Geografía política industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

 

3.4. Áreas industriales

-Desde sus inicios: se concentró en las regiones de la periferia peninsular (zonas cantábrica y catalano levantina). Surgieron en relación con la influencia de ciertos factores de localización:

*Las áreas de base extractiva: vinculadas a la transformación de un recurso, en Málaga, Asturias, Cantabria, el País Vasco, donde se instala la industria siderúrgica.

*Las áreas de base portuaria: situadas en los puertos de Bilbao, Avilés, Barcelona, Valencia.

*Las áreas urbano-industriales: surgieron en las ciudades junto a la estación ferroviaria. El caso más destacado fue el de Madrid.

-Durante el primer tercio de s. XX y la época franquista: las regiones industriales afianzaron su hegemonía al concentrar un número creciente de industrias.

*Las regiones de la franja cantábrica: se especializaron en los sectores básicos.

*Las regiones mediterráneas: se dedicaron a la industria ligera y a las pequeñas empresas.

*El área de Madrid: consolidó su industria y tuvo un elevado grado de diversificación. Las actividades industriales se instalaron el polígonos industriales localizados a lo largo de los principales ejes de transporte por carretera.

3.5. Política industrial

-Se establecíó una política proteccionista que libraba a la industria española de la competencia.

-Se crearon empresas públicas (FENOSA)

-Se adoptaron medidas para corregir los desequilibrios territoriales en la distribución de la industria y el desarrollo:

*Los polos de promoción y desarrollo: los de promoción para ciudades con cierta base industrial y los de desarrollo para áreas más deprimidas. Las industrias debían ajustarse al tipo de actividad que se quería atraer y recibían a cambio incentivos. Los resultados fueron inferiores a las previsiones.

*Otras actuaciones: fueron las zonas de preferente localización industrial y grandes áreas de expansión industrial. Para descongestionar las grandes aglomeraciones urbano-industriales se crearon polígonos de descongestión industrial.

  1. LA CRISIS Y LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL: 1975-1985

4.1. La crisis industrial

-Las causas externas fueron:

*El encarecimiento de la energía

*El agotamiento del ciclo tecnológico anterior, con nuevas tecnologías, nuevos sectores industriales y sistemas de producción más flexibles.

*Las nuevas carácterísticas de la demanda

*Mundialización de la economía y la competencia de los NPI (Nuevos Países Industrializados) *Proteccionismo industrial que eliminó la competencia exterior.  

-Las causas internas fueron:

*Las deficiencias estructurales de la industria española

*La coyuntura histórica (muerte de Franco, transición)

-Las consecuencias de la crisis fue el cierre de empresas, descenso de la producción, aumento el endeudamiento, paro y descenso de la aportación industrial al PIB.




Entradas relacionadas: