfluo), abordando las preocupaciones y conflictos propios de este autor: El otro. B.
Valle-Inclán entiende el teatro como experimentación y espectáculo total. Expresa su repulsa ante la sociedad contemporánea mediante la evasión artificiosa o el sarcasmo más mordaz. Su primer teatro es de tipo modernista: El Marqués de Bradomín. Después, la etapa denominada “ciclo mítico”: trilogía de las Comedias bárbaras y Divinas palabras, mundo rural gallego pasional y violento, feudal y primitivo, donde las fuerzas del mal y la destrucción rigen la existencia de los hombres. Las “farsas” anticipan el esperpento: Farsa y licencia de la reina castiza, sátira de la degradación de la corte de Isabel II. Llega su gran creación: el“esperpento”, visión grotesca y deformada de la realidad de la época (exageración, contraste, animalización o cosificación, humanización de cosas o animales, mezcla de registros, ironía, humor negro); Luces de Bohemia, su mejor obra, muestra una visión caleidoscópica y esperpéntica de la vida madrileña y española a través del último peregrinaje nocturno del poeta pobre y ciego Max Estrella; también la satiriza en la trilogía Martes de carnaval. B)
Novecentismo a. Gómez de la Serna y sus obras insólitas: Los medios seres, sus personajes tienen medio cuerpo negro, símbolos de la personalidad realizada y frustrada. B. Jacinto Grau, culto, interesado por los grandes temas y mitos literarios. De gran calidad lírica y originalidad dramática: El señor de Pigmalión. C

) Generación del 27

Intentan cambiar los gustos del espectador, formarle acercando el teatro al pueblo; también incorporan formas de vanguardia. Crean sus compañías: La Barraca de Lorca o Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. A. Alberti cuenta con títulos como: El hombre deshabitado, surrealista; Noche de guerra en el Museo del Prado, texto político; El adefesio, obra simbólica. B. Alejando casona y Lorca

Entradas relacionadas: