Geología de la población

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CAPITULO 16 RAZA, ETNICIDAD Y Migración

La Raza es un término ampliamente utilizado, a menudo utilizado en el lenguaje Cotidiano para describir las diferencias biológicas. Sin embargo, no Existe una base científica para que el concepto se use dentro de las ciencias Sociales. La 'raza' es sociológicamente importante debido a la Racialización: el proceso por el cual la raza se usa para clasificar individuos O grupos de personas dentro de las sociedades.

El racismo es un prejuicio basado en distinciones físicas socialmente Significativas. El racismo institucional es un prejuicio que impregna las Estructuras de la sociedad de manera sistemática. El Informe Macpherson Describíó el racismo institucional como "el fracaso colectivo de una Organización para proporcionar un servicio apropiado y profesional a las Personas debido a su color, cultura u origen étnico". El concepto de Un "nuevo racismo" - a veces llamado racismo cultural - se usa para Describir el racismo reciente basado en la identificación de diferencias Culturales como justificación para la exclusión de ciertos grupos sociales. El Etnocentrismo es una sospecha de los extraños, combinado con una tendencia a Evaluar negativamente a otras culturas en términos de la propia Cultura. El cierre grupal describe las formas en que los grupos sociales Mantienen los límites que los separan de los demás. A menudo está Vinculado a los intentos de asegurar una asignación de recursos favorable para Un grupo específico.

La migración no es en absoluto un fenómeno moderno, sino que es un proceso que Tiene su origen en los primeros tiempos del asentamiento humano. Hoy en Día, alrededor de 214 millones de personas, alrededor del 3% de la población Mundial, viven en países distintos de aquellos en los que nacieron, lo que Lleva a algunos a llamar a esto la "era de la migración".

Cuatro Modelos de migración describen los principales movimientos de población desde 1945: el modelo clásico: las naciones de inmigrantes extienden la ciudadanía a Los recién llegados; el modelo colonial: las antiguas potencias imperiales Aceptan la migración de las antiguas colonias y extienden los derechos de Ciudadanía; el modelo de trabajadores invitados: los inmigrantes son Aceptados temporalmente como trabajadores pero no obtienen ningún derecho de ciudadanía; formas Ilegales de inmigración: los inmigrantes ingresan ilegalmente y existen fuera De la sociedad "oficial".

Cuatro Tendencias parecen dar forma a la migración en los próximos años: aceleración En el número de personas en movimiento; diversificación de tipos y razones Para la migración; globalización, ya que la migración involucra a más Países; y la feminización, ya que el mercado laboral mundial busca Trabajadores domésticos y sexuales. La migración implica tanto factores de "empuje" como de "arrastre": los migrantes pueden sentirse Empujados por la pobreza o la opresión política y / o ser arrastrados por Mayores libertades políticas y religiosas o por la mejora de las condiciones Económicas.

La diáspora describe la dispersión de una población étnica desde su tierra natal a Otras áreas, a menudo en condiciones forzadas. Cohen ve cinco tipos de Diáspora. Las diásporas de víctimas (la trata de esclavos africana), las Diásporas laborales (trabajadores indios contratados bajo el colonialismo británico), Las diásporas comerciales (los chinos se trasladan al sudeste de Asía, Comprando y vendiendo bienes), las diásporas imperiales (el imperialismo Británico llevó a las personas a nuevos países) y las diásporas culturales (cementado por la literatura, la religión, etc.) Todas las diásporas Implican el movimiento a un nuevo lugar, recuerdos compartidos de la patria, Una fuerte identidad étnica y sentido de solidaridad y una contribución a los Países anfitriones pluralistas.

Parece Probable que la globalización aumente la migración y altere los patrones de Migración. Una tarea clave será cómo crear sociedades armoniosas de Carácter más cosmopolita que en épocas anteriores.


CAPITULO 17 Religión

La Religión tal como la definen los sociólogos tiene tres elementos clave: es una Forma de cultura; involucra creencias que toman la forma de práctica Ritualizada; proporciona una sensación de propósito. Los sociólogos No están interesados ​​en si las creencias religiosas son verdaderas o falsas, sino en Cómo se organizan las religiones, si las creencias religiosas constituyen Fuentes de solidaridad o conflicto social, y qué fuerzas sociales están activas que mantienen vivas a las religiones o conducen a su declive.

Las Definiciones sociológicas de la religión que compiten se pueden dividir en tres Tipos: 'definiciones inclusivas', 'definiciones exclusivas' y 'definiciones en Uso'. Las definiciones inclusivas tienden a ser de orientación Funcionalista, viendo a la religión como funcionalmente necesaria para la Sociedad, o refiriéndose a la religión como todas aquellas creencias sobre las Fuerzas que dan forma al destino humano. Los críticos sugieren que esto Incluye demasiado, ampliando la definición para incluir a todos y todo.

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